Los secretos de la alimentación guaraní en un solo libro

Este fin de semana, la etnogastrónoma, Graciela Martínez, presentó su libro de cocina recetario bilingüe -guaraní/español- "Poytáva: Origen y evolución de la gastronomía paraguaya" en la Feria Paladar, en el cual rescata recetas paraguayas antiguas.

Durante la feria gastronómica, en el Centro de Convenciones Mariscal López, se realizó el lanzamiento del material al que Martínez le dedicó más de 30 años de investigación.

El material aborda la historia de nuestra alimentación antigua hasta el momento de su mestizaje con los ingredientes aportados por los conquistadores:

“Poytáva significa columna o sustento, forma en que los guaraníes se referían a su alimento. El libro propone justamente hablar más de alimento y menos de comida, más del poytáva y menos del tembi’u”, explicó Graciela Martínez.

El objetivo de la publicación del libro es rescatar desde el ingrediente, el alimento hasta convertirse en las recetas paraguayas, muchas de ellas desaparecidas definitivamente:

“Por fortuna pude recuperar unas varias recetas, con la colaboración de los nativos habitantes de las zonas que visité y de las personas de muy avanzada edad con las que alguna vez hablé”, sostuvo la experta.

Graciela Martínez se siente encantada y emocionada porque Feria Paladar constituyó el escenario del lanzamiento de este material, principalmente porque se trata de un punto de convergencia ideal para colaborar con la recuperación de muchas comidas nuestras, tanto autóctonas como mestizadas.

La caña, la harina de maíz y la mandioca esenciales para la comida paraguaya

Con la harina de maíz, la mandioca, la caña, la yerba y la carne podemos realizar varias comidas y en este articulo te mostramos algunas recetas para realizar en casa.

La carne, la caña, la harina de maíz, la mandioca y la yerba mate son de los ingredientes más utilizados y consumidos en la cocina local. En este contexto, te damos varias ideas para implementarlas en tu dieta diaria.

BOLITAS DE MAÍZ CON QUESO

Se necesita 2 tazas de harina de maíz, 1 taza de queso rallado o queso cremoso, 1/2 de agua y 1 taza de aceite.

Para hacer la masa de las bolitas de maíz, incorporar la harina precocida y el queso rallado, mezclar.

Para esta receta puedes usar queso blanco salado o cualquier tipo de queso fresco.

Añadir agua poco a poco mientras se amasa. La idea es conseguir una masa suave y compacta.

Se forman las bolitas separando piezas pequeñas de masa y dándole forma con las manos. Lo mejor es hacerlas pequeñas, del tamaño de un bocado.

Calentamos el aceite en una sartén profunda y freímos las bolitas de maíz hasta que doren por todos lados. Retiramos sobre un plato con una servilleta absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Foto: Rectas Gratis

MANDIOCA AL COMINO NEGRO

Otro forma de comer la mandioca frita es con mandioca al comino negro. Se necesita 250 g mandioca, semillas de comino negro, aceite de oliva, sal, pimienta.

Pelar, lavar y secar la mandioca. Cortar en rodajas muy finitas.

Disponer en el recipiente para cocción al vapor, rociar con las semillas de comino negro y empezar la cocción. Una vez cocida la mandioca, y antes de la preparación final, puede conservarse en la heladera varios días.

Poner un poquito de aceite de oliva en una sartén y saltear las rodajas de mandioca (no demasiado o se resecan). Salpimentar y servir.

Foto: Cookpad.com

Para más recetas, este año vuelve la Feria Paladar con carne, la caña, la harina de maíz, la mandioca y la yerba mate como los embajadores a ingredientes de la cocina paraguaya que tienen un gran potencial económico.

Feria Paladar, que será del 1 al 3 de setiembre en el Centro de Convenciones Mariscal López, esperaran generar un importante flujo de conversación en torno a estos ingredientes, tanto para utilizarlos en la cocina como para promover su producción e implantarlos como parte de los atractivos que ofrece nuestro país al mundo.

