Uso de imagen de Lugo para campaña de Alegre: “Es un montaje forzado”

La Concertación volvió a utilizar a Fernando Lugo para la campaña del 30 de abril, mediante una foto en la que Efraín y Mujica sostienen una bandera paraguaya que apenas toca el exobispo. El senador Sixto Pereira criticó al titular del PLRA por su oportunismo político.

“Es un montaje forzado, un montaje lo que hicieron anteayer y ponerle en la boca a Lugo cosas que no dice. Eso maneja ese pendejo, ese Paciello, lastimosamente le dan entidad a una persona que no tiene”, lamentó el senador Sixto Pereira, en una entrevista con radio Universo 970- Nación Media.

Señaló que el “yerno alhaja” de Fernando Lugo, se está atribuyendo acciones que no le corresponden y por poco no se declara el heredero del expresidente.

Nota relacionada: Encargado de prensa de Lugo niega apoyo a Efraín y acusa al yerno de usurpar cuenta

Respecto a Efraín Alegre, lo calificó de soberbio y de pescador en río revuelto, por aprovechar la coyuntura política dentro del Frente Guasu, para sacar rédito político. Sobre este punto, recordó, además, que cuando se le consultó oficialmente a Efraín si se ratificaba en la condena del juicio político a Lugo, respondió que sí.

Pese a que Lugo no está en condiciones neurológicas de hilar ideas ni mucho menos de sentar posturas políticas ni hacer grandes análisis, Paciello insiste en que Lugo da su apoyo político a la Concertación.

Fernando Lugo sufrió un accidente cerebro-vascular el 10 de agosto pasado. Desde entonces, permaneció internado por seis meses, incluyendo un largo periodo en coma. A partir del inicio de sus primeras muestras de mejoría, nunca volvió a hablar en público ni a sentar postura sobre estas elecciones.

Lea también: Querey repudia a Efraín por usar imagen de Lugo con fin electoral: “Todo tiene un límite”

Pese a esto, ciertos sectores se atreven a hablar en su nombre, entre ellos, el yerno Luis Paciello, quien tomará la banca de Lugo, en caso de que el exobispo gane y no esté en condiciones de asumir.

Gobierno de Abdo, con Lilian de emisaria, hizo lobby con senador corrupto en EEUU

El legislador estadounidense de origen cubano, Bob Menéndez, condenado por corrupción, usó su poder e influencia para ayudar a amigos y empresarios a cambio de sobornos. El Gobierno de Mario Abdo Benítez hizo un fuerte lobby con este político, a quien se lo vio en un encuentro con la senadora colorada Lilian Samaniego durante su visita parlamentaria a ese país.

El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, uno de los políticos que gozó de más poder en Washington, fue condenado el martes por corrupción, fraude y de trabajar como agente para el gobierno de Egipto.

Ante este mismo legislador, el Gobierno de Mario Abdo Benítez hizo un fuerte lobby, con la senadora colorada Lilian Samaniego como enviada de Paraguay. En su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones Exterio­res y Asuntos Internacio­nales de la Cámara Alta (durante la administración anterior), la congresista paraguaya viajó en julio del año 2022 a los Estados Unidos, donde mantuvo varios encuentros, entre ellos con su par norteamericano, el senador Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los EEUU. La misma incluso compartió una fotografía de ambos, además de otras imágenes capturadas con otras autoridades de ese país.

La legisladora, abdista en ese entonces, convocó a los periodistas asignados al Senado y en una improvisada rueda de prensa, informó en deta­lles de la misión que tuvo en el país ‘yanqui’. Así también, se ufanó en sus redes sociales sobre las reuniones que mantuvo con las autoridades en Washington DC. Lo que no contó fue que tuvo que pagar unos US$ 7.500 a una consultora especialista en cabildeos para concretar los encuentros, según una investigación de Nación Media.

