Campaña para aprovechar la naranja hái plantea un postre: el kosereva

En el marco de la campaña lanzada por el periodista de radio y televisión Gustavo Fretes, se plantea al dulce de kosereva como forma para aprovechar la naranja hái. Este postre es típico de la cultura paraguaya y su sabor agridulce cautiva a los paladares.

El kosereva es un postre típico de Paraguay que se prepara de la cáscara de la naranja hái. “Las naranjas están a punto de madurar y algunas inclusive ya cayeron al suelo. Este postre era antiguamente preparado por nuestras abuelas y deleitaban a los comensales. El nombre del dulce deriva del español ‘conserva’ y tiene un sabor agridulce que además aporta proteínas y es un buen digestivo.

Fretes expresó que en el marco de la campaña fueron con Rafael Riquelme, un joven cocinero que ya preparó otros postres como mermelada y tarta de kosereva.

“Esta vez se usa la cáscara de la naranja hái y no la pulpa. Es muy fácil. Se usa lo que le llamamos casquitos y se despeja con un pela papa o cuchillo la primera cáscara de la fruta a fin que no sea muy agrio. Después ya se introduce en el recipiente, se le agrega miel de caña o miel negra, clavo de olor, azúcar y agua hasta casi cubrir los casquitos. Eso se deja hervir y uno notará como los casquitos toman color y adquieren su forma ideal. Después ya depende de cada uno si desea acompañar con chantilly o queso paraguay”, expresó el chef.

La receta, para siete personas, incluye 700 gramos de cascos de apepu; 400 cc de miel de caña; 250 g de azúcar; y tres clavos de olor. La pulpa de naranja hái que no se utiliza en esta receta se puede exprimir o licuar y realizar un delicioso jugo o una mermelada.

“Asado Benítez” contará con su propia parrillada

La famosa marca gastronómica paraguaya agrega el servicio que los consumidores esperaban con ansias; la parrillada propia, para la degustación de los comensales en un espacio propio.

Benjamín Benítez conversó con Clari Arias por la 970AM y comentó el nuevo emprendimiento que estarán contando desde esta semana: la parrillada paraguaya, la que sus seguidores estaban esperando.

“Por primera vez habrá una parrillada bien paraguaya porque vamos tener música en vivo, compartiendo con nuestra gente y extranjeros. A parte de nuestra buena carne”, expresó emocionado el referente de la carne sobre el emprendimiento que es un anexo al servicio de asado en eventos sociales.

Según Benítez, en este nuevo local el espacio contará con estacionamiento propio para 70 vehículos, un ambiente para 300 personas y una atención corrida de lunes a domingo las 24hs.

Con todo “todo lo que quieran comer”, habrá tenedor libre a partir del mediodía con un costo de Gs. 70mil, no así a la noche que tendrá un recargo y el precio final será de Gs. 90mil.

“El que se dedica al mismo rubro que nosotros, es un compañero de trabajo, competencia no hay. Vamos a trata de poner calidad y buena atención para que la gente nos pueda elegir siempre”, cerró Benjamín.

El lugar queda sobre Aviadores del Chaco casi Molas López, a 150 metros del Shopping del Sol.

Se realiza la tercera edición de la “Semana de la Cocina Italiana”

La Embajada de Italia en Paraguay anuncia la III edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo del 19 al 25 de noviembre, con el cual promociona las tradiciones culinarias, gastronómicas y vinícolas como signos distintivos de la identidad y cultura italiana.

En Paraguay se celebrará la semana con una variada programación en Asunción, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

Se trata de un evento global, realizado en simultáneo en más de cien países a través de la red diplomático-consular italiana, en colaboración con la Agencia ICE, el Ministerio Italiano de Agricultura y otras instituciones.

Se desarrollará desde las 12hs, el domingo 18 de noviembre, en la sede del Dante en Fernando de la Mora, sobre Tte. Ettiene 522, Zona Norte, con acceso libre y gratuito.

Toda la semana, del 19 al 25, los mejores restaurantes de Paraguay celebrarán la Semana de la Cocina Italiana incluyendo en su menú un plato exclusivo con ingredientes de origen italiano.

VIDEO | Pan de cucarachas: Con más proteínas que la carne roja, dicen

Hecho de harina de este insecto, el pan de cucarachas promete ser la nueva fuente de alimentos dentro de los próximos años por varias razones, siendo una de ellas la solución para la escasez de alimentos.

La BBC compartió la novedad culinaria impulsada por investigadores brasileños que buscan dar con una posible solución a la escasez de alimentos y a la falta de proteína animalque se prevé para un futuro dado el crecimiento de la población mundial.

Y es que según datos oficiales de la ONU, para el 2050 habrá alrededor de 9.700 millones de personas en este mundo, y la explotación de recursos naturales para ese tiempo estará escaseando.

En ese contexto, los investigadores también se jactan de que en varias regiones del sudeste asiático, los insectos son comestibles.

Para este pan de hecho recurrieron a la colonización de la cucaracha langosta (nauphoeta cinerea), originaria del norte de África, ya que se reproducen fácilmente.

Entre sus principales nutrientes, esta especie de cucaracha es rica en proteínas (cuentan con un 70% en su composición, más que el 50% que ofrece la carne roja).

Para este preparación de pan, solo se utilizó el 10% de la harina y el resto fue de trigo.

A modo de comparación, basta señalar que una rebanada de 100 gramos de pan tradicional casero tiene 9,7 gramos de proteína. El pan de cucarachas tiene 22,6.

La ingeniera que lidera el proyecto asegura que el pan realmente no presenta grandes diferencias con respecto al hecho con harina de trigo al 100%.

“Llevamos a cabo análisis sensoriales, así como de textura, olor, color y sabor. No hay alteraciones significativas. Tal vez algunos consumidores perciban un ligero sabor a maní”, explicó la ingeniera de alimentos Andressa Jantzen, de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), en el sur de Brasil.

El profesor de nutrición Enio Viera es una autoridad médica líder en estudios de insectos para consumo humano y contó que hay muchos más animales que se pueden usar en la dieta humana: grillos, avispas, hormigas, mariposas, gusanos de seda e incluso escorpiones.

Además de que el impacto en el medio ambiente es menor, según el especialista.