Quintana vuelve a Diputados y cartistas abandonan la sesión

El diputado oficialista Ulises Quintana se reincorporó a su banca este miércoles. Mientras que los integrantes de la bancada de Honor Colorado abandonaron la sesión en rechazo a este procedimiento.

Luego de haber estado recluido por 10 meses en Viñas Cue, el legislador Ulises Quintana fue reincorporado en la Cámara de Diputados. El mismo, en su defensa, alegó que es inocente, un perseguido político y que eso se evidenció tras ser liberado por la jueza Magdalena Narváez.

Tras aprobarse la reintegración del oficialista al circuito legislativo, la bancada de Honor Colorado optó por retirarse momentáneamente de la sesión, en repudio al procedimiento. Los cartistas adelantaron que volverán luego para debatir los demás puntos del orden del día, aunque la sesión ordinaria fue levantada por falta de cuórum, atendiendo que también el grupo oficialista se retiró del recinto, y en estos momentos se espera que sea convocada una extraordinaria.

“Nos retiramos por el procedimiento y porque venimos obrando mal. Vean en la Constitución Nacional que no está estiputado el permiso que se le dio a (Quintana). Nuestra bancada no se va a prestar a ir en contra de lo que dice la Constitución. Asume porque no hay otra opción, pero no estamos de acuerdo con la decisión de la jueza”, remarcó el líder cartista en Diputados, Bachi Núñez.

El político disidente indicó que todavía no se conversará sobre la pérdida de investidura de Quintana, quien está procesado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas, asociación criminal y tráfico de influencias.

 

Presidente de Diputados dice que el pleno decidirá si acepta o no el reingreso de Ulises

El diputado Ulises Quintana, emitió una nota por la cual pone a conocimiento del titular de la Cámara Baja el levantamiento de sus medidas preventivas para ocupar su banca. Por tal motivo, solicita su reincorporación.

En la nota presentada a Pedro Alliana, el diputado Ulises Quintana le expresa su intención de ocupar nuevamente su banca, luego del cese del impedimento que le motivó a solicitar permiso el pasado 26 de septiembre de 2018.

Quintana sostiene al respecto que “le corresponde cumplir funciones en la banca que por representación de miles de ciudadanos de Alto Paraná me fuera asignada”.

En ese sentido, a oficina que ocupaba su suplente, Rocío Abed de Zacarías, ya fue desalojada y quedó a disposición de la Presidencia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana indicó que el tema de Ulises Quintana no fue aún discutido en el interior del Movimiento Honor Colorado. Sin embargo, dijo que se cometió “un error” al concederle el permiso en las condiciones en la que se encontraba el parlamentario.

Alliana adelantó a la 970 AM que la nota será puesta a consideración del pleno y en caso de no haber oposiciones, podrá asumir nuevamente su banca.

Quintana fue puesto en libertad este lunes, luego de haber estado 10 meses recluido en la Cárcel de Viñas Cue, en el marco del proceso en su contra por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas y asociación criminal, así como tráfico de influencias.

 

Hugo Velázquez sobre Ulises Quintana: “Es correcta la interpretación de la jueza”

El vicepresidente Hugo Velázquez calificó de correcta la interpretación de la jueza que concedió libertad a Ulises Quintana y consideró que ahora ya no existe impedimento para que el diputado vuelva a ocupar su banca.

“Creo que el criterio de la jueza en manifestar que se dan por lo menos dos de los presupuestos para la prisión preventiva … creo que es correcta la interpretación de la jueza, que no hay peligro de fuga y no creo que después de 10 meses el Ministerio Público tenga todavía peligro de obstruir la investigación”, dijo el vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

Si bien se maneja que en la bancada de Añetete no todos están muy de acuerdo con el regreso de Quintana, ya que dudan que sea conveniente que se reincorpore en su condición de procesado, lo categórico es que el propio vicepresidente le dio su apoyo, confirmando al mismo tiempo el visto bueno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

En cuanto a la recuperación de la banca que ocupaba Ulises Quintana, Velázquez no se guardó su opinión y sostuvo que lo único que le impedía a Quintana ejercer su cargo es que estaba privado de su libertad pero que ahora ya se encuentra libre.

Consultado acerca de los audios que involucran a Quintana en el operativo Berilo y e nexo con Javier Cucho Cabaña, respondió: “si está siendo procesado por esos audios, creo que es más que suficiente esa investigación”.

Por su parte, la fiscal de la causa, Lorena Ledesma, criticó la decisión de la jueza Magdalena Narváez, teniendo en cuenta que se permite la obstrucción de la investigación a solo 90 días del requerimiento conclusivo.

 

Riera cree que Ejecutivo metió mano para liberar a Ulises: 'Hay tufo de tráfico de influencia'

El senador Enrique Riera sostuvo que la liberación del diputado Ulises Quintana tiene un fuerte impacto político. No descarta que el Poder Ejecutivo haya influenciado para que se tome la decisión de sacarlo de prisión.

“Nosotros queremos justicia para todos, pero impunidad para nadie”, manifestó el senador colorado Enrique Riera, al enterarse de la decisión de que el diputado Ulises Quintana fue puesto en libertad.

Señaló que desde su movimiento, Honor Colorado, hace tiempo vienen denunciando “justicia selectiva” en los casos similares al de Quintana.

Sostuvo que la liberación de Quintana, tendrá un fuerte impacto político dentro de la Cámara Baja, ya que al tener el derecho de asumir nuevamente su banca, deberá salir la diputada Rocío Abed de Zacarías, quien es del movimiento Honor Colorado.

Señaló además que “es posible” que el Poder Ejecutivo haya influenciado para que se tome la decisión de sacarlo de prisión y no descartó la existencia de un “fuerte tufo” de tráfico de influencia.

Quintana estaba recluido en la cárcel de Viñas Cue y fue puesto en libertad este lunes, luego de 10 meses de prisión. El parlamentario está procesado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas y asociación criminal, así como tráfico de influencias.