Arlequín Teatro inicia temporada con "La noche antes"

El Arlequín teatro anuncia el inicio de su temporada con la obra teatral “La noche antes”, sobre el poema de Martín de Goicoechea Menéndez, este sábado 7 de marzo a las 21:00.

Inspirada en el texto de Martín de Goicoechea Menéndez, que relata los pensamientos y el quebranto del Mariscal Francisco Solano López, la noche antes de la batalla final de Cerro Corá, José Luis Ardissone y Mario González Martí, recrean una historia de amor entre una jovencita y un soldado combatiente.

Siendo Goicoechea Menéndez, narrador y novelista de inicios del Siglo XX, la obra, permite además, hacer un recorrido literario por los autores paraguayos de esa época, como los poetas, Alejandro Guanes, Victorino Abente y Lago, Rafael Barrett, Cecilio Báez, Manuel Domínguez, Luis Rufinelli, Arturo Alsina, Manuel Ortíz Guerrero y otros.

El elenco está compuesto por: Patricia Reyna, Juan Carlos Cañete, Derlis Esquivel, Alma Quinónez, Erik Gehre, Javier Solís, Dai Acosta, Ariell López, Eli Marín y Marco Ramírez, dirigidos por Pablo Ardissone.

La obra es parte del proyecto “Estudiantes al Teatro” declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esta obra será el eje principal del programa estudiantes al teatro, que cada año llega a más de 30.000 estudiantes de todo el país en una experiencia única que les acerca de forma amena, didáctica e interactiva con la historia representada y los diferentes roles que desempeñan los actores en escena.

Para participar de este proyecto los docentes y directivos deben reservar una función para sus estudiantes en coordinación con responsables del teatro. Los interesados pueden comunicarse al 021.442-152.

Las funciones serán los sábados a las 21 hs y los domingos a las 20 hs. Las entradas tienen un costo de 100.000 Gs. Pagando con tarjetas Itaú está habilitada la promo 2x1.

 

“Las Asombrosas Aventuras de Robinson Crusoe”, en el Teatro Latino

La obra teatral infantil “Las Asombrosas Aventuras de Robinson Crusoe” se reestrena este sábado en el Teatro Latino (Tte Fariña e Iturbe). Las funciones serán todos los sábados y domingos del mes, a las 18:00, desde este sábado 7 de marzo.

Miguel Escoz dirige la comedia infantil escrita por Víctor Hugo Cortés, basada en la novela original del inglés Daniel Defoe, que presenta la historia contada por dos “clowns” que exploran las peripecias vividas por Robinson Crusoe, un marinero que decide emprender el viaje que siempre soñó.

En una noche de tormenta termina naufragando y llega hasta una isla desierta, donde va conociendo a varios personajes con quienes deberá convivir.

La puesta promete risas, además de un fuerte mensaje positivo, el naufragio como punto central es usado para revalorizar la imaginación de los niños y promueve la perseverancia para no dejarse vencer por las adversidades.

Augusto Toranzos y Hugo Matto protagonizan “Las Asombrosas Aventuras de Robinson Crusoe”, producida por Pierrot Teatro.

Las entradas anticipadas se encuentran disponibles en Red UTS con un costo de G. 30.000. En la boletería tendrán un costo de Gs. 40.000. Para informes está habilitado el número telefónico (0981) 224 140.

 

En Borrador… Teatro en construcción estrena Nombre

El viernes 6 de marzo, En Borrador… Teatro en construcción estrenará Nombre, obra teatral que aborda la problemática de la trata de personas, retrotrayéndose a la pieza Perdidas en un instante perfecto (2006). El debut será, a las 20:00, en “El agujero de Vysoka”, centro cultural alternativo erigido en la casona de Punta Karapã (Bo. Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita) que perteneció a Rubén Vysokolán (+2007).

En el marco de su 10º aniversario, la compañía se complace en presentar Nombre, pieza teatral estructurada como multihistoria (multiplot) acerca del problema social de la trata de personas, especialmente de mujeres.

La dirección y la dramaturgia se encuentran a cargo de Paola Irún, y el elenco creador está conformado por Sonia Amarilla, David Amado Cañete, Lía Benítez Flecha, Florencia Bonzi e Irún. La puesta arranca con un homenaje-prólogo a Vysoka, a cargo de Lou Mei Vysokolán, hija del desaparecido artista.

Son cuatro historias en las que aparecen paralelamente Rossi y Jessi, dos jóvenes que, detrás del sueño de trabajar, terminan engañadas y privadas de su libertad en diferentes prostíbulos. Por otra parte, Antonio Ledesma es un efectivo policial de Hernandarias (Alto Paraná) que entabla una relación sentimental con Jessi. Tras el fallecimiento de la joven y movido por no encontrar justicia, el agente decide buscar venganza por mano propia.

Finalmente, regresan Paco y Toña, personajes de Perdidas en un instante perfecto; pieza presentada en el 2006 –bajo dirección de Tito Chamorro, en versión de Paola Irún y Tito Chamorro, con las actuaciones de Paola Irún y Sonia Amarilla–, en el marco del masivo éxodo de paraguayos, mayoritariamente paraguayas, a España.

“Traemos de vuelta a Paco y Toña, quienes se reencuentran en Asunción 14 años después. Todas estas historias comienzan en simultáneo y acaban convergiendo en un desenlace que afecta a todos dentro de una narrativa quebrada y experimental, propia del estilo de En Borrador… Teatro en construcción”, explicó la directora.

Nombre seguirá en funciones en el lugar el sábado 7, el domingo 8, el viernes 13, el sábado 14 y el domingo 15 de marzo, siempre a las 20:00. Nombre cuenta con el apoyo de la comuna capitalina, a través del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

Entradas

En puerta, el precio de las entradas Generales será de G. 80 000. Asimismo, fue establecida una tarifa especial de G. 50 000 para estudiantes de Artes Escénicas con constancia y socios activos del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate).

Las entradas anticipadas tendrán un costo de G. 60 000, su venta quedará habilitada el lunes 2 de marzo y podrán adquirirse de lunes a jueves, comunicándose con los teléfonos (0981) 511-861 y (0982) 758-654.

 

Últimas dos funciones de "Pinocho" en el Teatro Latino

Este fin de semana se despide la obra teatral infantil “Pinocho” con últimas dos funciones en el Teatro Latino. Hoy sábado 29 y mañana 1 de marzo a las 18:00.

La adaptación del clásico del autor italiano Carlo Collodi, a cargo de Patricia Reyna presenta al muñeco de madera que por deseo Geppeto, el viejo carpintero que lo creó, toma vida propia gracias a un hechizo del Hada Azul.

Pinocho es un gran mentirosillo que deberá aprender que las mentiras nunca son buenas. Pepe Grillo, un gato muy ladino, un presentador muy vanidoso y una coqueta flor, completan los personajes que acompañarán a Pinocho en sus increíbles aventuras.

Actúan Raúl Dionisi, Ronald Von Knobloch, Luis Troche, Elianne Quesnel y Mario González Martí.

Las entradas pueden ser adquiridas a través de la Red UTS y tienen un costo de 45.000 Gs.