Amor de Cuarentena: Ficción arriesgada como el regreso de un ex por WhatsApp

“Amor de cuarentena” se denomina la apuesta artística que desafía a la pandemia en varios países, incluyendo Paraguay. Ante la ausencia de las tablas y el auge de las redes, la aplicación WhatsApp surge como plataforma para una nueva experiencia público-espectador.

Aquella mirada fija a los ojos en cada encuentro, el latido acelerado del corazón en cada beso hasta quedar sin aliento. El calor y el olor de esa piel que envolvían cada madrugada, la imagen de quien se fue -coincidentemente por WhatsApp- retorna difusa pero congelando el tiempo en el preciso momento en que la voz del audio traspasa el oído… mi Amor de Cuarentena.

Las salas de teatro quedaron a oscuras, los camerinos vacíos y en los escenarios solo el silencio es el único sonido. La pandemia del COVID-19 obligó al sector teatral a dejar los ensayos y permanecer en las casas como medida de resguardo, frenando ingresos económicos y la pasión por dejar el alma en escena.

Pero el amor y las ganas de contar historias que diviertan, inviten a la reflexión y generen conciencia no cesaron, al contrario, motivaron con mucha más fuerza a seguir creando y a explorar nuevas maneras de hacer arte.

En medio del auge de los espectáculos virtuales, monólogos, conciertos, y obras adaptadas al formato audiovisual, para redes sociales, el grupo Vakapipo se arriesga al propomer una experiencia completamente distinta, a la que destacan como “sonora y visual”, mucho más íntima y focalizada enteramente en la aplicación de mensajería multimedia, WhatsApp.

De la mano del cineasta y dramaturgo argentino, Santiago Loza, a partir de una anécdota del productor uruguayo Ignacio Fumero, ‘Amor de Cuarentena’ nació recientemente como una alternativa más pero distinta ante el cierre temporal de cines y teatros, pero más allá de eso, como una nueva forma no solo de contar, sino de hacer vivir al espectador las historias de una manera mucho más cercana.

La propuesta consiste en escuchar una voz durante 14 días a través de WhatsApp, que con audios, imágenes y videos intenta un acercamiento con su antiguo amor. Sí, una expareja regresa del pasado motivada por los recuerdos que toman forma en confinamiento, y por alguna razón sienten la necesidad de búsqueda.

¿Pero qué buscan estos ‘ex’? ¿A la persona con la que compartieron una etapa de su vida o realmente respuestas? ¿Respuestas a qué preguntas? ¿Referentes a la expareja o a sí mismo o misma? ¿Quizás solo momentos o emociones? ¿Por qué ahora? ¿El encierro despertó verdades o sentimientos ocultos?

Estas son algunas de las preguntas que se entretejen en un inesperado regreso, mientras el espectador protagoniza un juego mental y sentimental evocando a una o varias personas que hayan marcado su vida.

El formato de la obra resulta innovador, no solo por los elementos que ofrece la aplicación de mensajería líder en el mundo, sino por su cualidad intimista y cotidiana, capaz de albergar tanto un día a día como un sinfín de instantes que, al fin y al cabo, hacen una vida entera.

Sin embargo, la experiencia podría ser aún más enriquecedora puliendo algunos aspectos como la duración. Catorce días podrían reducirse a siete, concentrando una mayor atención y expectativa además del contenido por la brevedad.

Estos dos factores están estrechamente ligados y repercuten directamente con el público. Cada persona es distinta y reacciona de acuerdo a su personalidad, por lo que en caso de no conectar con su ‘ex’ los días se tornan cansinos.

Sería interesante además concentrarse en la relación antes que el contexto. Es decir, ahorrar especificaciones de lugares y sus detalles, para enfocarse en la reciprocidad, en la intimidad con él o ella.

No todos tenemos los mismos gustos. Algunos aman a los perros, otros a los gatos. Hay quienes eligen los bares, otros solo cafeterías o simplemente un parque o una plaza. Entonces, profundizar en la química y lo onírico de las sensaciones que produce el amor generaría mayores emociones en el público y “el viaje” sería inolvidable.

Así también, habilitar aunque sea una única interacción entre el receptor y el actor (ex), quizás en la comunicación de despedida. El acuse de recibo al finalizar la experiencia podría ser enriquecedor para el artista detrás de la voz.

Esa respuesta sería de gran valor para su trabajo en la siguiente función o mejor dicho, para el siguiente grupo de receptores, y por supuesto en lo personal, al tener por lo menos una pequeña apreciación del público.

Amor de Cuarentena logra adentrarse en los recuerdos y lo que es seguro es que, bien o mal, más de un o una ex volvió a la mente de todos aquellos que vivieron esta experiencia, que, esperemos, sea la primera de muchas en este formato.

La adaptación paraguaya está a cargo de Fátima Fernández Centurión quien lleva la dirección. Con las actuaciones de Ariel Galeano, Hernan Melgarejo, Guadalupe Lobo, Natalia Santos y Diego Mongelós. La producción ejecutiva es de Dulce Yanho, con asistencia de Stefan Knapps.

Amor de Cuarentena se encuentra en su última semana en cartelera. Los pases tienen un costo de Gs. 40.000. Están disponibles en RED UTS y contactando a la línea telefónica 0981 224140 o a la cuenta oficial en la red social Instagram @amordecuarentena.py.

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes