Tras incidentes del domingo, ANR anula elecciones en el distrito de Félix Pérez Cardozo

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR resolvió anular las elecciones en el distrito de Félix Pérez Cardozo, departamento de Guairá, tras los incidentes registrados el domingo. Los comicios fueron convocados nuevamente para el domingo 4 de julio.

Santiago Brizuela, presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, confirmó al canal C9N que tomaron la determinación declarar de oficio la nulidad de las votaciones en la localidad de Félix Pérez Cardozo.

Esta decisión fue tomada tras haberse demostrado fehacientemente y con pruebas que en el día de las internas no había las garantías suficientes ni estaban dadas las condiciones para que se desarrollen los comicios en el marco de las internas partidarias.

Cabe recordar que el domingo se registraron varios incidentes en este distrito del departamento de Guairá, con grescas, empujones y agresiones físicas entre miembros del movimiento Concordia Colorada y del movimiento Esperanza Republicana.

De acuerdo a las denuncias realizadas, los representantes de ambos movimientos no pudieron ingresar al local de votación una vez que fueron expulsados luego de protagonizar este altercado.

Brizuela indicó que en este caso en particular se habla de un daño a la integridad física, amenazas y de un ambiente caldeado en el marco de unas elecciones, siendo éstos los motivos que derivaron en la nulidad del proceso eleccionario.

Durante la entrevista, aclaró que no se habla propiamente de un fraude electoral ya que no existe una denuncia en relación a este tema y tampoco el TEP es el organismo competente para definir eso.

Las elecciones fueron nuevamente convocadas para el día domingo 4 de julio, en el horario de 07:00 a 16:00 horas.

 

"La nueva mesa directiva es un mbaipy de aquellos", cuestiona Blas Llano

El senador liberal, Blas Llano, dijo que la oposición se perdió una "brillante oportunidad" de presidir el Congreso y consideró que fue un "error estratégico" la reelección de Óscar Salomón. Asimismo habló de la agenda que pretenden instalar las nuevas autoridades de la Cámara Alta.

“La nueva mesa directiva es un mbaipy de aquellos, difícil de entender y comprender. La oposición perdió una brillante oportunidad de presidir el Congreso, en una situación política, social, sanitaria y económica muy difícil”, mencionó el senador liberal Blas Llano.

Sostuvo que lo hecho en el Senado fue un error “estratégico fundamental” de la oposición y espera que no afecte en las próximas elecciones, tanto en las municipales como en las presidenciales en el 2023.

“Prácticamente todas las bancadas fueron atomizadas. La división dentro de las bancadas es tremenda, cada uno juega su partido”, indicó sobre las alianzas y acuerdos que se dieron entre diversos sectores para conformar la nueva mesa directiva.

Agregó que la nueva mesa directiva tiene en su agenda plantear la suba o creación de nuevos impuestos. "Sería lo más desatinado y perdjudicial que se puede dar en estos momentos", enfatizó.

Sostuvo que esto podría traer consecuencias "desastrosas" para nuestro país, así como la intención de presentar leyes de expropiación. "No tiene mucho sentido ni razón", añadió Llano.

 

Hermelinda Alvarenga renuncia a su bancada tras votar por Salomón

La senadora liberal Hermelinda Alvarenga de Ortega presentó su renuncia como líder e integrante de la bancada A del PLRA. Alegó motivos personales y lo hizo 24 horas después de votar a favor de Óscar Salomón como titular del Congreso.

“Me dirijo a ustedes a fin de comunicar mi renuncia como líder e integrante de la bancada A del PLRA, por motivos personales”, dice la nota presentada por Hermelinda Alvarenga ante los legisladores de dicha bancada.

Ortega de Alvarenga es una de las cinco liberales que votó por la reelección de Óscar “Cachito” Salomón como presidente del Congreso.

Blas Lanzoni y Abel Ortega, pertencientes a la misma bancada del PLRA, también votaron como Hermelinda.

El número más importante además de los abdistas fue el de los 7 legisladores de izquierda con quienes se completaron 25 votos, dos más de los requeridos, entre ellos: Fernando Lugo, Sixto Pereira, Jorge Querey, Miguel Rodríguez, Pedro Santacruz, Desirée Masi y Pedro Santaceuz.

 

¿Qué pasará con Concordia Colorada tras la reelección de Salomón?

Buscar candidatos de consenso para conservar la unidad es uno de los fines de Concordia Colorada. Esto no se cumplió ni en las internas partidarias ni en la elección de la Mesa Directiva. Entonces, ¿qué pasará de ahora en más con este movimiento a tan solo meses de las municipales? El senador Antonio Barrios responde.

Concordia Colorada fue concebida luego de la Operación Cicatriz, en la que el cirujano José Alberto Alderete estuvo a cargo de coordinar la intervención quirúrgica para suturar heridas y bordar con un mismo hilo a Honor Colorado y a Colorado Añetete, para así dotarle de estabilidad a la ANR.

Lograr el consenso en todos los aspectos y evitar una internas sangrientas había sido el acuerdo en aquel entonces. Sin embargo, pese a que Concordia tuvo 123 candidaturas y ganó con 113 de ellas, en Colorado Añetete presentaron candidaturas paralelas en muchos distritos, primer incumplimiento del pacto.

“Nosotros cumplimos al 100 %, como siempre hace el movimiento Honor Colorado, cuando decimos que vamos a ir por esta línea cumplimos hasta morir, aunque se nos presenten dificultades en el camino”, explicó el senador Antonio Barrios en comunicación con el canal Gen.

Otra grieta se produjo en la elección de la Mesa Directiva, donde el planteamiento era apostar por una figura que estuviera alejada de la izquierda. Honor propuso inicialmente a Juan Carlos Galaverna, pero Añetete no estuvo de acuerdo. Posteriormente se planteó como posibilidad a Arnaldo Franco, mientras paralelamente sonaba todo el tiempo el nombre de Óscar Salomón quien en su flirteo con el Frente Guasu algunos días alcanzaba los votos y en otros no.

Finalmente ayer miércoles cuando faltaban apenas dos votos para conseguir la elección de Franco, Salomón aseguró el apoyo suficiente y convocó sorpresivamente a sesión preparatoria, donde consiguió la reelección.

Pese a estas dos últimas rencillas, Barrios anunció que se continuará recurriendo al diálogo para sostener a la ANR en el Gobierno, pero que cada vez que ocurran este tipo de incumplimientos harán el reclamo.

“Tenemos un corazón de madre y seguimos aguantando este tipo de cosas, vamos a seguir intentando, si queremos que la ANR salga triunfante, tenemos que trabajar de esa manera y esperamos que cuando dicen una cosa la cumplan”, concluyó.