Ahata Aju: La realidad de los migrantes en un sublime registro “teatro virtual”

La realidad pura y verdadera, bella y dolorosa del desapego para perseguir los sueños toman forma y abren una brecha en la historia del arte escénico paraguayo a través de la obra ‘Aháta Aju: Capítulo Paraguay’, teatro documental dirigido por Fátima Fernández Centurión.


Fuente: Aizar Arar (@aizararar)

Un bálsamo para el alma podría sonar muy onírico, pero cuando diversas sensaciones se manifiestan y traen recuerdos, generan empatía o incluso despiertan sentimientos. Nuestro espíritu nos encara y aunque sea por unos instantes obtenemos una radiografía de nuestra vida. Cómo reaccionamos a ella es la cuestión, pero sea cual fuere la reacción un vuelco en el corazón es inevitable.

Cuando algo o alguien representa este bálsamo difícilmente se borren de la memoria. Si se trata de una obra de arte, la misma traspasa la eternidad.

Así Ahata Aju o “me voy a venir”, traducida al español para indicar “vuelvo enseguida”, escrita y dirigida por Fátima Fernández Centurión.

La puesta llegó para romper un esquema general sobre la manera de hacer teatro y no tiene que ver únicamente con la virtualidad, también con la forma de contar una trama y los elementos que utiliza para contarla en una plataforma distinta.

La actriz y dramaturga tomó como base una pieza teatral argentina estrenada en el 2016, inspirada en una investigación sobre migrantes. De ahí el capítulo Paraguay.

Si bien, el proyecto estaba también planeado para hacerlo sobre tablas y con público presencial, la pandemia del COVID-19 obligó a replantearlo y “migrarlo” a la virtualidad.

La chef peruana Carolina Ronquillo y la educadora social española Flori Rodríguez son las protagonistas de la puesta en la que plasman los principales puntos de su existencia, los cuales las marcaron y definieron no solo su personalidad, sino su mapa de vida, el mismo que siguieron para llegar a nuestro país.

¿Qué es el hogar? ¿Conocemos realmente su significado? ¿Lo valoramos? Estas preguntas se desentrañan en el espectáculo a través de Ronquillo y Rodríguez, y otras personas también migrantes de distintos ámbitos, mediante inserts de videos que van alternando en escena.

Estas intervenciones resultan interesantes pues aunque difieren en las experiencias de las protagonistas, coinciden en los sentimientos más fuertes: la ausencia y la melancolía del desapego.

“El hogar es para mí todos esos lugares donde me siento bien con las personas que quiero”, expresa Flori.

De manera pintoresca la docente relata las peripecias que pasó para llegar a suelo guaraní, las cuales por supuesto, no fueron siempre agradables.

De manera contundente comparte lo que a su parecer le costó ser migrante. “La ausencia es irreparable, pero también significa crecer y ser fuerte, prefiero la diferencia”.

Caro por su parte, revela momentos duros como el refugio de su padre en la bebida, pero que pudo salir del vicio gracias al arte y el deporte, y otros felices como la “paella criolla” o la presencia de su madre a través de la música, cada domingo en la mañana al escucharla mientras cocina.

“Cuando te alejas de tu tierra te pierdes de momentos… “Las decisiones son duras cuando uno se va a otro lado. Sabe que se va a la nada”, afirma.

Sin embargo, el lado positivo de migrar está también en un nuevo comienzo y el optimismo para de salir adelante pensando en el objetivo y los sueños. “Camino por la plaza y todos son mi familia”, menciona con una sonrisa.

En ese sentido, su compañera aporta un aspecto fundamental, que tiene que ver con la base de todo, la comunicación. “Cuando sales a la calle y comienzas a convivir con la gente es cuando dejas de ser turista”.

Más allá de su fuerte mensaje, Ahata Aju resalta por sus múltiples elementos como sonidos, imágenes y de no ser por el contexto, está claro que también los olores tendrían relevancia, pues en un momento Caro “entra a la cocina”.

Todos los “condimentos” se mezclan y permiten al espectador transportarse al menos por segundos a las vidas de los migrantes, identificarse con ellos y vivir un poco de sus experiencias.

Si bien, varios momentos se perdieron por la conexión en internet, además de ciertas fallas en el sonido, se destaca el gigantesco trabajo de producción de la puesta y el despliegue en escena detalladamente cuidado.

El equipo de realización en su mayoría es el de Nhi Mu, liderado por Fernández Centurión y Selva Fox, y la transmisión se hizo en vivo desde sus instalaciones en el microcentro asunceno.

“Pensaba que planeaba un viaje, pero el viaje me planeaba a mí”, acota Flori y precisamente esa frese encaja con Fátima Fernández Centurión, cuya constante búsqueda en el arte la venido preparando para encarar desafíos su trayectoria artística, desde obstáculos sociales y políticos, hasta la concepción de proyectos que se alejan del prototipo convencional del teatro.

“Para mí sigue siendo resistencia”, aseguró recientemente Fátima sobre Ahata Aju, lejos de considerarlo como una reinvención, termino ‘popularizado’ en estos siete meses de pandemia.

Fátima ya había mencionado lo mismo sobre “Amor de Cuarentena”, propuesta uruguaya transgresora de ficción exclusiva para WhatsApp, con mucha repercusión internacional y que en Paraguay no fue la excepción.

Ahata Aju está disponible este fin de semana en la plataforma Passline.com, pero merece varias funciones más y con público presente, el teatro documental mayor interés y Fátima Fernández Centurión, todas las puertas abiertas para encabezar productos audiovisuales y teatrales.

Tana Schembori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las importantes figuras del teatro y cine Tana Schembori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes

“Mamma Mia”: Teatro musical tributo a Abba, en el CCPA

La obra musical “Mamma Mia” se estrena este sábado 06 de abril a las 19:30, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Las entradas anticipadas tienen un costo de 105.000 Gs.

Basado en las canciones de la agrupación musical sueco Abba, el espectáculo presenta a Sophie, quien una joven de veinte años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi.

Tres meses antes de casarse, la joven veinteañera invita a tres hombres a su boda con la esperanza de poder averiguar quién de ellos es su padre.

Cabe resaltar que el título de la puesta hace referencia a uno de los más grandes temas de Abba, “Mamma Mia”.

Integran el elenco, Ara Olivera, Sandra Acosta, Vero Brun, AnnaPau Fernández, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Vicky Avila,Jay Miranda , Alan Bernal, Diosnel Espinola y Julio Acosta, quien además dirige.

Las próximas funciones son el 7, el 13 y el 14 de abril. La entradas adquiridas de manera anticipada tienen un costo de 105.000 g c/u y en puerta, Gs110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar al numero de WhatsApp (0972)865555.

Leé también: Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”