Ulises sondeará candidatura y despotrica: “Ni en época de Stroessner hubo tantas persecuciones”

El diputado Ulises Quintana (ANR-Alto Paraná), quien se reintegró a la Cámara Baja tras habérsele revocado su prisión preventiva, indicó que sondeará la posibilidad de candidatarse a la Intendencia de Ciudad del Este, y cuestionó que no se siente más el apoyo del movimiento Colorado Añetete hacia la dirigencia de base.

En charla con los medios de prensa, el diputado Ulises Quintana indicó que lo metieron preso por 10 meses tras haber anunciado su candidatura y que ahora, tras recuperar su libertad ambulatoria, verá la posibilidad de vuelta de presentar su propuesta electoral.

El congresista dijo que posee una limitación que le impide salir de la capital del país, por lo que planteará posteriormente un levantamiento de la medida restrictiva de libertad, para poder ir a CDE a conversar con las bases partidarias de la ANR.

“Tengo que dialogar con los gremios, con la gente de la calle, dirigentes, y saber la posición que tengo, si cuento con apoyo popular, para plantear mi candidatura a intendente, porque no tengo impedimentos. Yo creo que sí tengo el acompañamiento popular”, refirió.

En otro momento comentó que hace más de un año que no conversa con el presidente Mario Abdo y aseguró que desconoce si sigue existiendo el movimiento Colorado Añetete ya que no lo siente más. “No vemos el acompañamiento a la dirigencia de liderazgo de Mario Abdo hacia las personas que les llevaron al poder. Se sienten huérfanos. Mario Abdo llegó al poder gracias a la gente humilde que le dio su voto, de aquel pynandy”, argumentó.

No obstante, dijo que tiene buen relacionamiento con sus compañeros de Colorado Añetete en Diputados y prometió su voto a favor del Gobierno para que el país pueda salir adelante de esta crisis actual. Reconoció que sí dialoga con Honor Colorado, bloque donde tiene muchos amigos, según resaltó, pero no quiso confirmar si se pasará de bando.

Así también, de vuelta mencionó que es víctima de un “terrorismo fiscal” y que demostrará su inocencia ante la justicia. “Fui un preso político en una era democrática y eso no puede seguir siendo. Ni en la época de Stroessner había tantas persecuciones como existe en este momento. No sé quiénes están detrás de esto”, indicó.

La Cámara de Apelaciones decretó la libertad ambulatoria del Diputado Ulises Quintana (ANR). El político fue imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Estuvo 10 meses en la cárcel militar de Viñas Cué.

Operación cicatriz concluyó con éxito, según Alliana

El titular de la ANR cree que la operación cicatriz finalizó de manera exitosa con la creación del movimiento Concordia Colorada y que la unidad se refleja en los líderes de Añetete y Honor.

“Para nosotros fue todo un éxito la operación, eso se ve en la unidad que se da dentro de los líderes, esto está permeando también a las bases”, opinó el diputado Pedro Alliana.

Consideró que una gran demostración de esta unidad se demostrará en la próxima convención, en donde se espera que la mayoría acompañe la modificación de estatutos y la ampliación de mandatos.

En la próxima convención colorada se deberá adecuar el estatuto a dos leyes electorales que regirán por primera vez: la de financiamiento político y la del desbloqueo de listas.

Otro punto a definir será el desdoblamiento de las elecciones partidarias, es decir, que el 21 de junio próximo solamente se elija candidatos a elecciones municipales y no para la renovación de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, se deberán buscar las herramientas jurídicas para el efecto, pues la ley estipula que los comicios de la Junta solo pueden realizarse en dos periodos: en las internas municipales o en las nacionales y no fuera de este tiempo.

Etiquetas:
anr

Riera insiste en que las elecciones de la ANR se realicen este mes

El senador Enrique Riera insiste en su planteamiento de que se realicen las elecciones partidarias en la ANR este mes de noviembre, dado que considera como inconstitucional la prórroga de mandatos por otro año más.

En la tarde de hoy se llevó a cabo una reunión entre referentes de distintos sectores del Partido Colorado y los principales apoderados del movimiento Concordia Colorada.

El objetivo principal de esta convocatoria fue buscar un común acuerdo y destrabar el conflicto surgido por la realización de la convención colorada el próximo 14 de noviembre y la prórroga de los mandatos en la ANR.

Tras salir de este encuentro, el senador Enrique Riera sostuvo que sigue firme en su postura de que las elecciones partidarias se celebren antes del 30 de noviembre, tal y como estaba establecido originalmente.

Cabe recordar que Riera días atrás había presentado una nota ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, a fin de solicitar que se convoque a las elecciones de las autoridades partidarias.

Para el próximo 14 de noviembre se tiene prevista la realización de la convención del Partido Colorado en la que el tema central será definir la extensión de los mandatos y el ajuste del estatuto.

“La prórroga de mandatos y de todas las autoridades partidarias es ilegal e inconstitucional, porque fueron elegidas por 5 años y no hay ningún inciso o artículo de los estatutos que les autorice hacer lo que pretende”, afirmó Riera.

En el documento presentado ante el TEP del Partido Colorado, el legislador pide que convoque a elecciones para autoridades partidarias de la Junta de Gobierno, de los jóvenes y de las mujeres antes del 30 de noviembre de este año.

La era de Efraín y Lugo ya está terminada, según Kattya González

La diputada Kattya González, realizó un análisis de la situación de los referentes de la oposición de cara al 2023. Sostuvo que tanto Efraín Alegre como Fernando Lugo, ya están con la era terminada. Por otro lado se acordó de Paraguayo Cubas, al que trató de "bipolar".

En conversación con Monumental, la diputada Kattya González, sostuvo que el objetivo de la oposición de cara al 2023, debe ser armar un proyecto alternativo puede llegar a funcionar y lograr que los jóvenes se involucren más, desde el ámbito electoral.

Al respecto de las fuerzas opositoras, indicó que hoy cuesta mucho generar un proyecto con el PLRA, ya que todavía están con un “proceso abierto”. Dependerá si eligen optar por una alianza o concertación.

Sobre la situación del PLRA, indicó que si Efraín Alegre se cierra en que él es el único candidato, van a seguir perdiendo.

“Efraín no es un presidente convocante, dialogante, que tenga ideas. Él no dialoga con sus diputados. Hoy es un presidente egoísta que cree que es la última esencia de la política. Nosotros entendemos que la era de Efraín terminó y la era de los políticos que creen que son la única opción y no se abren a la propuesta. Van a fracasar en el 2023”, subrayó la diputada.

Por otra parte, destacó que actualmente los pequeños partidos con representación parlamentaria están en “sintonía aliancistas”. Sin embargo, dijo que el Frente Guasu debe entender que ya no representan una fuerza presidencial. “Ya terminó la era Lugo y ellos tienen que ubicarse en el ámbito legislativo y sumar”, enfatizó.

Asimismo, recordó sus diferencias con el exsenador Paraguayo Cubas, principalmente por las declaraciones del mismo. “Él se declara anárquico, a favor de la dictadura. Él quiere fusilar a gente en la plaza pública. Quiere retroceder no solamente en derechos humanos, sino también en democracia. Es difícil construir con una persona bipolar y que quiere destruir la democracia”, precisó.