Tras avance en encuesta, titular de ANR dice: "La maquinaria es imparable"

El diputado Pedro Alliana destacó que las encuestas que maneja de manera interna el oficialismo revelan números más elevados a favor de Santiago Peña por sobre Marito Abdo Benítez.

Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado, explicó a la 970 AM cuál fue la fórmula de la campaña para remontar en las regiones que siempre se consideran críticas, Asunción y Central. En estos lugares, Santi Peña supera por 1,8 puntos a Mario Abdo Benítez, según la encuesta de Enrique “Taka” Chase.

Aseveró que el punto a favor de Peña es que pertenece a Asunción y muestra un perfil muy atractivo para el electorado. “Nosotros manejamos unos números muchos más amplios a favor de Santiago Peña a nivel nacional. Hace un mes aproximadamente, según encuestas que tenemos de manera interna, tenemos 10 %”, agregó.

Sostuvo que siempre se da la misma situación, cuando los encuestadores primero dan números favorables al postulante que lo contrata, pero luego van emparejando a los candidatos en las últimas instancias, y posteriormente justifican sus números iniciales al argumentar sobre la estructura del vencedor. “Eso pasó cuando fui candidato y las encuestas responden a los patrones, pero nosotros no hacemos en nuestro movimiento”, dijo.

El legislador cartista contó que hace un mes “empezó a moverse la maquinaria de Honor Colorado, que una vez que arranca es imparable”. Además, destacó que Santiago es muy querible y con buen perfil, por lo que es “un lujo” tenerlo como candidato. “Especialmente las señoras y señoritas quieren votarle, al igual que la dirigencia de bases. Fue conquistando rápidamente a toda la ciudadanía”, indicó.

Por último argumentó que Peña va a ganarle a Marito con mucha más diferencia con la que él lo venció en el 2015.

 

Santi aventaja a Marito en Asunción y Central: creció 9,7 en dos meses

Y la tendencia se mantiene firme en ampliar la diferencia, dijeron.

A cinco semanas de las internas partidarias en la ANR, el encuestador Enrique “Taka” Chase, dio a conocer que Santiago Peña se colocó un punto por encima de Mario Abdo Benítez en la percepción de victoria de los encuestados.

Fue durante una entrevista con la Radio 970 AM, ocasión en que el especialista resaltó que el sondeo se realizó entre electores afiliados al Partido Colorado de Asunción y Central.

“El presente estudio fue realizado entre el 1 y el 7 de Noviembre del 2017, para conocer la situación socio política de Asunción y el Departamento Central, y la evaluación ciudadana sobre la gestión de las algunas autoridades publicas y de políticos del país”, expresó Chase.

Se tuvieron 1.280 contactos, de los cuales se dieron como válidos 1.100 casos. El universo de la encuesta era la población mayor a los 18 años, hombre o mujer, afiliados al Partido Colorado.

“Todos residentes en los diferentes barrios de la ciudad de Asunción y de las diferentes ciudades del Departamento Central con intención de ir a votar en las próximas internas coloradas de la ANR”, precisó el encuestador.

El trabajo de campo refiere un crecimiento maratónico de Santi Peña, ya que hace dos mese se encontraba 7,9 puntos abajo de Mario Abdo Benítez y ahora lo supera en 1,8. Una diferencia mínima pero con tendencia a ampliarse, según las proyecciones.

DIPUTADOS

Taka Chase también se refirió a la intención de voto para los precandidatos a la Cámara de Diputados por Asunción y aseguró que Honor Colorado mantiene alta las posibilidades de sus figuras.

“El Movimiento Honor Colorado presenta cuatro candidaturas fuertes y según las encuestas, el oficialismo del Partido Colorado cuenta con el 60% de la intención de voto en la ciudad capital”, sostuvo.

SENADO

Ya en relación al Senado, el encuestador dijo que se observa “una marcada diferencia a favor del oficialismo de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la capital.

El presidente Horacio Cartes tiene un 31% de intención de voto, seguido de Luis Castiglioni, de Colorado Añetete, con 21%; Nicanor Duarte Frutos, del Movimiento Progresista Colorado y Óscar Tuma por el Movimiento Tu Asunción con 11%; Bernardino Soto, por el Movimiento Colorado Añetete, con 4%; Julio Velázquez, por el Movimiento 11 de Septiembre, con 4%; y Carlos Núñez, por el Movimiento Colorado Renovador, con 2%.

 

Santi advierte contra los que buscan volver al “modelo anterior”

Fue durante una reunión con funcionarios nucleados en la Coordinadora Colorada del MTESS, SNPP y SINAFOCAL que se llevó a cabo en el Club Cerro Corá, de Campo Grande, en la capital.

El precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, Santi Peña, resaltó hoy el rol del funcionariado público en la ejecución de los planes de Gobierno y reiteró su reivindicación de que los servidores del Estado merecen “mucho más de lo que ahora reciben.”

“Las propuestas van a venir de los funcionarios públicos, de cada una de las instituciones. Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es una reforma de la seguridad social que permita a los trabajadores, a los funcionarios públicos tener acceso a una jubilación digna”, dijo Santi.

