Tráfico de influencia, robo de dinero público, lavado: lo que hay detrás de los 6 expulsados

Ya son seis los legisladores que fueron expulsados o renunciaron a sus bancas por casos de corrupción o faltas de otra índole. El más reciente es el caso de Paraguayo Cubas.

Oscar González Daher fue el primer senador en la historia en ser expulsado por la vía de la pérdida de investidura en 2017. El exlegislador se vio involucrado en el caso de la inmobiliaria Príncipe di Savoia SA, investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos. Para el siguiente periodo legislativo, se manejaba que el pleno volvería a pedir su expulsión, pero el colorado decidió renunciar antes a su banca.

El 6 de agosto del 2018, José María Ibáñez renunció a su banca en la Cámara de Diputados al no resistir la presión ciudadana. Anteriormente, sus colegas lo habían salvado de la pérdida de investidura. Ibáñez fue procesado por haber utilizado dinero público para pagar a tres personas que se dedicaban a cuidar su casa quinta, haciéndolas figurar como funcionarios del Congreso Nacional. El exdiputado admitió estos hechos ante la Justicia y fue liberado del proceso reparando el daño de G. 30 millones y realizando donaciones.

Jorge Oviedo Matto (UNACE) dejó su banca por segunda vez el 3 de septiembre del 2018 ante los escraches que sufrió tras su reelección como senador. El legislador fue imputado por tráfico de influencia mientras ejercía la representación del Senado ante el JEM y también se vio implicado en el escándalo de los audios de la Justicia Electoral, donde se reveló un supuesto arreglo entre el exsenador y un funcionario del TSJE, Miguel Iturburo Cañete, para conseguir una “ayude en la impresión de actas con el objetivo de agregarle votos”.

El 13 de mayo de 2019 fue el día de la expulsión de Victor Bogado de la Cámara de Senadores. Su pérdida de investidura se dio luego de que fuera condenado por cobro indebido de honorarios en el marco del conocido caso de las “niñeras de oro”. El senador fue condenado a un año de prisión, pero consiguió una suspensión de la condena y tendrá que pagar G. 480 millones al Estado. Bogado es el segundo legislador en ser formalmente expulsado del Congreso y el cuarto en perder su banca debido a un caso de corrupción.

Casi un mes después de la expulsión de Bogado, el liberal Dionisio Amarilla perdía su banca. Con 31 votos a favor y luego de una jornada de debate que parecía interminable, el legislador denunciado por hechos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y corrupción dejó la Cámara de Senadores.

Por último, el senador Paraguayo Cubas fue expulsado del Congreso este jueves por uso indebido de influencias. Sus colegas lo acusan cometer este hecho punible ya que amenazó al comandante de la Policía, Comisario Francisco Resquín, de trancar su ascenso al rango superior inmediato. Además, agredió físicamente a varios efectivos policiales en la localidad de Minga Pora.

 

¿Payo 2023?: podrá desbaratar el sistema si rompe sus barreras, según experto

El analista político Marcelo Lacchi señaló que Paraguayo Cubas era consciente de que iba a ser echado del Congreso porque esto forma parte de su línea discursiva, pero la jugada le salió con mucha anticipación. Alegó que para llegar a la Presidencia, el excongresista deberá fortalecer sus bases y ganar espacios en las próximas elecciones municipales. Si logra esto, podrá hasta desbaratar el sistema actual.

En conversación con la radio Universo, Marcelo Lacchi manifestó que Paraguayo Cubas impulsó una carrera política con su movimiento Cruzada Nacional bajo la premisa de desafiar fuertemente el estatus quo. Esa línea de política es usada en diferentes países, acotó.

“Cubas buscaba que se lo eche, pero le salió muy temprano el resultado de su táctica. Le falta mucho para llegar al 2023. No se puede construir algo con tanto tiempo adelantado. (…) Vio que eso debía ocurrir porque es parte de su discurso que venía dando”, refirió.

Lacchi indicó que la ciudadanía ya habla sobre su candidatura para las generales del 2023. Sin embargo, a su parecer este político transgresor debe elaborar un proyecto político que vaya más de su figura, con una base fuerte. “Depende de él mismo”, agregó sobre su futuro en el ámbito político.

“Él es muy egocéntrico e individualista, y eso es un problema que le perjudica porque solo no podrá hacerlo todo. Necesita un proyecto político, con él en la cabeza. Necesita transformar todo lo que hizo y gente que lleve su visión a más personas. Si construye un equipo político, podrá posicionarse como un candidato importante para el 2023 y puede desbaratar mucho el sistema”, resaltó.

Pero antes de llegar a las generales, Payo necesita tener resultados en las elecciones municipales del 2020 para posicionar fuertemente su imagen, de acuerdo con el entrevistado.

Por último manifestó que no cree que haya mucha afinidad entre los legisladores liberales y Cubas, porque es difícil construir alianzas cuando los ideales son totalmente diferentes.

 

Se fue Payo, Llano llama a Kencho Rodríguez para que lo supla, pero ANR exige la banca

Paraguayo Cubas fue echado del Congreso Nacional y su banca como senador ya empezó a disputarse. El titular del Parlamento, Blas Llano, convocó a Miguel Fulgencio Rodríguez del Frente Guasu, sin embargo, los colorados sostienen que el lugar les corresponde a ellos.

La Cámara de Senadores aprobó la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas, a raíz de los últimos incidentes y hechos de agresión que protagonizó en la localidad de Minga Porã.

El presidente del Congreso, senador Blas Llano, convocó a Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG) a que preste juramento en reemplazo de Cubas.

Sin embargo, para el senador Antonio Barrios (ANR), la banca dejada por Cubas pertenece al Partido Colorado y no al Frente Guasu. “Esta banca corresponde al Partido Colorado y lo vamos a reclamar”, indicó.

A criterio de Barrios, el que debe ser convocado a juramento es Ramón Retamozo, ya que llamar a Rodríguez representa una “violación a la Constitución Nacional”.

 

"La lucha no es acá, la lucha es allá afuera", dijo Cubas tras salir del "oscuro Parlamento"

Paraguayo Cubas decidió no participar de la sesión extraordinaria en el cual tratan el pedido de su pérdida de investidura. A su salida, el exparlamentario dejó un mensaje en sus redes sociales.

“SALIENDO del oscuro parlamento… RUMBO al país que todos nos merecemos!”, escribió Paraguayo Cubas, en su cuenta de twitter al momento en que el Senado trataban su pérdida de investidura.

Su frase estaba adjuntada a una fotografía suya saliendo por el pasillo de la sede parlamentaria.

Cubas se retiró del Congreso, sin participar de la sesión extraordinaria donde se trató su pérdida de investidura, porque consideró que se trata de una “conspiración” en su contra.

“La lucha no es acá, la lucha es allá afuera, la diplomacia no sirve”, manifestó Cubas antes de retirarse. Dijo además que él no incurrió en tráfico de influencias, como sí lo hicieron sus colegas.