Campaña para aprovechar la naranja hái plantea un postre: el kosereva

En el marco de la campaña lanzada por el periodista de radio y televisión Gustavo Fretes, se plantea al dulce de kosereva como forma para aprovechar la naranja hái. Este postre es típico de la cultura paraguaya y su sabor agridulce cautiva a los paladares.

El kosereva es un postre típico de Paraguay que se prepara de la cáscara de la naranja hái. “Las naranjas están a punto de madurar y algunas inclusive ya cayeron al suelo. Este postre era antiguamente preparado por nuestras abuelas y deleitaban a los comensales. El nombre del dulce deriva del español ‘conserva’ y tiene un sabor agridulce que además aporta proteínas y es un buen digestivo.

Fretes expresó que en el marco de la campaña fueron con Rafael Riquelme, un joven cocinero que ya preparó otros postres como mermelada y tarta de kosereva.

“Esta vez se usa la cáscara de la naranja hái y no la pulpa. Es muy fácil. Se usa lo que le llamamos casquitos y se despeja con un pela papa o cuchillo la primera cáscara de la fruta a fin que no sea muy agrio. Después ya se introduce en el recipiente, se le agrega miel de caña o miel negra, clavo de olor, azúcar y agua hasta casi cubrir los casquitos. Eso se deja hervir y uno notará como los casquitos toman color y adquieren su forma ideal. Después ya depende de cada uno si desea acompañar con chantilly o queso paraguay”, expresó el chef.

La receta, para siete personas, incluye 700 gramos de cascos de apepu; 400 cc de miel de caña; 250 g de azúcar; y tres clavos de olor. La pulpa de naranja hái que no se utiliza en esta receta se puede exprimir o licuar y realizar un delicioso jugo o una mermelada.

 

Hamburguesas gratis en más de 20 locales de la “Burger Map”

El Burger Day es celebrado internacionalmente todos los años y en países como Estados Unidos es furor.

Hellmann’s trae esta tradición mundial al país para que los paraguayos podamos disfrutar acudiendo a uno de los prestigiosos locales que forman parte del #BurgerMap para degustar una sabrosa hamburguesa gratis.

Hellmann’s en colaboración con los locales de la @burgermappy regalaran su hamburguesa estrella a las 100 primeras personas que lleguen a los locales a partir de las 20hs y presenten un story de sus sonrisas con el #Burgerday y arrobando a @hellmannsparaguay.

Los locales Adheridos al Hellmann’s Burger Day son: Walterio, Travelin Truck, Furgo Burgers, La burguesa, Combiwey, WhatThaFood, Gusto Py, El porteño, El Baqueano, Señor Kombi, The Burger Factory, Pomodoro, Once15, Honolulu, Burguayo, Burger54, Bastardo, Ninjas con Apetito, Walhburger, Malone, Tu bar Café, La Mashú, Kombistro y la Burgueria.

La acción tiene como fin, impulsar la gastronomía local, invitando a las personas a celebrar este día, haciendo honor a uno de los platos más consumidos, adorados y venerados por los paraguayos, ya sea como comida rápida, o en presentación gourmet, artesanal, vegetariana o incluso vegana, la hamburguesa es la opción más versátil, sabrosa y accesible para todos los bolsillos a la hora de salir, disfrutar con familia, amigos o en casa”, afirmó “Celeste Martinez, Brand Manager de Hellmann´s Paraguay.

 

Chipa de 4 quesos para los que quieren sorprender en esta Semana Santa

Desde la FanPage gastronómica “La Mesita” ofrecen una opción llamativa recomendación en sencillos pasos para quienes quieran explorar nuevos sabores con nuestro aperitivo nacional.

La chipa se vuelve la más deseada en cada Semana Santa por su preparación y su rica textura. Pero además se volvió objeto de estudio para implementar nuevas recetas que por ende deriva a nuevos sabores.

En esta oportunidad, los cocineros de “La Mesita” ofrecen una opción más para cocinar la rica chipa con mucho más queso pero sin perder la esencia de su disfrute.

Para la preparación se necesitará: 300gr. de queso paraguay, una cucharada de polvo para hornear, sal, dos cucharadas de anís (opcional), 1 vale de leche, 250gr de manteca, 3 huevos, 800gr. de almidón de mandioca, y un mix de 4 quesos 400gr.

Primero se tira la manteca blanda a un bowl, los tres huevos y se bate. A parte se tira el almidón, sal, el polvo para hornear, el anís, el queso paraguay y se mezcla.

Se agrega el bowl de la manteca y los huevos al de la mezcla con almidón y se amasa tirando de a poco la leche. Una vez unida la mezcla de manera uniforme se procede a armar la chipa en forma de canastas pequeñas para que forme un hueco y volcar allí el mix de queso.

Antes de llevar al horno y colocar en una fuente, se debe de enmantecar el recipiente que se utilizará. Se lleva al horno precalentado a 220 durante 15 a 20 minutos. Y listo.

 

VIDEO | La milanesa de sandía llega para sorprender a los itapuenses

La nueva edición de la Fiesta Nacional de la Sandía, en Paso Güembé del distrito de Trinidad, tendrá como estrella a las milanesas hechas a base de la cáscara de la fruta.

El portal Itapua Noticias entrevistó a Rosa Romero, quien es la responsable de la innovación culinaria: “Se me ocurrió cuando vi que hicieron milanesas de mango, y dije: ‘¿Por qué no voy a poder hacer la milanesa de la cascara de la sandia?’, manifestó Rosa.

El preparado consiste en dejar macerar la cáscara de la fruta, luego se cocina la milanesa y se sirve en el momento, además se trasforma en napolitana al agregarle un preparado con queso. Pero además se le puede agregar pollo o pescado.

Romero, productora de la zona e integrante del Comité organizador, manifestó que la receta completa la dará el próximo 6 y 7 de enero en el marco de la Fiesta Nacional realizada en sede del Comité de Productores de Paso Güembé.