Lava Jato, con las armas melladas y sus héroes bajo sospecha en Brasil

La popular investigación anticorrupción Lava Jato inspiró guiones de cine y televisión en Brasil, pero últimamente acumula reveses que la privaron de algunas de sus principales armas y hacen tambalear en su pedestal a sus principales "héroes", los fiscales de Curitiba y el exjuez Sergio Moro.

Su mayor derrota la sufrió este mes, cuando una docena de condenados de Lava Jato, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, recuperaron su libertad gracias a una alteración de las reglas de aplicación de penas, decidida por el Supremo Tribunal Federal (STF).

La máxima corte decidió que nadie puede ir a la cárcel antes de agotar sus recursos ante las cuatro instancias del sistema judicial brasileño, a menos que represente un peligro público o que haya un riesgo de obstrucción del proceso o de fuga.

La operación que desde desde 2014 condenó a decenas de empresarios y políticos implicados en una red de sobornos para obtener contratos en Petrobras se vio así privada de dictar penas de prisión después de una condena en segunda instancia, una de sus principales armas en un país donde los procesos suelen eternizarse.

Esa decisión debilitará además la eficacia de las “delaciones premiadas”, otra de sus herramientas favoritas, “dado que los acusados que optan por delatar lo hacen ante el riesgo de ser encarcelados”, subraya el jurista Michael Mohallem, de la Fundación Getúlio Vargas.

Mohallem niega que la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil, con ramificaciones que provocaron convulsiones políticas en Perú y Ecuador entre una decena de países, esté amenazada de muerte, pero reconoce que “las últimas decisiones del Supremo pueden dar esa impresión”.

La operación, que nació en Curitiba (sur), “ya se diseminó por varios estados [brasileños] y tiene ramificaciones que permanecen inalteradas”, explica.

– Un exjuez cuestionado –

Lava Jato puede encajar un golpe aun mayor, si el STF decide próximamente que Moro dictó la primera condena contra Lula para sacarlo de la contienda de las presidenciales de octubre pasado, ganadas por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Esa “sospecha” surgió cuando Bolsonaro designó a Moro ministro de Justicia; y se vio reforzada en junio con la publicación por el portal The Intercept Brasil de mensajes hackeados que dan señales de una connivencia indebida entre los fiscales y Moro.

Para el jefe de los fiscales, Deltan Dallagnol, las “élites” económicas y políticas que se vieron amenazadas por Lava Jato buscan ahora “vengarse”.

“Estamos en la fase del revanchismo (…) para cambiar las reglas de Lava Jato y cortar la cabeza de sus líderes”, dijo Dallagnol en una entrevista con la AFP a fines de septiembre.

Los detractores de Lava Jato afirman que la cruzada contra la corrupción debilitó la garantía de presunción de inocencia, destruyó el sistema político, favoreció la victoria de Bolsonaro y arruinó a empresas que garantizaban miles de empleos, en plena recesión económica.

Entre ambas posiciones, hay quienes piensan que Lava Jato cambió una cultura permisiva o resignada ante la corrupción y que ahora se trata de poner límites al “lavajatismo militante”.

“El STF percibió que Lava Jato tenía demasiado poder. Pero su legado histórico va a permanecer: en el sector de la construcción y en Petrobras hay mucho menos corrupción que antes”, afirma Manoel Galdino, director ejecutivo de la oenegé Transparencia Brasil.

– La OCDE, preocupada –

Las derrotas de Lava Jato no solo benefician a Lula.

En marzo, el STF decidió que los casos de financiación ilegal de campañas eran de la órbita de la justicia electoral y no de la justicia común, que trata denuncias de corrupción, aliviando a muchos excandidatos bajo sospecha.

En julio, el presidente del STF, Dias Toffoli, suspendió las investigaciones basadas en informaciones sobre movimientos financieros obtenidas sin autorización judicial.

Esa cautelar fue solicitada por la defensa del senador Flávio Bolsonaro, hijo del jefe de Estado, sospechoso de integrar un sistema de desvío de salarios en la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro.

En septiembre, la Cámara aprobó una “Ley de abuso de autoridad” que prevé sanciones, incluyendo la prisión, para jueces que recurran de manera injustificada a las prisiones preventivas o presionen a sospechosos para obtener acuerdos de delación premiada.

Las dos últimas medidas alarmaron a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que la semana pasada urgió a Brasil a “cesar inmediatamente las amenazas contra la independencia y la capacidad de las autoridades públicas para combatir la corrupción”.

Joven es diagnosticada con ‘cerebro de amor’ por llamar a su novio más de 100 veces al día

Xiaoyu lanzó y destrozó objetos domésticos por toda su casa un día que su pareja no le contestó.

Una joven de 18 años, apodada Xiaoyu, de la provincia de Sichuan, ubicada al suroeste de China, se obsesionó tanto con su novio que afectó gravemente su salud mental hasta ser diagnosticada con ‘cerebro de amor’, recoge el diario South China Morning Post.

