Se realiza la tercera edición de la “Semana de la Cocina Italiana”

La Embajada de Italia en Paraguay anuncia la III edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo del 19 al 25 de noviembre, con el cual promociona las tradiciones culinarias, gastronómicas y vinícolas como signos distintivos de la identidad y cultura italiana.

En Paraguay se celebrará la semana con una variada programación en Asunción, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

Se trata de un evento global, realizado en simultáneo en más de cien países a través de la red diplomático-consular italiana, en colaboración con la Agencia ICE, el Ministerio Italiano de Agricultura y otras instituciones.

Se desarrollará desde las 12hs, el domingo 18 de noviembre, en la sede del Dante en Fernando de la Mora, sobre Tte. Ettiene 522, Zona Norte, con acceso libre y gratuito.

Toda la semana, del 19 al 25, los mejores restaurantes de Paraguay celebrarán la Semana de la Cocina Italiana incluyendo en su menú un plato exclusivo con ingredientes de origen italiano.

 

VIDEO | Pan de cucarachas: Con más proteínas que la carne roja, dicen

Hecho de harina de este insecto, el pan de cucarachas promete ser la nueva fuente de alimentos dentro de los próximos años por varias razones, siendo una de ellas la solución para la escasez de alimentos.

La BBC compartió la novedad culinaria impulsada por investigadores brasileños que buscan dar con una posible solución a la escasez de alimentos y a la falta de proteína animalque se prevé para un futuro dado el crecimiento de la población mundial.

Y es que según datos oficiales de la ONU, para el 2050 habrá alrededor de 9.700 millones de personas en este mundo, y la explotación de recursos naturales para ese tiempo estará escaseando.

En ese contexto, los investigadores también se jactan de que en varias regiones del sudeste asiático, los insectos son comestibles.

Para este pan de hecho recurrieron a la colonización de la cucaracha langosta (nauphoeta cinerea), originaria del norte de África, ya que se reproducen fácilmente.

Entre sus principales nutrientes, esta especie de cucaracha es rica en proteínas (cuentan con un 70% en su composición, más que el 50% que ofrece la carne roja).

Para este preparación de pan, solo se utilizó el 10% de la harina y el resto fue de trigo.

A modo de comparación, basta señalar que una rebanada de 100 gramos de pan tradicional casero tiene 9,7 gramos de proteína. El pan de cucarachas tiene 22,6.

La ingeniera que lidera el proyecto asegura que el pan realmente no presenta grandes diferencias con respecto al hecho con harina de trigo al 100%.

“Llevamos a cabo análisis sensoriales, así como de textura, olor, color y sabor. No hay alteraciones significativas. Tal vez algunos consumidores perciban un ligero sabor a maní”, explicó la ingeniera de alimentos Andressa Jantzen, de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), en el sur de Brasil.

El profesor de nutrición Enio Viera es una autoridad médica líder en estudios de insectos para consumo humano y contó que hay muchos más animales que se pueden usar en la dieta humana: grillos, avispas, hormigas, mariposas, gusanos de seda e incluso escorpiones.

Además de que el impacto en el medio ambiente es menor, según el especialista.

 

Ya comen en España, ¿y muy pronto en Paraguay? Grillos con sabor a cebolla, langostas, 'sevo'i'

Era cuestión de tiempo, según expertos en alimentación: los insectos comienzan a instalarse en las góndolas de supermercados del primer mundo, como alternativa (de alto contenido proteico) que suplante los snack y complementos nutritivos de platos tradicionales.

“Yo estoy ‘amenzando’ con comer. Conozco compatriotas que ya probaron el grillo (frito) y dicen que son ricos, ahora los sevo’i (lombrices) te voy a deber, no me atrevo y no creo que llegue a atreverme a comer”, explica a HOY Rubén S. Gimenez, connacional radicado hace diez años en Madrid.

El mismo señala que la “onda” ya se practicaba en algunos restaurantes con menú exóticos, pero que ahora aparecen masivamente en supermercados de las principales ciudades de España.

En un reciente documento oficial, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) explicó que muchas especies de insectos tienen tantas proteínas como la carne y que su producción de bajísimo costo, es será una solución eficiente (¿y sabrosa?) para combatir el hambre en seres humanos, e incluso animales.

De momento, dicen los compatriotas en la madre patria, pareciera que los que explotan el negocio quieren hacerlo con el formato de snack (picadas) pero que a juzgar de que la tendencia va prendiendo en la sociedad española, se puede vaticinar que irán teniendo nuevas presentaciones y usos alimenticios.

Se estima que la “onda” de comer insectos, se instale próximamente en sudamérica, habida cuenta la gran cantidad de inmigrantes que están radicados en España, y suelen transmitir y “absorber” costumbres y gustos culinarios.

 

Restaurantes paraguayos de España amplían su oferta gastronómica

Los restaurantes paraguayos no están exentos de la universalización que se vive a nivel mundial en materia gastronómica. En España, los connacionales buscan perfeccionarse en platos ibéricos para ampliar su oferta de manera a que los extranjeros, después de probar una comida autóctona, se interesen en degustar nuestro menú.

El conocido chef paraguayo Gabriel Garay fue contratado por el restaurant La Cabaña (calle Palencia, 15, Madrid) para ampliar su oferta gastronómica. De ofrecer exclusivamente platos paraguayos, ahora incluirá en su menú las delicias españolas que son amplias e incluso variadas, dependiendo de la región de donde provienen.

Garay, en contacto con HOY Digital, expresó que el restaurant pretende atraer clientes extranjeros y no solo connacionales a su local. Comentó que la asesoría no es estrictamente gastronómica ya que incluye capacitación en vajillería, decoraciones, entre otros aspectos que forman parte del “todo” en un local de comidas.

La idea básicamente es que la comida extranjera esté mezclada con la paraguaya de manera a que los comensales se les pueda despertar esa curiosidad que les permita degustar los platos típicos paraguayos.

Damien Dauzet, secretario del Club de la Cultura y Gastronomía Paraguaya en España, indicó que para la dueña del local gastronómico Rosana Paiva, su intención no es simplemente servir comida y alegrar paladares sino también difundir la gastronomía de nuestra patria.

“Muchos son los españoles o extranjeros que al ver platos desconocidos preguntan para saber más. Están los que se van a lo seguro pero siempre hay quienes, por gusto a nuevas experiencias o simplemente por curiosidad, ceden a la tentación de probar nuestros platos”, explicó.

Expresó que la gente no va a comer a un restaurante solo para no tener que cocinar porque de ser así, la comida a domicilio tendría mucho más peso. “Lo que busca la gente es toda una experiencia: estar en un buen ambiente y que se le sirva de forma amable y atenta”, sostuvo.

Con este tipo de iniciativas, la comida paraguaya va encontrando su lugar en la gastronomía española. El punto de quiebre se produjo en noviembre pasado cuando se llevó a cabo el evento “La Ruta de la Sopa Paraguaya”, donde participaron seis bares paraguayos en Madrid que concursaron por ofrecer el mejor plato.