Tres presidenciables en busca de “me gusta”: El bloqueador, el vip y la “santularia” del poliamor

Las publicaciones de algunos presidenciables en sus cuentas sociales desató comentarios de todo tipo. Muchos coinciden en que utilizaron los días santos para continuar con sus campañas.

Desde el vicepresidente Hugo Velázquez, que selecciona a pro y contras (a estos les bloquea) para que comenten sus posteos en redes, pasando por Euclides Acevedo proyectando una postal familiera de chipa apó (cocina de la chipa) vip, llegando a Kattya González posando con onda santularia en Tañarandy. Los días finales de la Semana Santa sirvieron a varios presidenciables, para intentar sumar “me gusta” de internautas.

El caso del número dos del Ejecutivo fue bastante comentado, a partir de la “programación” de su cuenta, para permitir comentarios solo a seguidores pro. Con ello evitaba las opiniones en contra, dando paso solo a los positivos.

Euclides por su lado posteó desde su sala, la imagen familiar de la “fabricación de chipa casera”, desde ese sitio de su vivienda no precisamente destinado para ese menester.

Fue una Semana Santa con mis nietos. La chipa una tradición que nos une

Publicado por Euclides Acevedo en Domingo, 17 de abril de 2022

La diputada González, una vez más, desató polémica. Eligió la fiesta de Tañarandy como fondo de su posteo, para el intento de mostrar el lado religioso de la misma. A ella le recordaron que es defensora del poliamor, postura que lo asumió de forma pública, generando en su momento tendencia en las redes.

Las opiniones coinciden en su mayoría que mostrar el lado “religioso y familiero” forma parte del proselitismo presidencialista. Y que mostrarse como “gente del pueblo”, puede significar algún provecho político.

Extorsión por US$ 1 millón, acusan a 5 detenidos de seguir agenda política del Frente Guazú

El efecto extorsión, desatado tras la implicancia de cinco líderes de los gripos de camioneros, comwnzó a visualizarse al interior de dicho gremio.

Los que se desmarcan de los imputados, ahora no solo toman distancia, también van aportando acusaciones sobre los dirigentes detenidos.

El dirigente camionero deTobatí, Dario Toñánez, dio que el pedido  de corte extorsivo hecho por los aprehendidos, recibió la reprobación de la mayoría de los asociados en diversos sectores.

Toñanez fue aún más, y señaló que los acusados por la fiscalía, siguen la agenda del Frente Guazú, tanto en lo que se refiere al afán de sacar provecho material de las movilizaciones, así como la de camuflar proyectos políticos de dicha agrupación.

“Nosotros repudiamos esa firma de pedir por debajo de la mesa. El sábado se reunieron pero pidieron cosas que no tiene nada que ver. Esa es una agenda del Frente Guazu”, dijo Toñanez a Cáritas.

Añadió que los proyectos que maneja el grupo de los cinco que comandaban  las movilizaciones camioneras, tienen el sesgo de políticas que el luguismo baja en el Congreso, como prioridades de sus parlamentarios.

“A nosotros por ejemplo no nos compete la ley Zavala Riera. El grupo de los cinco imputados sigue la agenda del Frente Guazu”, disparó el dirigente de camioneros tobateños.

Después  de conocerse el modus operandi de líderes del segmento de transporte, se evidenció un desbande  general de quienes están en movilización dentro del gremio.

Los disidentes sostienen que la constante insatisfacción que esgrimían los líderes camioneros, tenía como trasfondo el hecho de que la agenda es, precisamente, mantener una movilización permanente, con proyecciones a las elecciones generales próximas.

Instan a los jóvenes a participar de la política y ejercer el voto para defender la democracia

El diputado y presidente del Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, en el marco de su campaña presidencial, estuvo el fin de semana por Alto Paraná y conversó con jóvenes estudiantes del desafío actual de la democracia e instó a la juventud a participar más en la política para generar propuestas y cambios reales.

Manifestó que es hora de abrir los ojos, porque “la democracia debemos defender con todas las fuerzas, porque hay trasnochados políticos que no creen en la democracia”.

Señaló que la dictadura actual se disfraza de democracia, y se da cuando una persona asume y logra que todas las instituciones estén a su cargo. “Es una supuesta democracia, pero alguien que maneja la Fiscalía, persigue solamente a algunos, no persigue a sus amigos, o hace que el Poder Judicial beneficie a los poderosos y haga juicios largos e interminables contra otros en un total sentido de injusticia”, comentó.

Subrayó que la dictadura viene disfrazada por la cooptación de las instituciones del Estado.

“El desafío actual de la democracia y globalización es el desarrollo de los pueblos. Un desarrollo integral y realmente lineal de y para todos. Esto va a implicar un esfuerzo de todos y que tengamos el coraje de tomar las decisiones correctas y empezar a postularnos porque buscamos vivir mejor”, explicó.

Precisó que “como ciudadanos tenemos que construir una ciudadanía activa. El escenario normal es la indiferencia. Somos indiferentes a lo que no conocemos”.

Cuando violar una ley tiene multa de G. 40 mil, pero si no quiere pagar no pasa nada

La obligación de votar, establecida por ley, es de cumplimiento imposible. Al menos en lo que se refiere a la multa estipulada por su violación.

El Estado paraguayo no tiene manera de coaccionar a sus ciudadanos a pagar una multa por no cumplir el mandato de la ley sobre uno de los derechos fundamentales, como es el voto.

En efecto, la legislación que estipula el pago de G. 40.000 para las personas que no votan en elecciones generales, no tiene la fuerza como para obligar al pago de la multa.

“Es un problema de la legislación, que estipula que el ciudadano está obligado a votar, y que hay una multa si no lo hace. Pero que en contrapartida no hay forma de obligar al pago de dicha multa”, explicó Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El mismo explicó que la ley en cuestión, tiene similares en otros países, en los que sí se contempla la obligación del pago de la multa, ya sea para obtener determinados documentos, o bien realizar ciertos trámites.

En nuestro país, añadió Mauro, se debatió establecer algo similar, pero la presión de determinados grupos, entre ellos los medios de comunicación, etiquetó  el plan como “muerte ciudadana”, lo cual obligó a los legisladores a sacar una ley sin capacidad de obligar su cumplimiento.