Tras la bajada de pulgar de EE.UU, formalizan pedido de expulsión de OGD y Diaz Verón

El senador Martín Arévalo presentó un pedido de expulsión del padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del exsenador, Óscar González Daher y el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Este pedido se da luego de que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido prohibir el ingreso de por vida a su territorio a Óscar González y Javier Díaz Verón, al igual que a sus familiares más cercanos.

El senador Martín Arévalo sostuvo que lo ideal hubiera sido que el Tribunal de Conducta de la ANR, tome de oficio el caso y excluya ya del padrón colorado a ambos.

“Es una señal clara que debemos dar a nuestros afiliados, de separar a gente denunciada por corrupción. Los que hacen mal las cosas, tienen que salir del Partido”, sostuvo el senador Arévalo en conferencia de prensa este viernes.

En el caso de otros colorados que se encuentran con cuentas con la Justicia, Arévalo indicó que lo ideal es que presenten un pedido de suspensión de sus afiliaciones hasta tanto resuelvan sus problemas judiciales.

Óscar González Daher está acusado en nuestro país por tráfico de influencias y asociación cri­minal en el caso conocido como filtración de audios en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Mientras que el exfiscal, Javier Díaz Verón, afronta un proceso por enriqueci­miento ilícito, al igual que su esposa, María Selva Morí­nigo.

 

Cuestionan difusa información sobre arribo del FBI al Paraguay

El senador Hugo Richer cuestionó la escasa información pública respecto a la instalación de la oficia del FBI en el Paraguay y resaltó que siempre la tradición de los Estados Unidos fue colaborar con otros estados, en base a sus intereses.

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, cuestionó el arribo del FBI (Buró Federal de Investigaciones, en inglés Federal Bureau of Investigation) del Departamento de Justicia de Estados Unidos a nuestro país.

“La tradición de Estados Unidos, esto no puede negar nadie, no ha sido siempre de colaboración con otros estados, siempre hay siempre grandes intereses y eso también funciona en base a presiones políticas”, dijo el legislador.

En comunicación con radio Universo, preguntó si se trata de un tema que responde a un acuerdo entre instituciones paraguayas y norteamericanas, y cuáles son los verdaderos intereses que existen detrás.

Si bien resaltó que se debe colaborar y cooperar en la lucha contra el lavado de dinero, crimen organizado y otros delitos, indicó que la inoperancia de la justicia paraguaya no puede derivar a que el Paraguay se convierta en “una sucursal de los intereses de otro estado”.

“Cuando queremos suplir nuestras debilidades, como la lucha estéril del Poder Judicial contra el crimen organizado, con esto que no redunda en el fortalecimiento institucional es algo lamentable. No podemos aplaudir algo que no sabemos qué dimensión tiene”, resaltó.

 

Elecciones juveniles se mantienen el 16 de agosto, por ahora

El bochorno registrado ayer en la ANR no evitó que el Tribunal cambie de postura y las elecciones juveniles serán el 16 de agosto del 2020. No obstante los movimientos podrán solicitar una reconsideración, aunque con bajas chances de conseguir resultados.

Miembros del Tribunal Electoral Partidario formularon una denuncia ante la Fiscalía contra los jóvenes que ayer tomaron la Junta de Gobierno e impidieron la salida de los integrantes.

Privación ilegítima de libertad, coacción grave, perturbación de la paz pública y daños son algunos de los hechos punibles que salpican a los jóvenes, según explicó el apoderado de la ANR, Eduardo González, en contacto con Universo 970 AM.

Lamentó la bochornosa situación generada por los candidatos y aclaró que la fecha dispuesta por el Tribunal para los comicios juveniles se mantienen en el 16 de agosto, pese a las radicales protestas.

“Justamente quienes promovieron las acciones judiciales son los que ayer de noche protagonizaron la vergüenza, forzando todo, se tuvo que recurrir a la Policía”, dijo González.

Para llegar a una salida se les indicó que pueden presentar un recurso de reconsideración y una nota para solicitar una audiencia en la que se revea la fecha, pero las posibilidades de una respuesta favorable serían casi nulas.

 

Acevedo desmiente rumor de candidatura: “Es un guiño mordaz, peligroso y morboso”

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, rechazó tener pretensiones electorales para ocupar en el futuro el sillón presidencial y calificó de “guiño mordaz, peligroso y hasta morboso” el rumor extendido.

En charla con la radio Universo, el ministro Euclides Acevedo rechazó que esté con miras a presentar una candidatura para las elecciones presidenciales del 2023.

“Es una consecuencia del imaginario popular y revela la poca consistencia política que tienen las personas. ‘Mba’épiko che ajecandidatata, si yo estoy haciendo una función de servicio público. En lo absoluto está en los planes un proyecto electoral, para nada”, resaltó.

La autoridad argumentó que a leguas se nota que él no cuenta con una estructura partidaria, y que a lo modesto posee una doctrina y antecedente por su trabajo realizado en materia política. Arguyó que el rumor es un guiño mordaz, peligroso y morboso de las personas que hablan de su candidatura.

En cambio, Euclides Acevedo resaltó que desea ganar el respeto de los ciudadanos a quienes se debe, sin recurrir al populismo o a la demagogia.