Tratarán Interpelación a Loizaga y ley de paridad el martes

La Cámara de Senadores interpelará a Eladio Loizaga y Diputados intentará tratar la ley de paridad que quedó sin quórum el miércoles. Todo será este martes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, deberá afrontar un extenso interrogatorio este martes a las 9:00, en la sesión extraordinaria que tiene como único punto del orden del día su interpelación sobre el caso Aña Cuá.

La ampliación de Yacyretá en el brazo Aña Cuá permitirá producir un 10 % más de energía y a la vez generar ingresos anuales de unos 80 millones de dólares. Las obras comenzarán a principios del 2019.

Sin embargo, los legisladores cuestionan que la Cancillería suscribió el acuerdo con la Argentina sin ante pedir permiso al Congreso, que es el que debe dar la autorización para estos casos.

Por otro lado la Cámara de Diputados intentará estudiar la ley de paridad democrática, tratamiento que no fue posible el miércoles pasado, debido a la falta de quórum.

El planteamiento establece una participación más equitativa entre hombres y mujeres en cargos electivos y espacios de poder. La Cámara de Senadores había aprobado el proyecto el pasado 8 de marzo.

 

“Por el bien del país, Cartes y Nicanor deben jurar”

El congresista abdista Silvio “Beto” Ovelar manifestó que por el bien del país, tanto Horacio Cartes como Nicanor Duarte Frutos deben jurar como senadores de la Nación. Aseguró que para concretar esto, siguen las negociaciones en el Parlamento.

El senador Silvio “Beto” Ovelar indicó que mantienen fluidas conversaciones entre los colorados, independientemente a lo ocurrido cuando no se trató la renuncia de Horacio Cartes. Añadió que poseen varios escenarios en su agenda además del juramento del actual mandatario, como el caso de Nicanor Duarte Frutos y la negociación de la mesa directiva del Senado, que será definida el 30 de junio.

“Yo mantengo mi misma línea de pensamiento, a mi amigo presidente electo, Mario Abdo, le conviene tener una bancada unida el día en que asuma la presidencia de la República. Con Calé Galaverna creemos que lo correcto es iniciar el mandato con una bancada unificada”, esgrimió y acotó que únicamente así el futuro mandatario podrá llevar adelante las grandes reformas que tiene pensado hacer, y tener gobernabilidad.

En entrevista con la 650 AM, Ovelar alegó que si el presidente de la República no jura el senador electo se corre la lista. Sin embargo, dejó en claro que “por el bien del Paraguay, tendría que jurar el senador que estuvo en la papeleta como el rostro del partido, nos guste o no nos guste. A mí me parece que lo razonable y lo justo es que juren tanto Horacio Cartes como de Nicanor Duarte Frutos”, argumentó el legislador abdista.

 

Dos Santos aclara que no le ofrecieron US$ 500 mil

Jorge Dos Santos, quien asumió este jueves como senador tras la renuncia de Luis Alberto Castiglioni, aclaró que en su denuncia realizada este jueves en la sesión ordinaria, no habló de montos y tampoco de la persona que le ofreció el dinero a cambio de que cambie de sentido su voto en caso de tratarse la renuncia del presidente Horacio Cartes.

“Yo no recuerdo haber dicho monto, yo dije que se me ofreció dinero. Lo que estoy replicando es lo que dijo mi amigo Payo Cubas, de que había 500 mil dólares por cada voto”, explicó el senador Dos Santos en comunicación con la 800 AM.

“Quiero decirle a quienes cotizan la conciencia de algunos ciudadanos, que habemos paraguayos y principalmente campesinos que tenemos dignidad y que nuestros votos no tienen precios. Mi voto no está en subasta, que quede claro para los que intentaron comprarme. Tal vez ese 500.000 dólares que leí (esto lo denunció Paraguayo Cubas) va a solucionar mi problema y mis cuentas”, había declarado Dos Santos en la sesión del Senado de este jueves.

Dijo que tenía la opción de callarse o denunciar, y que por el momento se reservará el nombre de la persona que buscó “torcer” el sentido de su voto.

Se ratificó además en que no va a acompañar la renuncia del presidente Horacio Cartes y que nada le hará cambiar de postura.

 

Marito dice que 'no negociará sus principios': "No me van a doblegar con amenazas"

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, manifestó que será un factor de unidad para los líderes del Partido Colorado, pero que no negociará sus principios ni sus ideales. Fue durante un encuentro con dirigentes en Alto Paraná.

“El Paraguay de necesita de líderes que busquen la unidad del Partido. Nadie puede estar por sobre el Partido, por sobre la República, por sobre los principios que nos hemos comprometido defender”, señaló el presidente electo, Marito Abdo.

Sostuvo que “ningún triunfo vale la pena bajo la tumba de los principios” y que con el mandato del pueblo se construirá el sueño de “un Paraguay mejor”.

“No me van a doblegar con amenazas y chantajes, yo tengo buenas intenciones y no tengo odio ni rencores”, afirmó Abdo Benítez.

El presidente electo dijo que él será un factor de unidad para su Partido, pero dentro de los valores éticos. “No voy a negociar con mis principios, no voy a negociar con mis ideales”, resaltó.

Sentenció que el coloradismo debe formar a líderes éticos, con moral y con respeto a la Ley.