¿Vuelven generales con pañuelo colorado?: Jefe de Armada hizo campaña partidaria

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al reincorporar por decreto al vicealmirante Carlos Veláz­quez como comandante de la Armada abrió las puer­tas para el retorno de la inje­rencia política dentro de las Fuerzas Armadas, como en tiempos de la dictadura stronista, cuando había una directa intromisión de los personeros del régimen en el sector castrense.

Veláz­quez es hermano del vice­presidente de la República, Hugo Velázquez, y había abandonado la milicia por más de un año a pedido pro­pio. Sin embargo, fue nom­brado como comandante de la Armada por el jefe de Estado de manera irregular, al pare­cer en violación al estatuto militar.

Sobre esta situación, el gene­ral retirado Carlos Liseras lanzó una voz de alerta por el efecto que puede tener la decisión presidencial en la moral del cuadro activo. “La moral es muy importante. Si se hace una reincorporación que no está acorde con las normas legales vigentes, el personal dentro de las Fuer­zas Armadas se desmoraliza porque no se está cumpliendo con lo que dice la ley. Ante esa figura, el militar en activi­dad cómo va a cumplir la ley si los superiores no lo están haciendo”, advirtió.

Liseras calificó también el hecho de “grave” al no darse cumplimiento a la ley del estatuto militar, la cual establece las etapas que se tienen que respetar necesa­riamente. “En el caso de que no se hayan aplicado las nor­mas legales vigentes, estamos frente a una situación grave ante la falta de instituciona­lidad y más aún cuando esa falta de institucionalidad toca a una institución mili­tar, en la que la carrera o el plan de carrera es fundamen­tal para que se mantenga la moral del personal en acti­vidad”, destacó.

En ese sentido, instó a las autoridades responsables, en este caso al comandante en jefe y al ministro de Defensa Nacional, para que aclaren “profundamente cómo fue el sistema de la vuelta al ser­vicio de un personal ya reti­rado y si se aplicaron o no las normas”.

El general (SR) Alfredo Luis Machuca también habló sobre el tema y lamentó las irregularidades cometidas por el jefe de Estado. “Hay que decir que es irregular porque él (Velázquez) un año y un mes estuvo en la inacti­vidad a su pedido. Por tanto, la única figura que contem­pla nuestra Ley 1.115/97 del estatuto militar es la reincor­poración, y esa reincorpora­ción se inicia con una nota del afectado, y esa nota del afectado no existe”, expresó en declaraciones realizadas al programa “A Punto”, de la radio 970 AM.

Alegó que la nota de pedido “no existe de ex profeso para que no pase por la Junta de Calificaciones de Servicio porque iban a darle la figura de la reincorporación, y eso implica que sí puede ser rein­corporado, pero debe pasar a la cola de la remesa siguiente y eso es lo que no querían”, aseguró.

IRREGULARIDAD DEL DECRETO

El general Liseras, expresi­dente de la Justicia Militar, explicó que en el decreto pre­sidencial no se menciona la reincorporación. “Formal­mente, cuando se va a incor­porar a un personal, en este caso se aplica la palabra reincorpórase a las Fuerzas Armadas. Eso está estable­cido en el artículo 61 del esta­tuto del personal militar y se aplicó la derogación de un decreto por el cual el viceal­mirante Carlos Velázquez había pasado a retiro. O sea, se deroga ese decreto y, al dero­garlo, inmediatamente queda vigente el decreto por el cual él (Velázquez) se incorporó a las Fuerzas Armadas”, mani­festó.

El militar retirado señaló que el mencionado viceal­mirante retornó a las Fuer­zas Armadas de una manera “atípica”. “Es una manera atípica de volver a traerlo a las filas a un personal que pasó al cuadro de la reserva. Lo que pasa es que si se va a utilizar la figura de la incor­poración, que está en la ley, tiene que pasar a la cola de la remesa anterior. Entonces, si pasa a la cola de la remesa anterior, no va a poder lle­gar”, mencionó.

