Aháta Aju, Capítulo Paraguay: Teatro documental sobre la migración tendrá su estreno vía streaming

La obra de teatro documental ‘Aháta aju’, centrada en la historia de dos mujeres migrantes y sus vivencias en la ciudad de Asunción, tendrá una única función este domingo 30 de agosto, a las 20:00, en vivo vía streaming. Las entradas están en venta a través de la plataforma Passline.

Del término en guaraní, implementado para decir “me voy a venir” y que se comprende como “enseguida vuelvo”, Aháta aju es el eje de la puesta sobre el que giran una chef peruana y una educadora social española, en el que comparten sus experiencias de migración en escena.

Creada y dirigida por Fátima Fernández Centurión, el espectáculo pretende responder interrogantes acerca del significado del hogar. Para ello recurren a varios recursos como imágenes, videos y las vivencias de las propias protagonistas.

La obra se llevará a cabo en el Galpón de Nhi-Mu Teatro, y se verá por única vez a través de una transmisión en vivo el domingo, vía streaming disponible en la plataforma Passline para Paraguay, España, Perú, Argentina, Chile y EEUU.

Las intérpretes son Carolina Ronquillo y Flori Rodríguez. La dirección y realización audiovisual es de Cristian Palacios Feltes, la visualización general y coordinación de montaje, de Selva Fox y la producción ejecutiva Gabriela Cueto.

En total, más de 20 personas trabajarán en la puesta, durante la presentación.

Aháta Aju inició en el 2014, como parte de una performance realizada a partir de una investigación sobre migrantes paraguayos en Buenos Aires. Allí tuvo capítulo Argentina en 2016, ya como pieza teatral.

En su versión de Paraguay, con la integración de testimonios audiovisuales, Fernández Centurión mira el fenómeno de la migración a través de las capas sensoriales (sonoras, visuales, olfativas) que van construyendo la memoria que llevan los seres humanos en sus viajes de descubrimiento de sí mismos.

Esta obra cuenta con el apoyo del: Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de Asunción, FONDEC, Secretaría Nacional de Cultura, Nhi-Mu Teatro, Mita‟i Films, El Granel, Centro Cultural de España Juan de Salazar y AM Lighting.

 

Promulgan ley de subsidio a artistas afectados por pandemia

El Poder Ejecutivo promulgó finalmente la ley subsidio a artistas, en el marco de la pandemia del COVID-19. Los mismos están a la espera de la reglamentación del desembolso de los fondos.

Este martes 25 de agosto, finalmente fue promulgada la ley brinda subsidio a artistas y gestores, afectados desde el inicio de la pandemia del coronavirus de Paraguay, la cual suspendió todas las actividades artísticas.

Tras ser aprobada de forma unánime por el Congreso Nacional, el 29 de julio pasado, el Ejecutivo dio su ok.

La ley establece medidas administrativas, fiscales y financieras para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero.

En ese ese sentido, la comunidad artística está a la espera de la reglamentación y el desembolso de los fondos.

El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), una de las entidades impulsoras de la ley celebró la promulgación desde sus cuentas en redes sociales.

 

Amor de Cuarentena: Ficción arriesgada como el regreso de un ex por WhatsApp

“Amor de cuarentena” se denomina la apuesta artística que desafía a la pandemia en varios países, incluyendo Paraguay. Ante la ausencia de las tablas y el auge de las redes, la aplicación WhatsApp surge como plataforma para una nueva experiencia público-espectador.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Aquella mirada fija a los ojos en cada encuentro, el latido acelerado del corazón en cada beso hasta quedar sin aliento. El calor y el olor de esa piel que envolvían cada madrugada, la imagen de quien se fue -coincidentemente por WhatsApp- retorna difusa pero congelando el tiempo en el preciso momento en que la voz del audio traspasa el oído… mi Amor de Cuarentena.

Las salas de teatro quedaron a oscuras, los camerinos vacíos y en los escenarios solo el silencio es el único sonido. La pandemia del COVID-19 obligó al sector teatral a dejar los ensayos y permanecer en las casas como medida de resguardo, frenando ingresos económicos y la pasión por dejar el alma en escena.

Pero el amor y las ganas de contar historias que diviertan, inviten a la reflexión y generen conciencia no cesaron, al contrario, motivaron con mucha más fuerza a seguir creando y a explorar nuevas maneras de hacer arte.

En medio del auge de los espectáculos virtuales, monólogos, conciertos, y obras adaptadas al formato audiovisual, para redes sociales, el grupo Vakapipo se arriesga al propomer una experiencia completamente distinta, a la que destacan como “sonora y visual”, mucho más íntima y focalizada enteramente en la aplicación de mensajería multimedia, WhatsApp.

De la mano del cineasta y dramaturgo argentino, Santiago Loza, a partir de una anécdota del productor uruguayo Ignacio Fumero, ‘Amor de Cuarentena’ nació recientemente como una alternativa más pero distinta ante el cierre temporal de cines y teatros, pero más allá de eso, como una nueva forma no solo de contar, sino de hacer vivir al espectador las historias de una manera mucho más cercana.

La propuesta consiste en escuchar una voz durante 14 días a través de WhatsApp, que con audios, imágenes y videos intenta un acercamiento con su antiguo amor. Sí, una expareja regresa del pasado motivada por los recuerdos que toman forma en confinamiento, y por alguna razón sienten la necesidad de búsqueda.

