Actores exigen cambio de estatutos del Fondec: “El actor trabaja cuando ensaya”

Como representante de los artistas, el director de obras teatrales, Hugo Robles, eleva la voz exigiendo al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) el pago de ensayos a los artistas de teatro.

Hugo Robles, en conversación con el Diario Hoy manifestó la disconformidad de los artistas al no ser pagados por los ensayos que realizan antes de brindar un espectáculo, la cual los lleva a una lucha constante contra el FONDEC. Además, solicita que el pago no signifique la disminución de presupuesto en otros rubros.

También, explicó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reconoce el ensayo como parte del trabajo del actor. ‘’Trabaja cuando ensaya, está cumpliendo su trabajo, y no puede ser que el FONDEC no contemple eso’’, expresó el director de teatros a nuestra redacción.

Otro punto que Robles expone como reclamo es el trabajo gratuito que hacen los dramaturgos para que una obra de teatro pueda subir a los escenarios en el país. ‘‘La dramaturgia siempre debe ser como una contrapartida (...) tampoco podemos poner el precio de los derechos autorales de obras que se traen del exterior’’, manifestó el director de obras.

El reclamo inició con el discurso de protesta de la actriz Paola Irún, en los Premios EDDA, donde hizo énfasis en el cambio de estatuto en varios aspectos de la institución. Según Robles, la guitarrista paraguaya, Luz María Bobadilla, actual directora de la institución respondió desconcertada: ‘’Cómo Paola Irún se queja de eso, siendo una de las personas que recibe el apoyo del FONDEC’’.

‘‘Ella en vez de ser intermediaria y en vez de escuchar a los teatreros sus exigencias, se cierra al diálogo y dice que así no más luego va a ser. Me parece de terror sinceramente’’, sentenció el director de obras teatrales.

 

Ultimos dos días para descubrir las "Soledades de Ciudades"

Este fin de semana se despide de escena “Soledades de ciudades”, la puesta visiviliza historias de personas rechazadas por la sociedad. La misma se presenta en el Espacio E (Estrella 977 entre Colón y Montevideo) este viernes 12 y sábado 13 de abril, a las 20.00.

Una ciudad que por las noches se inunda por la soledad de sus seres y sus calles, guarda consigo tristezas y dolores de personas que aman en silencio, condenadas por la doble moral de la sociedad.

Esa es la premisa de Javier Teo Molas, quien escribe y dirige la obra que presenta el mundo dramático del amor, sus desavenencias, con finales tristes y trágicos, debido a un status quo que se resiste a reconocer otras historias sentimentales no sean heterosexual.

Los textos incluyen poemas de Regina Beatriz Guimarães Barboza (Brasil), Francisco Bittencourt (Brasil) y Caio Fernando Abreu (Brasil), con corrección y traducción de Aristóteles Angheben (Brasil).

El elenco está compuesto por Arsenio Ruíz, Maito López, Nelson Coronel e Inocencia Fernández, del grupo teatral Yvy Rekávo, con Sandra Rodríguez y la participación especial de Ruth Ferreira

Las entradas tienen un costo de forma anticipada de G. 35.000, mientras que en ventanilla costarán G. 40.000. Los estudiantes de teatro podrán acceder con una promoción de dos personas por G. 50.000.

Los contactos para acceder a las entradas anticipadas son (0981) 495-343 / (0971) 875-432 / (0983) 396-388.

 

Historias de amor de personas silenciadas, suben a escena

La obra teatral “Soledades de ciudades” se presenta este sábado en el Espacio E (Estrella 977 entre Colón y Montevideo ) a las 20.00.

Escrita y dirigida por Javier Teo Molas, la puesta aborda historias de amor de personas invisibilizadas, en una ciudad que por las noches se inunda por la soledad de sus seres y sus calles.

Estas historias transportan al mundo dramático del amor, sus desavenencias, con finales tristes y trágicos, gracias a una sociedad que se resiste a reconocer otras historias sentimentales que no estén ligadas al mundo heterosexual. Todos los personajes están sujetos a una cuerda difícil de soltar: el amor revolucionario.

Los textos incluyen los poemas de Regina Beatriz Guimarães Barboza (Brasil), Francisco Bittencourt (Brasil) y Caio Fernando Abreu (Brasil), con corrección y traducción de Aristóteles Angheben (Brasil).

Actúan en la obra Arsenio Ruiz, Maito López, Nelson Coronel e Inocencia Fernández, del grupo teatral Yvy Rekávo, con Sandra Rodríguez y la participación especial de Ruth Ferreira.

Tras su estreno el viernes 5 de abril y a la función de este sábado 6, le siguen otras dos funciones el 12 y 13 de abril también a las 20:00.

Las entradas tienen un costo de forma anticipada de G. 35.000, mientras que en ventanilla costarán G. 40.000. Los estudiantes de teatro podrán acceder con una promoción de dos personas por G. 50.000.

Los contactos para acceder a las entradas anticipadas son (0981) 495-343 / (0971) 875-432 / (0983) 396-388.

 

Clásicos infantiles suben a las tablas en el marco del Día Mundial del Libro

La compañía Equipo Teatro celebra el Día Mundial del Libro con la realización de un festival de cuentos infantiles. Cuatro puestas subirán a escena a lo largo de este mes en el Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Los Músicos de Bremen, El Flautista de Hamelin, Piratas - La Isla del Tesoro y El Principito son las obras con las que Equipo Teatro pretende busca fomentar la lectura en los niños, sobre todo de los libros clásicos.

Para este festival, el acceso tendrá un costo accesible de solo 10:000 Gs en entradas anticipadas y 20.000 Gs. en la boletería los días de función.

La primera puesta en subir a escena será “Los músicos de Bremen”. La historia presenta a cuatro animales del interior del país, un burro, un perro, una gallina y una gata que cansados del maltrato de sus dueños, se escapan y marchan juntos a Asunción para conformar un conjunto musical.

Partiendo de la conocida fábula de los Hermanos Grimm, Equipo Teatro propone una obra que conjuga música y actuación para crear una atmósfera vitalista y poética dirigida a los más chicos de la familia.

El espectáculo es un canto a la alegría de vivir, al valor de la amistad, al coraje para superar las dificultades del camino y a la esperanza de llegar juntos a la meta: una meta no sólo geográfica, porque la ciudad puede estar en todas partes, en el corazón de cada ciudad o en cualquier rincón donde suene una nota musical.

Actúan y cantan Raúl Dionisi, Elianne Quesnel, Daihana Acosta, y Ronald A. von Knobloch, este último también dirige la obra, con asistencia de Mafe Mieres y producción general de Juan Carlos Cañete y Patricia Reyna.

Las funciones serán este sábado y domingo a las 17:00 en la Sala Ruy Diaz de Guzman de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamin Constant).