Por medio de un formulario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, denominado FARA, que es una información pública, se pudo comprobar que Samaniego consiguió reunirse con autoridades norteamericanas gracias a las gestiones de una firma consultora dedicada a hacer lobby. De este modo, se confirmó que el oficialismo colorado acicateado por el propio gobierno de Abdo, tuvo intervención directa y estuvo operando ante autoridades de los Estados Unidos para influir sobre la imagen del expresidente Horacio Cartes, quien unas semanas después fue designado como “significativamente corrupto” por el secretario de Estado.

Nota relacionada: El Gobierno contrata lobista de EEUU para perseguir a Cartes

- La condena al ‘amigo’ de Lilian y Marito -

Un jurado popular declaró culpable al demócrata elegido por el estado de Nueva Jersey, de 70 años, de los 16 cargos que pesaban sobre él por soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y de recibir pagos para actuar como agente de gobiernos de Egipto y de ayudar a un fondo de Catar.

El juez del caso, Sidney H. Stein, tiene previsto dar a conocer la condena el próximo 29 de octubre.

El senador puede pasar el resto de su vida entre rejas ya que los cargos combinados conllevan una pena máxima potencial de 222 años, según el tribunal.

A la salida de la corte, el senador anunció que apelará el fallo. “Nunca he violado mi juramento público. Nunca he sido otra cosa que un patriota de mi país y para mi país”, dijo.

La policía halló durante un allanamiento en 2022 del domicilio familiar de Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, más de 480.000 dólares en metálico escondidos entre ropa y zapatos y en una caja fuerte, así como 13 lingotes de oro valorados en 150.000 dólares, además de un auto descapotable Mercedes Benz.

Según la fiscalía, este hijo de cubanos llegados a Estados Unidos en la década de los 1950, antes de la revolución cubana, utilizó su poder e influencia entre 2018 y 2022 para ayudar, junto a su esposa, a los empresarios Wael Hana, Fred Daibes y José Uribe, a cambio de sobornos.

Los otros dos coacusados, Hana y Daibes, fueron también condenados por soborno.

- “Dimitir, lo correcto” -

Para el fiscal federal Damian Williams, la sentencia ha puesto de manifiesto que lo que hizo el senador “no era la política de siempre; era la política con ánimo de lucro”.

“Sus años de vender su cargo al mejor postor han llegado por fin a su fin”, dijo en un comunicado.

Se trata de una estrepitosa caída para este influyente político que renunció a la todopoderosa presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores cuando estalló el caso en octubre del año pasado, aunque mantuvo el escaño.

Pocos minutos después de anunciarse el fallo, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, su correligionario Chuck Schumer, le pidió que renuncie a su escaño.

“A la luz del fallo de culpabilidad, el senador Menéndez debe hacer lo correcto, con sus electores, el Senado y nuestro país, y dimitir”, dijo Schumer en una breve declaración.

Apestado en las filas demócratas, el senador había anunciado que se presentaría a las elecciones de noviembre como independiente.

- El caso -

El hallazgo del dinero en metálico y los lingotes de oro en la casa del senador, que en realidad era la de su esposa con la que se casó en 2020, fue el pilar del juicio que ha sentado al senador, a Hana y Daibes, empresarios de Nueva Jersey, en el banquillo del tribunal del distrito sur de Manhattan durante dos meses.

Un tercer empresario acusado, José Uribe, se declaró culpable de regalar el Mercedes, valorado en 60.000 dólares, antes del juicio y colaboró con la fiscalía contra el senador y su esposa, que debido a un cáncer de mama no pudo ser enjuiciada.

Más de 30 testigos desfilaron por el juicio y decenas de mensajes de texto fueron algunas de las pruebas que presentó la fiscalía para apuntalar el “esquema de corrupción a gran escala” que orquestó el senador con los sus amigos.

Sobre el senador pesaban 16 de los 18 cargos contra los integrantes de la trama corrupta juzgados.