¿Pero qué buscan estos ‘ex’? ¿A la persona con la que compartieron una etapa de su vida o realmente respuestas? ¿Respuestas a qué preguntas? ¿Referentes a la expareja o a sí mismo o misma? ¿Quizás solo momentos o emociones? ¿Por qué ahora? ¿El encierro despertó verdades o sentimientos ocultos?

Estas son algunas de las preguntas que se entretejen en un inesperado regreso, mientras el espectador protagoniza un juego mental y sentimental evocando a una o varias personas que hayan marcado su vida.

El formato de la obra resulta innovador, no solo por los elementos que ofrece la aplicación de mensajería líder en el mundo, sino por su cualidad intimista y cotidiana, capaz de albergar tanto un día a día como un sinfín de instantes que, al fin y al cabo, hacen una vida entera.

Sin embargo, la experiencia podría ser aún más enriquecedora puliendo algunos aspectos como la duración. Catorce días podrían reducirse a siete, concentrando una mayor atención y expectativa además del contenido por la brevedad.

Estos dos factores están estrechamente ligados y repercuten directamente con el público. Cada persona es distinta y reacciona de acuerdo a su personalidad, por lo que en caso de no conectar con su ‘ex’ los días se tornan cansinos.

Sería interesante además concentrarse en la relación antes que el contexto. Es decir, ahorrar especificaciones de lugares y sus detalles, para enfocarse en la reciprocidad, en la intimidad con él o ella.

No todos tenemos los mismos gustos. Algunos aman a los perros, otros a los gatos. Hay quienes eligen los bares, otros solo cafeterías o simplemente un parque o una plaza. Entonces, profundizar en la química y lo onírico de las sensaciones que produce el amor generaría mayores emociones en el público y “el viaje” sería inolvidable.

Así también, habilitar aunque sea una única interacción entre el receptor y el actor (ex), quizás en la comunicación de despedida. El acuse de recibo al finalizar la experiencia podría ser enriquecedor para el artista detrás de la voz.

Esa respuesta sería de gran valor para su trabajo en la siguiente función o mejor dicho, para el siguiente grupo de receptores, y por supuesto en lo personal, al tener por lo menos una pequeña apreciación del público.

Amor de Cuarentena logra adentrarse en los recuerdos y lo que es seguro es que, bien o mal, más de un o una ex volvió a la mente de todos aquellos que vivieron esta experiencia, que, esperemos, sea la primera de muchas en este formato.

La adaptación paraguaya está a cargo de Fátima Fernández Centurión quien lleva la dirección. Con las actuaciones de Ariel Galeano, Hernan Melgarejo, Guadalupe Lobo, Natalia Santos y Diego Mongelós. La producción ejecutiva es de Dulce Yanho, con asistencia de Stefan Knapps.

Amor de Cuarentena se encuentra en su última semana en cartelera. Los pases tienen un costo de Gs. 40.000. Están disponibles en RED UTS y contactando a la línea telefónica 0981 224140 o a la cuenta oficial en la red social Instagram @amordecuarentena.py.

 

Versión digital de la obra teatral SED, se estrena este viernes

A partir de este viernes 21 de Agosto, la obra teatral “SED- Sindicato de los Eternos Desplazados”, se encuentra en formato digital a través de la plataforma de Red UTS. El acceso tiene un costo de 36.000 Gs.

La puesta estrenada en el 2019 y nominada a los Premios Edda en su segunda edición en las ternas de Mejor Diseño de Arte y Mejor Producción, es una de las tres seleccionadas por la Liga de Difusores Culturales de Asunción, para realizar su adaptación a la plataforma digital.

Esto en el marco de la suspensión de las actividades artísticas a raíz de la pandemia del coronavirus, entre ellas el teatro, y como parte del proyecto adjudicado a la Liga, en los Bonos Creativos 2019 BID LAB CIRD – ECONOMÍA NARANJA.

El objetivo es lograr una mayor visibilidad tanto local como a nivel internacional de las producciones teatrales nacionales seleccionadas.

“SED - Sindicato de los eternos desplazados” fue escrita y está dirigida por el actor, director y dramaturgo uruguayo Pablo Dive con asistencia de dirección y producción de Delia Bordón y Jessica Coronel.

La historia de SED se desarrolla varios años en el futuro después de un conflicto bélico mundial, tal vez, alrededor del año 2100, aunque no se sabe con exactitud. La sociedad se recluye en sus casas y arma puestos de vigilancias en cada sótano, llamados bunkers que están conectados entre sí, formando una red llamada SED (Sindicato de los eternos desplazados).

El agua es el negocio del momento y los vecinos defienden cada uno su tanque de agua. Los barrios son sectores numerados como lo son también los habitantes del futuro, en tanto que los mecanismos que utilizan para dominar a la sociedad mutaron, pero otros funcionan con el mismo fin. En conclusión: Vivimos los últimos días de la humanidad.

Actúan Mario González Martí, Diro Romero, Eduardo Cocco, Tamara Acevedo, Deysi Dichirico y Fátima Flores Pompa.

Cuenta con música original de Ronald Von Knobloch. La grabación y edición es de Teatro Rec, y la producción general es de la Liga de Difusores Culturales de Asunción.

Las otras obras seleccionadas son “Sombras de Zoilo”, estrenada el pasado 14 de agosto y “Es Sobre Nosotros (También)”, que subirá a la plataforma el próximo viernes 28 de agosto.

Para mayor información se puede contactar a las páginas de los Premios Edda en Facebook, Instagram y Twitter.