Las entradas a la feria tendrán un precio de G. 20 000 y pueden ser adquiridas a través de la Red UTS.

El costo de los platos que ofrecerán los restaurantes rondará los G. 5000 y 35 000. Las porciones de feria pesan entre 100 y 150 g y apuntan a que el visitante pueda probar varias de las opciones ofrecidas en el marco de la muestra.

La cita será el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de septiembre en el Centro de Convenciones Mariscal López, de 11:00 a 23:00 horas.

La chipa en su versión “a la high”

A la hora de explorar nuevas alterativas en la gastronomía paraguaya, las comidas típicas son utilizadas para cambiar la presentación o varias en los ingredientes sin perder la esencia. En este apartado, mostraremos a la chipa en 3 diferentes versiones para ser servidas.

El Centro Garofalo fue testigo de una demostración de las “chipas alternativas”; y desde el portal, El Omnivoro, se encargaron de registrar estas 3 presentaciones diferentes a la chipa tradicional que solemos comer.

Según las exponentes del evento, no fue una exposición de atisbos de la chipa tradicional sino más bien de las “chipas en desuso”.

La primera es la “chipa de carne” de 1860, que no es una chipa so’o. Más bien, es una chipa que se amasa con carne cruda y especias. Lleva carne molida, especias y en la receta original se utilizaba harina de maíz tostada.


“Se elaboraba para llevar proteínas en largas distancias sin que el alimento se descomponga”, explicó Sarita Garofalo, disertante del evento.

Otras de las recetas presentadas fue la “chipa chutita”, una chipa que tiene relleno de carne pero no es chipa so´o, tampoco. La masa se elabora con fécula de mandioca, almidón de maíz, harina de maíz, dos tipos de queso y grasa; para el relleno se utiliza chorizo.

Y la última, es la “chipa de arroz” para lo cual se hierve el arroz en un recipiente con leche dejando pasar un poco el punto de cocción. Luego se aplasta o se pisa el arroz y se le agrega la grasa, el huevo, la fécula de mandioca y mucho queso.

Esta chipa se presentó tipo “coquito” y en la demostración realizada en el Centro Garofalo lo sirvieron en un cucurucho de papel a la manera en que se sirve el pororó en los cines – según se menciona en el artículo-.

Así queda demostrada que la comida autóctona puede ir evolucionando para ser consumida de diferentes maneras.

VIDEO | Recetas más saludables: tomates rellenos

Las recetas caseras y exprés se vuelven cada vez más virales ente los bloggers o influencers que comparten sus ideas culinarias para aquellos que no disponen de mucho tiempo. En esta serie de apartados te recomendaremos una serie de ítems para que puedas comer más saludable y, por sobre todo, más rico.

En Instagram o en Facebook, los amantes de la cocina se renuevan constantemente para facilitarle lo más práctico a sus seguidores. Las ideas son cada vez más fáciles para aquellos que no disponen de mucho tiempo pero que necesitan muchas energías durante el día.

En esta oportunidad te presentamos; tomates rellenos de la comunidad local, La Mesita.

Para ello necesitaremos 6 tomates medianos, 1 lata de atún, 1 cebolla picada, 1 aguacate, mayonesa, cilantro, ajo, jugo de limón y queso crema.

Cómo lo preparamos: cortar el pedículo y extraer el interior de los tomates con una cuchara.

En un recipiente mezclar tres cucharadas de mayonesa, una porción de ajo picado, una porción de cebolla picada, 1 lata de atún escurrido, 3 cucharadas de queso crema, jugo de limón, el aguacate cortado en cubos y las hojas de cilantro. Una vez en el recipiente, triturar todo. Se le agrega sal y pimienta, se mezcla nuevamente con cucharada.

Una vez hecha la mezcla, rellenar los tomates y listo. Para comer en el momento y aprovechar, de paso, los nutrientes esenciales para combatir el frío.

<p><p>