Tras casi llegar a los golpes, Buzarquis pedirá cambiarse de lugar en el Senado

El senador Enrique Salyn Buzarquis solicitará mudar su ubicación en el pleno de la Cámara Alta, para no tener que estar cerca de su colega Dionisio Amarilla, con quien no llegó a los puños solo gracias a que los separaron a tiempo.

Precisamente al lado de Dionisio Amarilla es el lugar en donde le toca sentarse al senador Enrique Salyn Buzarquis. Ambos protagonizaron una airada discusión este martes en el Congreso, cuando se intentaba designar a un reemplazante para el suspendido Paraguayo Cubas.

En tal sentido, Buzarquis, exministro del MOPC, solicitará su cambio de lugar en la sala, para evitar compartir o cruzarse con su contrincante de turno. El pedido ya se habría hecho verbalmente pero tendrá que presentarlo por escrito, según la periodista de la 970 AM, Francisca Pereira.

De concretarse, esta no será la primera vez que se realicen cambios de lugares en el Congreso, pues en su momento los también liberales Luis Alberto Wagner y Blanca Fonseca también se reubicaron después de una fuerte pelea que mantuvieron

Otro ejemplo corresponde al exliberal Carlos Amarilla, acusado de supuestamente traicionar al efrainismo, tras lo cual se instaló cerca de los legisladores de izquierda.

Un caso diferente de cambio de lugares es el de los senadores Juan Carlos Galaverna, Javier Zacarías Irún y Óscar González Daher, quienes por resolución del TSJE debían estar uno al lado del otro, pero para evitar problemas decidieron separarse.

 

Senado debe funcionar con 45, dice Ovelar y apuesta por el suplente colorado

El senador Silvio “Beto” Ovelar, titular del Congreso, mencionó que el Senado no puede sesionar solo con 44 legisladores y que a su parecer debe asumir Arnaldo Franco en reemplazo del suspendido Paraguayo Cubas.

En entrevista con radio Cardinal, Silvio Ovelar resaltó que la banca que está vacante por dos meses corresponde al partido político más votado, por lo que el colorado Arnaldo Franco debe asumir como senador temporal.

Sin embargo, contó que existen otras dos posiciones: que el curul esté ocupado por el liberal Eusebio Ramón Ayala o que la Cámara Alta sesione solo con 44 legisladores, tal como ocurrió en el pasado cuando “Calé” Galaverna presidía el Senado.

“Por la salud de la República, es conveniente que el Senado funcione con 45 senadores. El pleno es el que va a decir”, mencionó al respecto Ovelar.

Por otra parte calificó de inconducta la pelea de los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis, quienes se trataron de ladrones del erario público y casi llegaron a los golpes, durante el debate sobre quién debe asumir como reemplazante del senador suspendido.

Aseguró que el pleno deberá evaluar si se aplica alguna sanción a los que protagonizaron el nuevo bochorno. “Es bastante contradictorio que hayamos suspendido por reiteras inconductas a un colega (Payo Cubas) y tengamos que actuar de otra manera en otro caso. Yo tendría que aplicar (la sanción si es que tuviera la oportunidad)”, indicó.

 

Tragicomedia paraguaya: descontrol político es preocupante, dice Zavala

El senador Fidel Zavala (Patria Querida) lamentó la actual tragicomedia que se vive en el ámbito político, puntualmente en el Congreso Nacional. Además afirmó que el desbloqueo de las listas de los candidatos debe hacerse ya en las internas partidarias.

En charla con la radio 970 AM, el congresista Fidel Zavala se refirió a la nueva polémica en el Senado, donde los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis se trataron de ladrones del erario público y casi llegaron a los golpes, cuando debatían sobre quién debe asumir como reemplazante del suspendido Paraguayo Cubas.

“Es una lástima, yo estoy asustado por lo que pasa, pero esa es la realidad de los políticos. Cada pueblo tiene el gobernante que se le parece y no podemos negar eso”, esgrimió Zavala.

El legislador señaló que falta dar señales desde el Parlamento, aprender a confrontar las ideas y debatir con altura. Alegó que cuando una autoridad pierde sus valores y principios, la sociedad está condenada al fracaso.

Aseguró que el lugar vacante en disputa le corresponde al movimiento de Payo, Cruzada Nacional, pero que por cuestiones de vivezas (tal como establece la ley) no le permitieron contar con suplente.

DESBLOQUEO DE LISTAS

Por otra parte, Zavala indicó que su sector apoya el desbloqueo de las listas sábana, tema que concentra actualmente cinco proyectos de ley, por lo que se deberá unificar.

A su parecer el desbloqueo ya debe darse en las internas de los partidos políticos, porque es allí que ingresan los “candidatos lastres” y además se consigue el financiamiento con dinero de la mafia, según cuestionó.

Sobre la reforma electoral, el entrevistado dijo que existe una comisión encargada de estudiarla y que existen hasta el momento dos dictámenes al respecto.

Los cinco proyectos de desbloqueo de listas sábana serán analizados el próximo jueves 25 de abril en sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores.

 

Show ¿Y complicidad?: siete intendentes se salvan de la pesquisa gracias a diputados

La Cámara de Diputados en sesión extraordinaria, hoy rechazó el pedido de intervención de siete municipios. Dichos proyectos fueron remitidos al archivo.

El diputado colorado Justo Zacarías propuso limitar la lista de oradores, dando la oportunidad para fundamental a 2 voceros de cada comisión especial, de manera a agilizar el tratamiento de los pedidos.

La diputada Kattya González y otros, se opusieron al tratamiento rápido de los pedidos de intervención, e incluso algunos, como Edgar Acosta, dijeron no estar de acuerdo con tratar en la fecha algo tan importante “sin suficiente información”.

El primer municipio estudiado fue Corpus Christi, del departamento de Canindeyú. Fue rechazado con 40 votos a favor, 1 en contra, y 16 abstenciones.

El municipio de Quiindy también fue salvado de la intervención con con 44 votos. Misma suerte corrió Quyquyhó con 53 votos. Ambas localidades del departamento de Paraguarí.

Con 48 votos se decidió enviar al archivo el pedido de intervención de la localidad de La Paloma del Espíritu Santo (Canindeyú).

También con 49 votos, los diputados rechazaron el pedido de intervención del municipio de Mauricio José Troche, Guairá.

Finalmente, los municipios de Jesús (Itapúa) y Alberdi (Ñeembucú), con 32 y 38 votos respectivamente, fueron salvados de la intervención.