Velázquez reconoce que “los cargos importantes son para los políticos”

El exsenador y actual miembro del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) Julio César Velázquez, reconoció que los cargos importantes son para los políticos. Incluso mencionó que mucha gente llegó a ocupar designaciones de relevancia gracias al partido.

Como ya lo había ratificado el presidente de la República Mario Abdo Benítez, el propio Velázquez reconoció que su designación fue por motivaciones políticas. Fue luego de ir hasta la sede de Mburuvicha Róga a expresar sus felicitaciones al jefe de Estado por su cumpleaños.

“Nosotros siempre tuvimos una posición crítica y en las internas, a cara descubierta le acompañamos a Marito. De eso surgen algunos compromisos. Soy del criterio, algo que siempre lo manifesté, de que los cargos importantes son para políticos”, expresó.

Sobre su participación durante el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección, indicó que no fue por el expresidente Horacio Cartes sino que fue para impulsar la candidatura de Nicanor Duarte Frutos al sillón. “Es una etapa superada”, dijo.

“Soy un actor político… Julio Velázquez no hubiese sido nada sin la política. No puedo soslayar eso. Soy un dirigente del partido. Trabajo en las bases del partido… soy un convencido de que mucha gente llega a los cargos gracias al partido”, manifestó.

Consultado sobre la confrontación entre los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado, dijo que “hay sectores que no entienden que se dio vuelta una situación” pero agregó que “más temprano que tarde” el partido se va a unir, entendiendo los nuevos posicionamientos.

 

Abdo cumple 47: el Papa y la farándula, peleas en su gabinete, video narco y el guiño del Tío Sam

Mario Abdo Benitez cumple hoy 47 años, precedido en una de sus "semanas fatales" desde que asumió la presidencia de la República, el 15 de pasado.

La frondosa comitiva presidencial que visitó al Papa Francisco se vio envuelta en polémica por eso mismo: por la cantidad de personas que se pegaron el lujo de estar con el jefe del catolicismo, pagado con dinero estatal.

La publicación del innecesario gasto que representó la frondosa delegación, sumió en la ira a Abdo Benitez, quien apenas bajó del avión que lo trajo de regreso al país, disparó contra “los medios de Horacio Cartes” .

Y todo porque, según el mismo, criticó la dilapidación de 153 millones de guaranies gastados en viáticos y otros gastos, por parte de los visitantes del sumo Pontífice. Todos los medios criticaron lo mismo, sin embargo el número uno del Ejecutivo solo disparó contra el grupo liderado por la familia del expresidente.

En su contacto con los medios, Abdo arremetió también contra la Fiscalía General del Estado, por dar a conocer el video en el que se amenazaba a la titular del Ministerio Público Sandra Quiñonez. El presidente culpó al ente de utilizar la amenaza de los narcoterroristas, para presionar al Congreso por más presupuesto para la institución.

Sin embargo su ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, se encargó de desmentirlo, admitiendo que fue su propia cartera la que dio a publicidad el polémico video.

En cuanto al ataque presidencial a la Fiscalía, Abdo recibió otro revés, cuando el embajador de EE.UU, Lee McClenny fue hasta el despacho de Sandra Quiñonez, para darle todo el apoyo de su gobierno a la lucha contra el crimen organizado y manifestarle la disposición de ayudar en todo sentido a la entidad encargada de enfrentar a delincuentes.

Ya cuando se iba la semana, estalló la crisis en el Ministerio de Educación y Cultura, en donde su titular, Eduardo Petta, dio a conocer un presunto hecho de corrupción que implica al marido de su viceministra, Nancy Ovelar, que tiene relación con provisión (ilegal) de servicios al ministerio y planillerismo.

Petta advirtió al Presidente Abdo Benitez que debía elegir entre su continuidad al frente del MEC, o la destitución de Ovelar del viceministerio. La viceministra por su parte adelantó que no piensa renunciar.

Si el jefe del Poder Ejecutivo echa a la número dos del MEC, generará el enojo (¿rompimiento?) con la senadora Blanca Ovelar (hermana de Nancy) y una facción de Añetete, que no ve a Petta con buenos ojos.

