TSJE dictamina por el rechazo de ONG Alma Cívica en las elecciones

La Comisión de Elecciones del TSJE emitió dictamen en contra de la participación de las organizaciones no gubernamentales Alma Cívica y Decidamos, como observadoras de los comicios del 30 de abril. La decisión final la tomarán los ministros hoy.

El director de financiamiento del TSJE, Christian Ruiz, fue consultado acerca de la autorización que debe dar la Justicia Electoral a las ONG’s Alma Cívica y Decidamos, para participar como observadoras de los comicios.

“Resolución no tenemos todavía, pero como Comisión de Elecciones elevamos dictamen respecto a las dos y eso está en manos de los ministros. Tienen que expedirse hoy”, expresó Ruiz, en una entrevista con radio Universo- Nación Media.

Respecto al contenido del documento enviado a los ministros, Ruiz confirmó que “el dictamen es por el rechazo”.

Los ministros de la Justicia Electoral deben expedirse hoy viernes al respecto, para determinar si estas organizaciones no gubernamentales podrán participar o no como observadoras, tal como lo solicitan.

Nota relacionada: TSJE emplaza a ONG de Soledad a entregar documentos: hay dudas sobre imparcialidad

En un primer intento, ambas rebotaron, pues el TSJE les requirió documentaciones que aseguren la neutralidad y la imparcialidad, como parte de un mecanismo que se aplica a todos los organismos que pretendan ser observadores.

Faltaron documentos que creemos son indispensables para determinar la neutralidad, a una le solicitamos el acta de asamblea por la cual se designó al último consejo directivo, porque no puede estar integrada por candidatos, a otra le consultamos qué tipo de actividades piensan realizar el día de las elecciones, entre ellas, la transmisión de resultados preliminares”, comentó Ruiz Díaz.

Integrantes y “voluntarios” de Alma Cívica, ONG de la Concertación, se pasan haciendo publicaciones en redes sociales, con campañas en contra de la ANR y a favor de Efraín Alegre. Para muestra, algunas capturas:

Fernando Maidana, coordinador de programa de ONG creada por Soledad Núñez y que es financiado por PNUD, pide votar por la Concertación.

Selene Rodríguez, beneficiaria de proyectos de empresa de Defelippe, fanática de la Concertación y observadora electoral de Alma Cívica.

 

Los observadores solamente pueden tomar nota y hacer recomendaciones, las cuales, no son vinculantes. Sin embargo, no pueden practicar el proselitismo ni intervenir en la mesa receptora de votos ni inmiscuirse en actividades exclusivas de los agentes electorales.

Baruja responde a Soledad Núñez: “¿Qué hizo por la clase media? Absolutamente nada”

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, respondió a la extitular de la extinta Senavitat, Soledad Núñez, quien cuestionó el programa Che Róga Porã.

La exministra de la Senavitat, Soledad Núñez, manifestó que Che Róga Porã, otorgará créditos solamente a un “pequeño grupo de privilegiados” y excluirá a un 80% de la población paraguaya.

Al respecto, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, lamentó la mala intención de señalar negativamente al programa de viviendas y dijo que en su momento, Soledad Núñez, no hizo nada para dar respuestas a la clase media.

Puede interesar: Autorizan el ingreso temporal de fuerzas especiales de EE.UU.

“Cuándo ella estuvo ¿Qué hizo por el segmento de la clase media trabajadora? Absolutamente nada”, declaró el ministro Baruja, en conversación con la 1020 AM.

“Desde inicio dijimos que era un programa destinado a la clase media trabajadora. Es un programa que se suma a los demás ya existentes en la institución”, agregó.

Lea también: Sancionan el proyecto que modifica la ley de Educación Superior

Baruja mencionó además que solo el 0,7% de la población paraguaya está pagando por el crédito de una vivienda, porque nunca antes existió un financiamiento acorde a la realidad de los ingresos de la clase trabajadora.

