Poner de relevancia, forma incorrecta de resaltar algo, según la RAE
Poner de relieve o dar relevancia son formas adecuadas de expresar que se resalta algo. En cambio, la frase poner de relevancia no es la correcta, según Real Academia Española.
«La pandemia ha puesto de relevancia el papel de la ciencia» o «Pusieron de relevancia que el 80 % utiliza las redes para planificar un viaje» son ejemplos de oraciones incorrectas que recoge la Fundación Español Urgente de la RAE, para mostrar los errores habituales que se cometen al escribir o hablar y que pueden encontrarse a menudo en cualquier publicación.
Para clarificar el punto, Fundéu expone la definición del diccionario académico para “poner de relieve” y señala que significa subrayar o destacar algo.
También en RAE: Dosier, su uso correcto en español, según la RAE
Se cree que la costumbre de utilizar “poner de relevancia” pudo haber surgido como una mezcla o un cruce con la expresión dar relevancia, que incluso presenta una ligera diferencia, ya que se describe como “hacer que algo pase a ser relevante, importante o significativo”
Finalmente, en los ejemplos citados en el primer párrafo, lo apropiado hubiera sido: “La pandemia ha puesto de relieve el papel de la ciencia” y “Pusieron de relieve que el 80 % utiliza las redes para planificar un viaje”.
¿Es «gasoducto» o «gaseoducto»?
La Real Academia Española, en su aporte diario del uso correcto de las palabras, responde hoy la incógnita sobre gasoducto y gasoeducto.
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, el término “gasoducto” se define como: tubería para conducir a distancia gas combustible’.
En cuanto a la forma “gasoeducto”, si bien no aparece como tal en el diccionario, sí figura dentro de la segunda acepción de “gasoducto”, explicada como una creación de la analogía oleoducto oleoducto y favorecida por la secuencia vocálica -eo- presente en el adjetivo gaseoso.
Lea también: ¿Se escribe «folclore» o «folklore»?
En síntesis, aunque se aceptan ambas formas, se prefiere gasoducto por su correcta formación y su uso mayoritario, según la Real Academia Española y de acuerdo al propio Panhispánico de Dudas.
Con el pasar de los años, algunas palabras y adaptaciones idiomáticas son aceptadas por la RAE como válidas, sin embargo, otras no alcanzan ese nivel.
Puede interesarle: Las alternativas propuestas en español para «coffee break»
¿Se escribe «folclore» o «folklore»?
Ante la duda que surge a la hora de elegir la letra C o la K para escribir folclore, la Real Academia Español muestra el camino correcto.
En el Diccionario Panhispánico de Dudas aparece la palabra folclore con C, como una adaptación de la voz inglesa folklore y la define como: ‘conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo’.
Detalla también, que existe la variante folclor, más usada en América que en España y que también son válidas, aunque menos usadas, las formas que conservan la -k- etimológica: folklor(e), folklórico y folklorista.
Puede interesarle: En español se escribe garaje y no garage
En la misma línea, la Real Academia Española propiamente, a través de sus canales institucionales, también despejó las dudas al respecto.
Según sostiene la RAE, la forma más recomendable es «folclore», pero también se aceptan las formas «folklore», «folclor» y «folklor».
Lea también: Usos de @, e y x, rechazados por la RAE como lenguaje “inclusivo”
Estas palabras se escriben con minúsculas, pero muchos las confunden
Es sabido que los nombres propios de personas e instituciones deben escribirse con mayúsculas. Sin embargo, también existen otras palabras a las que, erróneamente se les atribuye este tipo de letra. Conozca algunas.
La Real Academia Española, en su habitual aporte a la correcta redacción, compartió algunos ejemplos de palabras que deben redactarse con minúscula, pero que, a veces aparecen con mayúscula por un error involuntario o de confusión.
Se escriben con minúscula:
Puntos cardinales: «norte». El hecho ocurrió en el norte del país, el partido se disputa en el este, las tormentas provienen del sur de Paraguay. Estos son ejemplos de cómo deben aparecer los puntos cardinales.
Puede interesarle: En español se escribe garaje y no garage
Cargos y títulos: «duque», «papa», «presidente». Por ejemplo: El presidente de la República Santiago Peña. Sin embargo, la Presidencia de la República, por tratarse del nombre propia de la institución como tal, sí debe ir con mayúscula.
Días, meses, estaciones: «lunes», «enero», «primavera». La primavera comienza este jueves. Una muestra de cómo las estaciones y días se escriben con minúscula.
Disciplinas: «derecho» (pero «Derecho» como asignatura). Es decir, al tratarse del nombre de una asignatura, sí es apropiada la mayúscula para la palabra Derecho. Sin embargo, al decir que, en derecho público se establece tal o cual disposición, corresponde la minúscula.
Tratos a las personas: «don Juan», «fray Luis». Para referirse a las personas diciendo don o doña, la minúscula es apropiada.
Lea también: Usos de @, e y x, rechazados por la RAE como lenguaje “inclusivo”