Fue durante una reunión con funcionarios nucleados en la Coordinadora Colorada del MTESS, SNPP y SINAFOCAL que se llevó a cabo en el Club Cerro Corá, de Campo Grande, en la capital.

“Hoy todavía tenemos miles de jubilados con una remuneración que ni siquiera es la mitad de un salario mínimo. Esa reforma tendríamos que haberla hecho ya en 1995. Vamos a requerir compromiso, trabajo para realizar eso”, avisó.

“El 17 de diciembre tenemos que renovar ese compromiso. Elegir no solo nuestros candidatos, sino el modelo de país que queremos para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”, remarcó.

Expresó igualmente su opción por el “Paraguay del trabajo”, un país donde se premie la meritocracia, “que aquel que se esfuerza y se sacrifica tenga el reconocimiento de su trabajo y que haya empleo digno, formación técnica, capacitación permanente.”

“Tenemos que estar cerca de la gente. Si como gobierno estamos cerca de la gente y conocemos sus necesidades, ahí podemos dar respuestas. No hay política social que dignifique más a las personas que posibilitar un empleo digno. Eso tiene que ser nuestra prioridad”, expresó.

“La victoria del 17 de diciembre nadie nos va a regalar. Hay demasiado en juego. Así como estamos convencidos de que este es el camino para seguir progresando, hay gente que quiere volver al modelo anterior”, añadió el exministro de Hacienda.

“Quieren poner en riesgo todo esto. Por eso no pueden proponer absolutamente nada porque no saben qué van a hacer cuando lleguen al poder. Simplemente quieren llegar al poder y ‘después ver qué hacer’. Eso le hizo mucho daño al Paraguay”, advirtió.

“Cada uno de ustedes es un referente. Piensen, analicen, cuestionen. Pero, el 17 de diciembre salgan a gritar cuál es el Paraguay que quieren para ustedes, sus hijos y sus nietos”, concluyó Santi.

 

Cartes recuerda que las elecciones se ganan en las urnas y no en Twitter

Fue durante un acto del movimiento Honor Colorado en el Club Cerro Corá, en el barrio Campo Grande, de Asunción.

Durante un encuentro con funcionarios nucleados en la Coordinadora Colorada del MTESS, SNPP y SINAFOCAL, el presidente Horacio Cartes remarcó con vehemencia que el 17 de diciembre venidero serán las urnas las que ungirán al nominado republicano para la candidatura a la Presidencia de la República.

Fue durante un acto del movimiento Honor Colorado en el Club Cerro Corá, en el barrio Campo Grande, de Asunción.

“Este 17 de diciembre no va a ser una disputa entre Santiago Peña y otros. Es una disputa de modelos. De repente, ¿quién habla de fraude? Analicen”, pidió Cartes.

“Pueden estar tranquilos que las tropas republicanas van a cubrir el Paraguay y no va a haber fraude. No vamos a permitir más fraude. En la medida que se avecina el 17 de diciembre van a ir acabando los ganadores de Twitter”, añadió.

“Hay que ir con votos. Y ahí, les puedo asegurar, pueden estar tranquilos, porque este ejército republicano va a decidir en las urnas. Ustedes van a estar cuidando (las elecciones) y el mundo va a estar mirando”, remarcó el mandatario.

Del acto también participó la dupla Santi Peña – Luis Gneiting, precandidatos a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado.

El actual inquilino del Palacio de López dijo igualmente que sería difícil encontrar mejores candidatos que Santi y Gneiting.

“Nadie puede querer más dignificación para el funcionariado público que alguien que lleva veinte años como funcionario público. (Santi) fue un gran compañero a la hora de ser ministro. Fue una persona que comenzó un proceso que no puede parar. En mejores manos no podríamos estar”, expresó el líder de Honor Colorado.

“Y Luisito Gneiting, un compañero que conoce mucho del partido, de la tierra, de la agricultura. Tienen unos candidatos a presidente y vicepresidente que cualquier país querría tener. Pero, ellos van a llegar mediante cada uno de ustedes”, agregó.

VOTOS

El presidente Cartes también agradeció a los colorados el voto que, en el 2013, permitió el retorno de la ANR al poder.

“No voy a desaprovechar este momento. Cuando estábamos en la llanura y soñábamos con volver, recuerdo que cada uno de ustedes hizo posible el regreso del Partido Colorado. Gracias a cada uno de ustedes”, manifestó.

Añadió que, aun cuando falten cinco semanas para las internas, “este proceso recién comienza.”

“Los mejores días están por venir. Tenemos todo para soñar. No claudiquemos. Tenemos el derecho de tener todo, más y mejor, en nuestro bendito país”, remarcó.

SENADO

Finalmente, el mandatario se permitió una digresión y “admitió” que siempre se olvida de pedir votos para su precandidatura al Senado.

“Siempre pido para el presidente (Santi Peña). Anike pende resaráiti la senadorgui”, finalizó, generando risas de aprobación y aplausos.