Si deja que éste renuncie, en tanto, “necesariamente” deberá nominar a Nancy Ovelar como ministra de Educación y Ciencia, con su sospecha a cuesta: que el marido se benefició ilegalmente de 7 rubros de docentes, además de acceder como proveedor del MEC, prohibido por la ley.

 

Mirar al pasado para fortalecer lo que se hizo bien, pide Lilian

La senadora Lilian Samaniego opinó sobre la postura de Abdo al regresar de Italia y consideró que al pasado se debe mirar solo para fortalecer lo que se hizo bien y corregir lo malo. Instó a buscar el diálogo porque cree que el Partido Colorado hoy “no está”.

La expresidenta de la ANR habló de la situación actual del partido, las divisiones y las iracundas declaraciones del presidente Mario Abdo Benítez a su regreso de Italia.

“Respetando la opinión del presidente de la República, hace falta dialogar a nivel institucional, no pensar todos igual, respetarnos en nuestro pensamiento, esa es la fórmula, el partido hoy no está, entonces hace falta ese diálogo”, dijo Samaniego en contacto con la 970 AM.

Consultada acerca de la postura de responsabilizar a la administración anterior por las cosas que hoy ocurren, consideró que “es importante mirar al pasado para fortalecer lo que se hizo bien y para hacer bien lo que no”.

Sobre las propuestas de elevar los impuestos a varios rubros, la senadora anunció que en la Mesa Directiva del lunes se podrían formalizar las posiciones al respecto. En tal sentido aclaró que será vital tener en cuenta el criterio del Ejecutivo para proceder de forma conjunta.

Señaló que se debería escuchar a todos los sectores y sostuvo que resulta lógico que el empresariado se oponga a la posibilidad de incrementar los tributos, pero reconoció que hay que hablar con ellos.

En cuanto al juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, ratificó que acompañan el juzgamiento.

 

Tildan de barra brava a Abdo y dicen que crea 'un monstruo' por falta de propuestas

El senador Sergio Godoy (Honor Colorado) indicó que la actitud del presidente Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete) es un acto de barra brava. Señaló que está creando un “monstruo”, característico de la contienda electoral, debido a que no tiene propuestas para la ciudadanía.

En entrevista con radio Ñanduti, el senador cartista Sergio Godoy recordó que cuando no hay propuestas o planes concretos durante la campaña electoral, el candidato entonces se crea un enemigo y capta los votos de los descontentos. Sin embargo, cuando ya se llega al poder, según consideró, se debe dar por terminada esta construcción mediática del enemigo. “(De seguir) es propio del gobierno totalitario”, acotó.

El legislador señaló que la actitud del presidente Mario Abdo Benítez, quien criticó duramente a su antecesor Horacio Cartes, le parece el acto de un barra brava. Consideró además que el mandatario, con todo lo que dijo, está buscando desviar la atención. “Marito, como un barra brava, invita a una plaza a protestar. No sabe a dónde ir y buscó al malo de la película, pero la gente no es boba”, dijo respecto a la postura a favor del mandamás respecto a la intervención de la comuna de Ciudad del Este.

“Desviando la atención, siempre construyendo el monstruo, el patrón, el que quiere llevar todo por delante, eso ya tuvo su tiempo, y ahora tiene que explicar a la ciudadanía lo que él hace como gobernante”, dijo.

En ese sentido, Godoy mencionó que ayer jueves se trató el primer proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, fuera de las creaciones de los ministerios. “A esta altura Horacio Cartes tenía cuatro proyectos de leyes en materia económica, podrán no estar de acuerdo pero al menos había una dirección concreta y lo que se pretendía, pero ahora no (hay eso), comentó.

El congresista reiteró que Abdo debe dar una respuesta a los problemas del país, como por ejemplo uno muy grave que ataña a la institucionalidad del país: la amenaza a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. “Creo que eso sí amerita una reflexión y solidaridad”, dijo.