De acuerdo con la doctora Du Na, del Cuarto Hospital Popular de Chengdu, el comportamiento preocupante de Xiaoyu comenzó en su primer año de universidad, cuando entabló una relación íntima con su novio.

Rápidamente, Xiaoyu se volvió muy dependiente de su pareja y necesitaba estar a su lado todo el tiempo, exigiéndole saber su paradero constantemente y que le respondiera los mensajes al instante, independientemente de la hora, lo que hizo sentir a su novio incómodo y sofocado.

En un video que se hizo viral en las redes sociales, se podía observar a Xiaoyu enviar mensajes repetidamente a su novio para que encendiera su cámara y haciéndole llamadas que él ignoraba. En una ocasión, la joven llamó a su novio más de 100 veces, pero él no le contestó, por lo que Xiaoyu se enfadó tanto que empezó a lanzar y destrozar objetos domésticos por toda su casa.

El novio llamó a la Policía, que llegó al lugar justo cuando Xiaoyu amenazaba con tirarse por un balcón. La joven fue trasladada a un hospital, donde eventualmente fue diagnosticada con trastorno límite de la personalidad (TLP), conocido coloquialmente en china como ‘cerebro de amor’, que se caracteriza por la inestabilidad emocional, impulsividad y relaciones interpersonales caóticas.

Según Du, este trastorno puede coexistir con otras afecciones mentales como la ansiedad, la depresión y el trastorno bipolar. Aunque la doctora no reveló los causantes de la enfermedad de Xiaoyu, aseguró que suele presentarse en personas que no han tenido relaciones sanas con sus padres durante la infancia.

VIDEO| “Inaceptable”: Polémica en México por el sacrificio de una gallina en el Senado

El legislador a cargo del ritual justificó sus acciones a partir de las costumbres de su grupo indígena.

La mañana de este miércoles, el senador mexicano Adolfo Gómez Hernández, del oficialista Morena, sacrificó una gallina como parte de un ritual por el Día de la Tierra. El incidente generó tanto polémica como rechazo por parte del Senado, que aseguró que el legislador lo hizo a título personal y sin la venia del cuerpo.

“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”, se lee en un comunicado difundido por la Mesa Directiva del Senado de México en X.

En el documento también se indica que la directiva informó oportunamente a Gómez Hernández, sobre “la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”.

Del mismo modo, se llamó a recordar los esfuerzos realizados por las autoridades en aras del “reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales” y se recalcó que la presidencia del Senado “no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”.

De su lado, Gómez Hernández justificó ante la prensa la acción, al asegurar que le asiste el artículo segundo de la Constitución mexicana, en la que se consagra el respeto “a las prácticas de los pueblos originarios”.

Reacciones

El sacrificio del ave de corral no fue bien acogido en las redes sociales por los defensores de los animales. Así, el colectivo animalista Anima Naturalis anunció que interpondría una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por maltrato animal.

ADVERTENCIA: ESTAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Otra usuaria calificó el ritual como “ignorante” y lanzó improperios tanto contra el congresista como contra el Senado en general.

“Barbárico e inaceptable. En el Senado hicieron esta ‘ofrenda’ siendo esto un delito. Pedimos la destitución del senador Adolfo Gómez Hernández, ya que fue quien propició esta masacre. No hay justificación, esto es gravísimo”, reclamaron desde la Asociación Civil Seres Libres, dedicada a la protección de animales.

“La ley de protección de animales de la Ciudad de México no aplica dentro del Senado”, se preguntó otro internauta.

Médicos realizan el segundo trasplante de riñón de cerdo en el mundo

Se trataba de un caso complicado, por lo que la paciente requirió también un timo de cerdo y una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Cirujanos estadounidenses han practicado el segundo trasplante de riñón de cerdo en la historia, en esta ocasión, a una mujer que padecía una combinación de insuficiencia cardíaca y renal. La complejidad de su caso requirió dos intervenciones en un lapso de 8 días, y primero se le colocó una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Lisa Pisano, de 54 años y residente en Nueva Jersey, es la primera mujer en recibir un riñón de cerdo en Estados Unidos y también es la segunda persona viva a la que se ha sustituido su órgano urinario defectuoso por uno de origen animal.

El riñón se obtuvo de un cerdo modificado genéticamente, que sirvió también como donante del timo, un órgano del sistema inmunitario que los médicos consideraron imprescindible trasplantar para evitar que el organismo humano rechace el nuevo órgano.

“Estaba al final del camino”, comentó Pisano a AP. “Aproveché la oportunidad. En el peor de los casos, si no funcionara para mí, quizás funcionaría para otro y podría ayudar a la siguiente persona”, agregó.

La paciente muestra una mejora, ya que su riñón porcino comenzó a producir orina inmediatamente en el quirófano del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, donde recibe el tratamiento.

Otro centro médico estadounidense, el Hospital General de Massachusetts, dio de alta a comienzos de abril a la primera persona que recibió un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. El médico Tatsuo Kawai dijo que el paciente de 62 años había experimentado un susto de rechazo temprano en marzo, pero se recuperó y va bien cinco semanas después del trasplante.