Sobre Che Róga Porã, informó que casi el 40% de las propuestas habitacionales ya están reservadas en menos de una semana. “El programa está teniendo el éxito que hemos buscado. Hay un gran interés de la ciudadanía, más de 60.000 personas ingresaron a nuestro portal”, sostuvo.

Calé recuerda su lío judicial con Zuccolillo: “Estaba pescando la oportunidad de golpearlo”

El exsenador Juan Carlos Galaverna, rememoró los detalles de la batalla judicial librada contra el exdirector del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo. El exparlamentario señaló que se trató de una acción planeada de su parte, ante los constantes agravios perpetrados desde dicho medio de comunicación en su contra.

En las últimas horas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se explayó sobre el conflicto judicial que habían tenido Aldo Zuccolillo y Juan Carlos Galaverna en el 2005, donde el Estado condenó al exdirector de ABC Color a pagar G. G. 754.002.000 al entonces parlamentario.

Al respecto, la CIDH sostiene que se “violaron los derechos de libertad de pensamiento y expresión” al emitir dicho fallo, por lo que considera que se deje sin efecto la sentencia en modo de “homenaje” al exdirector de ABC.

Puede interesar: La fórmula de la derrota azul, el aborto al que apunta la reforma estatutaria

“Yo no demandé a ABC por ninguna de sus críticas, por ninguna de sus críticas, por ninguna de sus tapas vejatorias de cualquier ser humano, por ninguno de sus artículos presentándome como un indeseable. Aguanté todo eso, porque sabía que los jueces no se iban a animar a condenar a Zuccolillo”, manifestó el exsenador Galaverna en conversación con Radio 1000, agregando que en ese momento, el exdirector de medios tenía una “tremenda influencia” en el Poder Judicial, a través de su periodista Carlos Benítez.

Sostuvo que el caso que lo hizo accionar fue cuando en ABC publicaron un supuesto crédito que había desembolsado del Banco Nacional de Fomento, pero le atribuyeron una cédula de identidad que no correspondía a él, sino a un hermano de Adolfo y Mario Ferreiro.

Lea también: Paraguay tramitará extradición de la esposa de Marset

“Mi intención era golpearlo, lo asumo plenamente. Yo estaba pescando la oportunidad de golpear a ese hijo de puta. La oportunidad se dio cuando me presenta en sendos artículos como un estafador, un moroso de una cuenta del Banco Nacional de Fomento”, recordó Calé.

Asimismo, dijo que tras varios años de litigio judicial, logró una sentencia favorable que incluía la condena al pago. “Yo dije que no iba a usar un solo centavo de la plata de Zuccolillo por temor a que me enyete. Distribuí a instituciones benéficas todo lo que me correspondía”, agregó.

La fórmula de la derrota azul, el aborto al que apunta la reforma estatutaria

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se dispone a la apertura del proceso de reforma de su estatuto.

La idea apunta a abortar algunos “vicios” que, según referentes del organismo azul, determinó catastróficas derrotas, tanto en elecciones generales como municipales.

Uno de los focos considerados clave para ser reformado, es el relacionado a la candidatura presidencial. El titular del partido no podrá ya candidatarse a presidente de la República, es uno de los temas que será erradicado, siempre que la convención (en donde aparentemente habrìa mayoría), así lo decida.

El espíritu de este cambio va por el lado de las sucesivas experiencias en las que, siendo titulares partidarios, los candidatos fueron por la presidencia de la República, cosechando derrotas.

El Directorio comenzó a enviar las notas a los movimientos, que deben designar a sus representantes que integrarán la Comisión de Reforma del Estatuto Partidario.

Cada movimiento debe enviar a personas idóneas como abogados, por ejemplo, para que se pueda actualizar el estatuto y modernizarlo de acuerdo al avance de los tiempos, según señaló la vicepresidente del PLRA, Alba Talavera.

Cada movimiento designará a tres personas que formarán parte de la Comisión y debatirán sobre los aspectos que deben ser modificados en la normativa partidaria. El cronograma de actividades para la reforma estatutaria será definido en sesión del Directorio, a ser convocada por el presidente Hugo Fleitas.