En otro momento se refirió a las facultades que tiene el presidente de la República. “Se está hablando de que la decisión del comandante en jefe fue constitucional para aplicar la vuelta al servi­cio. La Constitución, en su artículo 38, establece taxa­tivamente que: ‘El presidente de la República, en su carác­ter de comandante en jefe, tiene la atribución de remo­ver o nombrar en un cargo a los comandantes de las fuerzas públicas’. Eso signi­fica que el Presidente puede nombrar o remover del cargo al comandante de las fuerzas militares y al comandante de la Policía Nacional. Ahí tiene facultad discrecional, pero los comandantes de los gra­dos inferiores, que son de las fuerzas públicas, necesaria­mente tienen que regirse por el estatuto del personal mili­tar y en este caso no se aplicó la ley mencionada”, reiteró.

TEMOR ANTE NEFASTO PRECEDENTE

Fuentes militares se comuni­caron con la redacción para manifestar su abierto temor ante el precedente que sienta esta promoción del vicealmi­rante Velázquez. Explicaron que para las siguientes elec­ciones, un alto oficial que aspira a un premio de rango principal se declarará perse­guido, renunciará a la carrera, hará proselitismo abierto y descarado y luego será senci­llamente reintegrado ya como alto mando, relegando a todos los militares institucionalis­tas que supieron mantener su neutralidad en actividades políticas.

¿Vuelven generales con pañuelo colorado?

Militares descontentos con esta designación temen que se vuelva a la época de los oficiales con pañuelo colorado. Se que­jan porque los opositores “aliados” al gobierno de Mario Abdo Benítez no abrieron la boca para cuestionar este atropello.

Indican que podría ser tarde cuando se advierta que detrás de este episodio relacionado con el vicealmirante Carlos Velázquez, hoy comandante de la Armada por parentezco de un hermano político que hoy es vicepresidente de la República, podría escon­derse el resurgimiento del militarismo como tendencia política en el Paraguay.

Gana G. 40 millones y con nepoesposa en la EBY, dice: “El dinero no alcanza”

Sin esgrimir cifras u otro documento que sustente su postura, el senador liberal Ever Villalba dijo que el índice de pobreza dado a conocer por el INE, “son datos erróneos porque el dinero en el bolsillo de la gente no alcanza”.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, salió al cruce del parlamentario opositor, señalando que las cifras son construcciones en base a la realidad y no a prejuicios.

El titular de la cartera económica apuntó que, el estudio se realizó en torno a los segmentos de personas que están en líneas de pobreza, y no de otros estratos más pudientes.

“Ese senador gana por lo menos 40 millones al mes, yo gano 22 millones, acá hablamos de pobreza, de gente que no tiene qué comer en el día a día”, afirmó Fernández Valdovinos en comunicación con radio Ñandutí AM.

Es noticia: Donante cadavérico da vida a tres personas

Agregó que el ingreso en el bolsillo de los trabajadores “ha permitido la disminución en los índices de pobreza”, y que, los datos se basan en hechos corroborables, y no en opiniones políticas sesgadas.

El cruce entre el ministro de Economía y el senador Villalba, sacó al tapete algunas aristas de privilegiados que ostenta el legislador.

Señalaron, en ese sentido, que el parlamentario tiene sueldo y beneficios en la Universidad de Pilar (propiedad el ministro de la Corte Víctor Ríos), y que, su esposa mantiene un cargo con jugoso sueldo en la EBY.

Lea también: Gobierno árabe explora oportunidades para realizar inversiones en el país

“Es la economía, estúpido”, la frase que resuena en PLRA, tras nuevo índice de pobreza

“Es la economía, estúpido”, la icónica frase que se implantó y se internacionalizó desde la política norteamericana, tiene ahora su réplica en el ámbito político del país, tras la publicación de los nuevos índices de pobreza por parte del INE.

El estudio revela que la pobreza y pobreza extrema en Paraguay, han experimentado un significativo retroceso, gracias a la saludable y robusta economía que, lo admiten hasta en la oposición, proyecta su onda expansiva en la política, y explica las preferencias del electorado en las urnas.

En entrevista del periodista Enrique Vargas Peña con la senadora liberal Celeste Amarilla, el comunicador trajo al tapete la frase que empodera a la situación económica de un país, como factor clave que define la preferencia del electorado y que, los índices de pobreza en retroceso publicados ayer ratifican el error de la oposición, por implantar un discurso político monotemático, como única estrategia de disputa por el poder.

