Usaron plata del PLRA para armar bombas y comer paella en hoteles de lujo

La dirigente liberal Basilisa Vazquez denunció que es preocupante la situación en el PLRA, porque pasaron la topadora encima y utilizaron el dinero de todos los afiliados para los fines particulares de las actuales autoridades de la nucleación partidaria.

La misma recordó, en entrevista radial con la 650 AM, que en diciembre ya habían denunciado la mala utilización de los fondos subsidiados por el Estado al PLRA, ya que no pudieron acceder a los documentos correspondientes.

“La ley establece claramente en que se puede gastar el subsidio para el PLRA. En el 2016 se le transfirió casi G. 15 mil millones. No vamos a retirar la denuncia, queremos saber en que se gastó ese dinero. Ellos tienen que devolver esa plata”, resaltó Vazquez.

Basilisa criticó que siempre Efraín Alegre y sus cercanos alegan persecución política cuando se les exige que cumplan la ley, siendo que ellos siempre piden que otros actúen correctamente.

“Utilizan la plata del PLRA y no hacen rendición de cuentas. Utilizan la plata del PLRA para grandes farras, para comer paellas y mariscos en restaurantes y hoteles de lujo aquí y en Uruguay. La gente tiene que saber lo que pasa en el PLRA”, indicó.

Este jueves, el diario La Nación publicó que además el candidato a la Presidencia de la República por la alianza Ganar, Efraín Alegre, autorizó la compra de decenas de litros de alcohol PLRA en los días previos al 31M.

Al mirar las facturas con cargo al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hace pensar que en dicha agrupación política había una intensa actividad en los días anteriores a la noche del 31 de marzo de 2017, cuando se ejecutó con precisión quirúrgica la quema del Congreso Nacio­nal, pero previamente se creó el caos en las calles por violentos militantes azules, con el apoyo de barrabravas alquilados, para justificar el atropello.

OPERACIÓN MOLOTOV

La documentación obte­nida hace imaginar a un ejército de afiliados liberales cargando, des­cargando, almacenando y preparando todos los pertrechos necesarios, para lo que muchos die­ron en llamar la “opera­ción molotov”.

En días previos al 31M, las facturas hablan que Alegre, auto­rizó la compra de dece­nas de litros de alcohol, que posteriormente, por las palabras “milagrosas” del senador Luis Alberto Wagner, se convertirían en “vinagre” a la hora del tra­bajo de investigación fis­cal sobre el incendio del Congreso. Asimismo, se disparó la adquisición de gasoil y nafta en compara­ción con otros meses.

Los fuegos artificiales for­maron parte del esquema de asalto al Parlamento, en que todos vieron cómo fue utilizada la pirotec­nia no solo para generar zozobra en las calles de la ciudad, sino para enfren­tar a los efectivos policia­les y para dispararlos a la estructura del Congreso. El PLRA adquirió más de G. 10 millones en fuegos arti­ficiales, entre ellos la com­pra de “Judas Kái” a precio de oro, porque costó más de medio millón de guaraníes.

CONVOCATORIA DE ORO

La otra pata del esquema fue la coordinación para la presencia de los “patrióticos” manifestan­tes durante las violentas jornadas del 31M. Efraín Alegre pagó por enviar 438.000 mensajes de texto a sus afiliados y por otros 2.000 mensajes de What­sApp para los dirigentes cerca de G. 9.500.000 guaraníes. Resulta one­rosa la cantidad si consi­deramos que la mensaje­ría masiva por WhatsApp es prácticamente gra­tuita.

En una de las facturas paga­das a la empresa “Datos” (propiedad del encues­tador del PLRA, Fabián Martí), para el envío de mensajes a la militancia del PLRA, señala claramente que se paga por difundir mensajes masivos con el título “Atropello al Con­greso Nacional”.

LA LOGÍSTICA, A PUNTO

La convocatoria a miles de afiliados del PLRA para atropellar el Congreso también demandó el pago de más de G. 75 millones a diversas empresas de transporte del país, para que trasladen a los militan­tes hasta Asunción y poste­riormente lo retornen a sus ciudades de origen.

El día anterior al 31M se pagó por la compra de 1.450 banderas con palos la cifra de G. 15.600.000; además, G. 4.000.000 por la elabo­ración de 100 pasacalles que pudieron ser observa­dos colgados en diferentes puntos de la ciudad y el país.

El PLRA también uti­lizó más de G. 9.000.000 de sus fondos partidarios para alquilar sistemas de audio, fijo y móvil, con los que durante toda la jor­nada del 31M incitaron a la violencia. En tanto que la producción audiovi­sual, el alquiler de panta­llas gigantes y proyectores, así como la compra de tele­visores LED le demanda­ron un pago que rondó los G. 11.500.000.

