Vicepresidente defendió informe de Abdo y pidió objetividad

El vicepresidente de la República Hugo Velázquez, opinó sobre el informe de gestión que dio el presidente Mario Abdo, pidió objetividad teniendo teniendo en cuenta el contexto que le tocó atravesar a este gobierno.

"El informe presidencial debe entenderse dentro de un contexto global. Ningún Gobierno escapa a las secuelas del Covid 19. Todo esfuerzo y sana intención de progreso y desarrollo tropiezan con la dura realidad de la urgencia por contener un mal que golpea la economía mundial", dijo el vicepresidente.

"El momento duro exige la mayor objetividad. Eso conlleva a medir lo que se debe hacer, lo que se puede hacer y lo que se hizo en medio de la crisis sanitaria. Una evaluación desprovista de intereses electorales hará ver que el Gobierno hizo su esfuerzo por aplacar el mal. Hoy están llegando las vacunas y el paso siguiente es mover de manera intensa la economía a escala nacional", agregó Velazquez.

Indicó que sabe de la preocupación y ocupación diaria del Presidente: "Conozco el compromiso y el trabajo del Presidente de la República. Su ocupación por el país es a diario. Por ahí es posible que algunos colaboradores no hayan acompañado como debe ser, pero eso sucede en cada gobierno del mundo".

 

“La falta de gestión en pandemia no puede taparse con un informe floreado”

El senador y presidente del Partido Hagamos, Patrick Kemper, calificó de informe “floreado” el expuesto por el presidente Mario Abdo Benítez y refirió que los avances que se registraron en ciertos sectores quedan opacados por la falta de gestión en pandemia, de vacunas y por la cantidad de fallecidos a causa del Covid-19.

“Sin entrar a detallar, a grandes rasgos me pareció un informe floreado, que no puede tapar las diversas falencias del gobierno principalmente en salud y empleo. Me parece que faltó sinceridad y mea culpa. Tampoco el presidente se recordó que muchas de las iniciativas exitosas, de ayuda a la gente, como los subsidios a la ANDE y ESSAP, como la flexibilización de ciertas leyes para impulsar el consumo, mantener los empleos y cubrir gastos de pacientes enfermos, salieron del Congreso”, manifestó Patrick Kemper.

No obstante, el legislador reconoció que hubo ciertos avances en varios sectores, pero que estos quedan opacados por la falta de gestión en pandemia.

“Me gustaría ser puntual con el tema de la salud, todas las falencias como falta de insumos, medicamentos, camas, terapias, oxígenos y sobre todo la falta de vacunas, considero que es la consecuencia de la falta de previsión y gestión, no solo una cuestión de un escenario internacional de pandemia y desprovisión, esa no es una excusa. El presidente tuvo el tiempo y el dinero para prever y no lo hizo. Hoy tenemos cerca de trece mil fallecidos, y lo bueno que se haya hecho queda opacado y en segundo plano. De la misma forma, considero que faltaron más programas de ayuda y respaldo al sector privado que es el que mueve la economía y genera el empleo formal en Paraguay. Hay mucho por analizar de este informe y no podemos no tener una posición crítica”, argumentó.

 

Informe de gestión de Mario Abdo no condice con la realidad del país, sostiene Latorre

El informe de gestión anual presentado ante el Congreso esta mañana por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dejó muchos cuestionamientos, principalmente porque lo expuesto no se ajusta a la realidad del país. El diputado colorado, Raúl Latorre, fue uno de los que no está de acuerdo con varios puntos. Sostuvo que todavía hay muchos temas pendientes.

Desde el punto de vista del parlamentario el relato, el formato y la presentación del informe de gestión de Mario Abdo, estuvo bien, no obstante, todo lo expuesto por el mandamás no condice con la realidad.

“El problema es cuando contrastamos el informe de gestión con lo que está pasando nuestro país, ese es el inconveniente. Vamos a realizar un análisis detallado, ítems por ítems, pero la primera impresión es esa, que el relato no condice con la realidad”, expresó el diputado al término de la presentación de dicho informe.

A modo personal, Latorre sostuvo que esperó una mayor autocrítica y mayor reflexión de parte del presidente con relación a la crisis sanitaria que atravesamos actualmente a raíz del Covid-19, ya que se reportaron récord de muertes y contagios por millón de habitantes.

Reiteró que esperaba una mayor autocrítica de parte de la autoridad nacional y señaló que se encuentra en discordancia entre lo que escuchó del informe y lo que se vive en las calles.

En cuanto a la seguridad y los secuestros ocurridos en el norte, el diputado mencionó que la inseguridad es clara debido a que se reportan olas de asaltos que no terminan, muy por el contrario, se agravan, y el último secuestro, nos recuerda que no se terminó de consolidar la soberanía nacional en todo el territorio, especialmente en el norte del país. “Hay muchos pendientes”, puntualizó.

Esta mañana el presidente Mario Abdo Benítez presentó su informe de gestión anual de forma virtual. Durante su exposición, tocó varios puntos como que el Paraguay fue el país de menor caída económica en la región durante la pandemia, además el alcance de Pytyvõ y de otros programas.

En cuanto a los secuestrados, solo dijo que se está haciendo el esfuerzo para que vuelvan a sus hogares.

 

Alliana tras informe de Abdo: “Es insuficiente lo que se está haciendo”

El diputado colorado Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja, indicó que aún es insuficiente lo que hace el Gobierno en el marco de la pandemia actual.

“El presidente pintó un panorama de lo que está ocurriendo por un lado pero la ciudadanía no siente eso, vive inseguridad, fallecimientos por falta de medicamentos, oxígeno o camas de UTI. Creemos que se hacen algunas cosas, pero entendemos y estamos convencidos que son insuficientes”, dijo Pedro Alliana en charla con la prensa.

El titular de Diputados destacó que fueron acertadas las primeras medidas sanitarias pero que no se previó la atención a los pacientes con Covid-19. “Es imposible de negar que se está haciendo algo, pero para nosotros es insuficiente lo que se está haciendo”, reiteró.

A su parecer, el Gobierno se vio muy golpeado con la aparición de los casos de corrupción en plena pandemia. Y además consideró que hubo inconvenientes en la enseñanza virtual y que fueron años perdidos al aprender muy poco. En ese sentido criticó que el exministro Eduardo Petta no hizo nada a favor de la educación.

De vuelta reiteró que acompañarán todos los planes y proyectos que provengan del Poder Ejecutivo.

Por último el legislador indicó que la actual administración ya debe mirar hacia la reactivación de la economía ante la crisis que sufre la ciudadanía por la falta de empleo, lo cual también hace que aumente la ola de asaltos.