La senadora Amarilla concordó con que a la gente en general, no le interesa el estruendo y bullicio que genera la clase política, y que, en cambio prioriza el trabajo para mejorar su situación.

“Cada vez hay más gente que no se va a votar porque no le interesa, ni lo uno, los súper buenos, ni los otros, los súper corruptos. Estoy segura de que vamos a volver a perder (Elecciones 2028). No tenemos que presentar candidatos a presidente de la República. Toda nuestra fuerza y todo nuestro poco dinero, debería ser para fortalecer el legislativo, las gobernaciones. Tenemos que prepararnos para una próxima y concentrarnos para lo que es posible. Yo no veo posible que ningún candidato a la oposición gane en los próximos 4 años. Estamos sin candidatos”, enfatizó Amarilla a la 730 AM.

Acérrima opositora a todo lo que sea oficialismo republicano, la parlamentaria remarcó que la oposición en general, y el PLRA en particular, carecen en la actualidad de liderazgos y herramientas para desbancar a los colorados del poder.

Puede interesarle: Peña anunció construcción de otras 7.000 viviendas desde mayo

“Estoy convencida de que eso es lo que tenemos que hacer: fortalecer el legislativo, aumentar gobernaciones como Frente Democrático, olvidarnos de la Presidencia de la República y preparar jóvenes, preparar líderes. Tenemos años para preparar gente diferente que dé una propuesta superadora y que el Partido Colorado siga 5 años más. No pasa nada”, acotó.

Indicó que, en el abanico de partidos opositores, es fundamental asumir los errores cometidos para desplazar a los colorados, de manera a construir proyectos y figuras que puedan competir por chances, en las pujas del futuro.

Lea también: Gobierno árabe explora oportunidades de inversión en Paraguay

Blas Llano anuncia retorno a la política, en medio de crisis de liderazgo liberal

El político liberal Blas Llano anunció este martes su virtual retorno a la política activa dentro de su partido, y de cara a las elecciones nacionales.

“Posiblemente mi año sabático termina en julio de este año”, confirmó Llano en comunicación con la 1020 AM, al ser abordado si pensaba en su vuelta a pujas por el poder en sus diversas vertientes.

Indicó que, la pausa en su actividad en el escenario político sirvió para abordar la crisis partidaria desde fuera de la nucleación opositora, y adquirir una nueva perspectiva para volver al ruedo, e intentar “aquietar” la turbulenta vida interna del organismo.

El exsenador atribuyó a “una política mezquina y personalista” de los dos últimos líderes liberales, Yoyito Franco y Efraín Alegre, como los factores que dispararon la crisis.

“Se emperraron en un discurso que nunca prendió e ignoraron otras problemáticas del día a día. Por dos personas, el liberalismo paraguayo, que tenía sueños, esperanzas y ganas de ganar la alternancia, lo tiraron al tacho de basura”, enfatizó.

La carrera de Llano en la política está marcada por el desempeño de diversos cargos electivos y otros de carácter oficial y partidario. Fue sucesivamente diputado, senador, ministro del Ejecutivo y presidente del PLRA.

El nuevo “desembarco” de Llano al partido liberal, se da en medio de una de las grandes crisis de liderazgo, quizás la más notoria que sume al PLRA, desde el inicio de la transición.

Renuncias de parlamentarios y dirigentes al membrete partidario, fugas de referentes al Partido Colorado, expulsiones de legisladores, corrupción en manejo financiero del organismo, debacle financiera, conforman la larga lista de problemas que azotan al principal partido de oposición.

Puede interesarle: Con más de 7.000 viviendas (70.000 empleos) MUVH quiere ser la locomotora

El aviso de Llano sobre su vuelta automáticamente desató la interrogante de si ello significará a su vez, el regreso de su “archirrival” Efraín Alegre, quien se borró del mapa político (interno y nacional), tras su desastrosa derrota en las presidenciales del 30 de abril del 2023.

Después de los comicios, Alegre fue destituido del cargo de presidente del PLRA, decisión tomada por la convención azul.

Lea también: Peña anuncia la construcción de 7.000 viviendas más a partir de mayo