Prieto lanza guiños a liberales, en su disputa con Payo por voto opositor en CDE

El prematuro lanzamiento de precandidaturas presidenciales (para el 2028), en la oposición, comienza a generar los primeros ‘cortejos’ para eventuales alianzas.


Un caso es el intendente esteño Miguel Prieto, quien anunció que se postula para la puja, y que acordó con Payo Cubas un esquema para definir quien se baja de la carrera, para apoyar al otro, conforme a la cantidad de votos que recoja cada uno (pujaran por concejalías de CDE) en las municipales del 2026.

El jefe comunal de Ciudad del Este lanzó guiños para otros dos que ya están barajando sus candidaturas presidencialistas: Ricardo Estigarribia, gobernador PLRA de Central; y Eduardo Nakayama, senador del Partido de los Liberales.

“Cualquiera de los dos podría ser candidato a presidente de la República, Naayama ya no es del PLRA pero es del Partido de los liberales y es una figura muy interesante. Me gusta también Ricardo Estigarribia, y sin querer ser chupamedias, ambos pueden ser candidatos”, respondió Prieto en comunicación con la 1020 AM.

Prieto ya juega con el hecho de que dentro del PLRA, se verifica fuerte resistencia hacia la figura de Payo. Su idea apunta a captar al electorado azul para las comunales en CDE, en donde los liberales no cuentan con referentes con peso electoral. Y que podrian ayudarlo en la disputa con Payo.

Te puede interesar: De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hù y ña Selva

Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

El senador Javier Zacarías Irún aseguró que fue visitado por Celeste Amarilla cuando él era intendente de Ciudad del Este y ella proveedora del Estado. Supuestamente, la senadora le propuso llevar adelante negocios irregulares. Acusó a su colega de utilizar, durante toda su vida, la merienda escolar para llenarse de dinero.

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, Irún comentó que rechazó la propuesta “indecente” planteada por Amarilla por lo que, esta fue a golpear las puertas de otras intendencias. Sin dar mayores referencias sobre el supuesto negocio ilícito, todo indica que la acusación gira alrededor de la merienda escolar, considerando los antecedentes de la senadora liberal en ese rubro.

Te puede interesar: Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

A la legisladora se le atribuyen millonarios contratos con el Estado en nombre del almuerzo y la merienda de los niños. Según las denuncias, a través de las empresas Pinoty y Arcángel SA, la diputada se alzó con contratos que ascienden a US$ 45 millones en la última década.

“Vos te fuiste junto a mi en la intendencia municipal en una oportunidad y qué me propusiste. Vamos a dejarnos de joder. Por qué no quise hacer negocios contigo, porque me propusiste negocios ilegales”, expresó el senador Zacarías Irún.

La llamativa revelación del legislador colorado se dio luego de que Amarilla, en su alocución, mencionara que el hijo de Javier Zacarías Irún fue “beneficiado” como funcionario de la embajada paraguaya en Reino Unido.

Ante esta acusación, el senador esteño desmintió y negó que su hijo sea funcionario diplomático en ese país y aseguró que es empleado de una empresa internacional en Londres.

“No voy permitir que una senadora que todos sabemos a qué se dedicó toda la vida, qué comercios hizo con el Estado. Ella toda la vida fue funcionaria pública. La primera funcionaria pública que tiene este Senado”, expresó para referirse hacia su colega.

De acuerdo a las declaraciones de Zacarías Irún, Celeste Amarilla durante toda su vida hizo plata gracias a las compras públicas y todo lo que hoy tiene es producto del dinero que acumuló con sus negocios irregulares.

“La que cobró siempre del Estado, de las gobernaciones, de las intendencias, de las binacionales. Quién le pagaba la merienda escolar, nosotros le pagábamos. Y el dinero y la plata que ella tiene hoy es producto de eso y de muchas irregularidades”, indicó.

Lea también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias


Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la medida cautelar presentada por Alfredo Enrique Kronawetter para ser repuesto en el Consejo de la Magistratura. El abogado de Mario Abdo Benítez, busca atornillarse en el cargo cuyo mandato feneció en marzo del 2023.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de Alfredo Enrique Kronawetter y Carlos César Trapani en contra de la resolución que les destituyó del Consejo de la Magistratura.

Cabe recordar que el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter en el Consejo de la Magistratura feneció en marzo del 2023, sin embargo, desde entonces busca atornillarse en el cargo pese a que el presidente Santiago Peña haya designado a la doctora Alicia Pucheta como su representante.

Puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

En el caso de Carlos César Trapani, él figuraba como miembro suplente del Consejo de la Magistratura.

Ambos abogados actualmente ejercen la defensa legal del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la causa relacionada a las filtraciones de Seprelad.