Además de intentar interceder ante la justicia para paralizar procesos judiciales contra Daibes y Uribe, el senador también habría ayudado al primero, viejo amigo y exitoso promotor inmobiliario, a invertir en un fondo vinculado con Catar.

Senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años, Menéndez fue un feroz opositor de la normalización de las relaciones con Cuba, un acérrimo enemigo de Venezuela y China, y un firme defensor de Israel.

Con información de AFP

Inauguran nuevo espacio de Educal en la sede de la ANR

La Asociación Nacional Republicana (ANR) inauguró una nueva sede operativa del Espacio Educativo Carlos Antonio López (Educal), de modo a brindar lugares de estudio, con acceso a computadoras e internet, abiertos para toda la ciudadanía.

El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, participó de la inauguración del Espacio Educativo Educal en la sede central de la nucleación política, con el objetivo de recibir nuevamente a la gente en las seccionales.

“Yo invito a todos que trabajemos juntos, espero que estemos juntos, estamos dando los primeros pasos en materia de educación. Opa (terminaron) movimientos. Acá solo hay Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado. Esto es una herramienta más, pero vamos a intentar ser el partido inigualable, no solamente el mejor. Acá solos no vamos a hacer nada, acá se va a llenar de gente”, indicó Cartes en la ocasión.

Desde el lema «Un partido al servicio del país» se creó en la ANR el proyecto Educal, cuya misión es entregar a las comunidades, por medio de nuestras seccionales, un espacio con herramientas educativas como salas de estudio con internet gratuito, una biblioteca digital, cursos de capacitación y mucho más.

EDUCAL se suma a las iniciativas de la ANR, bajo la presidencia de Horacio Cartes, que buscan incidir positivamente en la sociedad como la Feria de Empleos, la Residencia Universitaria y los diferentes cursos que ofrece a todos los paraguayos, sin la necesidad de que estos sean afiliados.

¿Quiebre en Cruzada? Desoirán a Payo para competir en las municipales

El senador José Oviedo desmintió a Paraguayo Cubas sobre su supuesto pase de Cruzada Nacional al Partido Colorado. El político dijo que se mantendrá en su postura de opositor responsable y adelantó que sí presentará candidaturas para las elecciones municipales del 2016, pese a la postura de los dirigentes de no hacerlo.

El legislador José Oviedo negó la acusación de Paraguayo Cubas, quien manifestó que este se retiraría el movimiento Renacer del Tribunal Electoral Independiente (TEI) para pasar a las filas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El senador aseguró que sigue en el Partido Cruzada Nacional y explicó que más bien solicitó retirar el reconocimiento de su movimiento Renacer y que en su debido momento se volverá a presentar cuando los líderes del movimiento así lo consideren necesario. “Por eso es que él salió a decir que yo me voy a la ANR, pero no es así”, comentó.

No me retiro de Cruzada Nacional, yo sigo afiliado. No me voy a la ANR como dijo Payo. Yo me mantengo en mi línea opositora en estos cuatro años. Voy a cumplir con mi electorado”, prometió Oviedo. “No puedo saltar de un partido a otro, porque eso es transfuguismo. De momento continuo así como estamos”, agregó.

Por otro lado adelantó que su movimiento político sí presentará candidaturas para las elecciones municipales, ya que consideró que un partido político no solo debe buscar conseguir la Presidencia de la República, en el caso de Payo Cubas, sino que debe conseguir que sus afiliados puedan ocupar espacios públicos de modo a servir a la ciudadanía.

A principios del mes de junio, Cubas informó que, en uso de sus atribuciones, el partido no presentará candidatos para las elecciones municipales de 2026. Agregó también cuando eso que varios afiliados serán sometidos al Tribunal de Conducta por llamar a la desunión de la agrupación mediante calumnias y además había anunciado la expulsión del senador José Oviedo.

Nota realacionada: Senador rebelde a Payo no se da por enterado de su expulsión: “Es mentira, sigo en Cruzada”