Tráfico de influencia, robo de dinero público, lavado: lo que hay detrás de los 6 expulsados

Ya son seis los legisladores que fueron expulsados o renunciaron a sus bancas por casos de corrupción o faltas de otra índole. El más reciente es el caso de Paraguayo Cubas.

Oscar González Daher fue el primer senador en la historia en ser expulsado por la vía de la pérdida de investidura en 2017. El exlegislador se vio involucrado en el caso de la inmobiliaria Príncipe di Savoia SA, investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos. Para el siguiente periodo legislativo, se manejaba que el pleno volvería a pedir su expulsión, pero el colorado decidió renunciar antes a su banca.

El 6 de agosto del 2018, José María Ibáñez renunció a su banca en la Cámara de Diputados al no resistir la presión ciudadana. Anteriormente, sus colegas lo habían salvado de la pérdida de investidura. Ibáñez fue procesado por haber utilizado dinero público para pagar a tres personas que se dedicaban a cuidar su casa quinta, haciéndolas figurar como funcionarios del Congreso Nacional. El exdiputado admitió estos hechos ante la Justicia y fue liberado del proceso reparando el daño de G. 30 millones y realizando donaciones.

Jorge Oviedo Matto (UNACE) dejó su banca por segunda vez el 3 de septiembre del 2018 ante los escraches que sufrió tras su reelección como senador. El legislador fue imputado por tráfico de influencia mientras ejercía la representación del Senado ante el JEM y también se vio implicado en el escándalo de los audios de la Justicia Electoral, donde se reveló un supuesto arreglo entre el exsenador y un funcionario del TSJE, Miguel Iturburo Cañete, para conseguir una “ayude en la impresión de actas con el objetivo de agregarle votos”.

El 13 de mayo de 2019 fue el día de la expulsión de Victor Bogado de la Cámara de Senadores. Su pérdida de investidura se dio luego de que fuera condenado por cobro indebido de honorarios en el marco del conocido caso de las “niñeras de oro”. El senador fue condenado a un año de prisión, pero consiguió una suspensión de la condena y tendrá que pagar G. 480 millones al Estado. Bogado es el segundo legislador en ser formalmente expulsado del Congreso y el cuarto en perder su banca debido a un caso de corrupción.

Casi un mes después de la expulsión de Bogado, el liberal Dionisio Amarilla perdía su banca. Con 31 votos a favor y luego de una jornada de debate que parecía interminable, el legislador denunciado por hechos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y corrupción dejó la Cámara de Senadores.

Por último, el senador Paraguayo Cubas fue expulsado del Congreso este jueves por uso indebido de influencias. Sus colegas lo acusan cometer este hecho punible ya que amenazó al comandante de la Policía, Comisario Francisco Resquín, de trancar su ascenso al rango superior inmediato. Además, agredió físicamente a varios efectivos policiales en la localidad de Minga Pora.

Restitución de fueros: piden análisis constitucional para sentar postura

La bancada de Honor Colorado solicitó una opinión constitucional sobre la restitución de fueros, a fin de tomar una postura respecto a lo resuelto en el Senado, lo cual, tuvo una consecuencia en procesos judiciales abiertos.

Basilio Núñez, senador colorado y líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, confirmó que solicitó una opinión constitucionalista sobre la anulación de los desafueros de los senadores Rafael Filizzola, Hernán Rivas y Erico Galeano.

“Y una vez que tengamos el dictamen de por sí, lo primero que voy a hacer es socializarlo con los colegas de la bancada, verbalmente con algunos de por sí, siempre hay el pingponeo de preguntas. Vamos a someter a consideración de la bancada”, anunció Núñez, en una entrevista con la 1080 AM.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Según lo que recomiende esta visión constitucionalista, cuyo nombre no será dado a conocer por ahora, pero que no es colorado, no se descarta que los legisladores anulen la resolución que restituye los fueros de los tres legisladores.

El dictamen encomendado deberá estar disponible antes del miércoles, a fin de que se tratado en bancada antes de la sesión ordinaria de esa fecha.

El jueves 4 de abril, en una sesión extraordinaria convocada a último momento, el Senado anuló los desafueros de tres legisladores e interrumpió los respectivos procesos judiciales.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero


Senado posterga estudio de la nueva ley del agente penitenciario

En sesión de este miércoles de la Cámara de Senadores, se aguardaba que el proyecto del agente penitenciario se incluido en el orden del día para su tratamiento, sin embargo, y pese a la reunión del ministro de Justicia con las comisiones asesoras, el estudio fue postergado hasta nuevo aviso.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, participó hoy de la reunión de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado, para pedir por la pronta aprobación del proyecto de Ley del Agente Penitenciario, que actualmente está en estudio en esa instancia parlamentaria.

Te puede interesar: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”

Barchini esperaba que la normativa sea tratada en la sesión del miércoles, pero no fue incluida en el orden del día. Ante eso, pidió que sea analizada y aprobada en la brevedad posible para avanzar con el plan de reforma penitenciaria y así garantizar la seguridad del Estado.

El Ministerio de Justicia está planificando una política penal de largo alcance en donde el nuevo modelo penitenciario requiere de nuevos agentes penitenciarios, preparados por las FFAA y la Policía Nacional, y el proyecto de ley es clave.

El Proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria establece procedimientos para la implementación de la Carrera Profesional y Técnica del Agente Penitenciario, así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, movilidad y retiro.

“Los actuales agentes han dejado mucho que desear. Tenemos un funcionariado penitenciario que desgraciadamente ha sido inficionado por los clanes criminales y con eso tenemos que terminar”, expresó el ministro Ángel Barchini.

Resaltó que este proyecto no es partidario, sino hace a la seguridad nacional. Lamentó la desidia y abandono del Ministerio de Justicia durante muchos años.

Lea también: Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí


Etiquetas:

Senador azul dispara contra ‘tilinguería’ de Payo y echa combustible al fuego opositor

El senador Ever Villalba señaló que existe mucha resistencia hacia la figura de Paraguayo Cubas para orquestar la unidad opositora.

“Hay que tener en cuenta a todos los grupos, pero no sobre la base de la tilinguería (Payo Cubas), porque no se puede olvidar la consecuencia de que él haya dividido al electorado de la oposición“ dijo Villalba en comunicación con la 730 AM.

Respondió así al ser abordado acerca de la convocatoria que hizo Cubas a los “presidenciables” de la oposición, que generó críticas en varios sectores del PLRA, por el criterio excluyente que marcó la lista de invitados.

El parlamentario azul manifestó que esa reunión, en la que se excluyó a referentes importantes de los partidos miembros del Frente Democrático, revela la actitud que Payo replica tal como lo hizo poco antes de las elecciones presidenciales.

El estado de irritación respecto a la presencia de Cubas como articulador de la unidad opositora, también ha tenido reacciones en otros partidos. Uno de estos es el Partido Encuentro Nacional, en donde la exsenadora Kattya González declinó la invitación que le cursó Cubas. Igual reacción tuvo Esperanza Martínez, del Frente Guazú, quien, al ser abordada sobre su ausencia, alegó que ya tenía compromisos asumidos para esa fecha.

Con este panorama, el plan de unificación de los opositores, tiene más obstáculos que camino allanado para ese objetivo. Las culpas que se achacan los payistas y liberales, tiene los ribetes de irreconciliables, al menos hasta ahora.

Es noticia: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno en grave estado)