“Arte y Ribera”: Con teatro buscan visibilizar espacios biosimbólicos de San Antonio

La compañía teatral Emerger Arteatro presenta la obra “Arte y Ribera”, este viernes 28 de octubre a las 20:00 en la Playa Municipal de San Antonio (ribera del río Paraguay), con acceso libre y gratuito. La propuesta es uno los “Puntos de Cultura” de la SNC.

Para la realización de Arte y Ribera se desarrollaron previamente talleres formativos en diversos espacios a lo largo de la ribera del río Paraguay, donde los y las participantes recibieron entrenamiento en talleres de actuación y expresión corporal.

Participaron también de charlas que abordaron sobre los humedales, su riqueza natural y la relevancia de esto para la comunidad, reforzando los derechos culturales, mostrando la capacidad creadora de los jóvenes y fomentando la cultura viva comunitaria.

De acuerdo a la organización, mediante ello pudieron reconocer, visibilizar y buscar mayor conciencia del valioso espacio biocultural con que cuenta la comunidad. Cabe resaltar que este proyecto es además la continuación del taller “Errantes” que inició en el año 2021.

El espectáculo tiene como objetivo visibilizar los espacios biosimbólicos de la ciudad de San Antonio, como los territorios del río, buscando la conexión de lo propio de la comunidad con lo artístico y cultural. Apunta además a fortalecer la identidad comunitaria y concienciar sobre la preservación del medio ambiente, especialmente los humedales.

Para mayor información, el público puede contactar al (0981) 756-547. “Arte y Ribera” cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del programa Puntos de Cultura 2022.

PUNTOS DE CULTURA

El Programa Puntos de Cultura – Arandupy Renda – está destinado a fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios a través del apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales como medida de reactivación ante la pandemia (COVID-19), a fin de garantizar la sostenibilidad de espacios y centros culturales de reconocido impacto en sus territorios a nivel nacional.

“Una Gata Ronroneadora” llega a Sala La Correa

La obra teatral, “Una gata Ronroneadora”, se estrena este fin de semana en Sala La Correa (Profesor Doctor Luis Alberto Garcete &, Don Bosco), este viernes 19 de julio, a las 20:30. Las entradas adquiridas de manera anticipada tienen un costo de G. 60.000.

Con texto original del cubano Francisco Garzón y dirección de Galia Giménez, la puesta es la adaptación de un cuento que sigue las peripecias de un viejo actor y su asistente a través de las relaciones con una gata, un búho y una bruja.

“Todo salpicado de celos, rivalidad y el inexorable paso del tiempo. Nadie se ira de la función sin un conjuro que le sirva para la vida”, mencionan desde la producción.

Actúan Silvio Rodas y Felipe Jara. La producción es de Natalia González Rahi, el maquillaje es de Susy Panizza, el vestuario de Alexandra Riveros, la fotografía de Leticia Galeano, la música Ronald Von knobloch, y la iluminación de Martín Pizzichini.

Las próximas funciones son el sábado 20, el domingo 21 y el próximo fin de semana, del 26 al 28 de julio.

Las entradas en puerta tienen un costo de G. 70.000, y está además disponible una promo de G. 100.000. Estudiantes de teatro, cine, y música pagan G. 40.000 (para ello es necesario presentar comprobante de estudios).

Para la compra de entradas anticipadas se puede contactar al (0981)443357 o al (0991)821721. También se puede efectuar el pago vía transferencia, solicitando los datos a los mencionados números.

“Una Gata Ronroneadora” cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). Para mayor información, también se puede contactar a la cuenta: @una_gata_ronroneadora.

Te puede interesar: “Fotografía de viaje”: Muestra y Master Class en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán


“La vuelta al mundo en 80 días” en la Alianza Francesa

La obra teatral infantil “La vuelta al mundo en 80 días”, sube a escena en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039), con funciones sábados y domingos a las 17:00. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro a un costo de G. 50.000.

Se trata de una adaptación libre de la la novela clásica del escritor francés Julio Verne, a cargo del actor dramaturgo y docente Mario Santander, la cual relata la historia de ‘Phileas Fogg’, un adinerado caballero inglés del siglo XIX que apuesta en un juego que puede dar la vuelta al mundo en solo 80 días.

Acompañado por su ayudante, Jean Passepartout, Fogg parte de Londres, en tren para cumplir su desafío. Mientras pasan por Francia, Italia, Egipto, India, China, Japón, Norteamérica se darán lugar a peripecias y conocerán a particulares personajes, hasta regresar a Inglaterra.

Integran el elenco: Mario Santander, Pykasu Escobar, Marco Zalazar, Nery Almirón, Edith Niz, Javier Yubi, Violeta Pazos, Iván Colmán, Bernán Bogado, Ruth Villalonga, Alexa Riveros, Erika Alonso y Alejandro Cañiza.

La fotografía y diseño gráfico son de Samuel Paniagua, el vestuario es de Alexa Riveros, la asistencia de dirección de Jaime Guerrero, la dramaturgia y dirección general de Mario Santander.

Leé también: Alumnas del CPJ en concurso internacional de danza Passo de Arte Grand Prinx 2024


“Princesas Encantadas” y ‘Garfio’ para el público infantil este fin de semana

Equipo Teatro presenta dos obras teatrales para el público infantil en estas vacaciones de invierno. “Princesas Encantadas”, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano), y “Garfio, una de princesas y piratas”, en el Teatro Latino. (Tte. Fariña casi Iturbe). Ambas puestas suben a escena sábados y domingos a las 17:30.

Por un lado, la trama de “Princesas Encantadas” sigue a Cenicienta, Blancanieves, y Aurora, quienes no saben las intenciones de la bruja, que gracias a los hechizos intentará robarle a cada una de ella una parte de su belleza. No sospechan que dentro de poco serán feas, despreciables deformes y que ningún príncipe va querer tenerlas como su princesa.

La envidia de la belleza de la bruja llega a fines insospechados, queriendo la piel blanca y tersa de Blancanieves, los ojos de Aurora, los labios primorosos y la hermosa voz de La Cenicienta.

Las princesas se darán cuenta que están perdidas en el bosque sin saber la verdadera intención. A través de canciones escogidas de arias de óperas las princesas junto al príncioe compartirán sus sueños e intentaran crear un lazo de amistad más fuerte aún.

Con libreto de Patricia Reyna y dirección de Juan Carlos Cañete, actúan Andrea Lacognata, Dai Acosta, Elianne Quesnel, Fabiana Gavilán, y Dann Bellacor. Las entradas tienen un costo de G. 50.000.

En tanto que “Garfio, una de princesas y piratas” presenta al Capitán Garfio, muy estricto con mantener las costumbres piratas. “Un pirata debe vivir en su elemento: el mar”, expresa.

Su hijo, Garfio Junior, le escapa a esa costumbre por un pequeño problema que tiene desde que el hada Campanita echó sobre la familia Garfio un vergonzoso hechizo que hace fracasar el negocio familiar, pero a la vez florecer una nueva actividad. Para el éxito del incipiente emprendimiento Junior contará con la ayuda de su fiel colaborador Anguila, la princesa Mariana y la pirata Diana.

“Aventuras, equívocos y una hermosa historia de amor no faltarán en esta historia llena de humor, hermosas canciones, bailes y situaciones divertidas”, mencionan desde la producción.

integran el elenco: Koki Del Valle, Sol Bordón, Alejandro Cacavelos, Lou Mei Vysokolan, y Alan Jara, bajo la dirección de Ronald Alejandro Von Knobloch, quien también se encarga de la letra y música. Las entradas tienen un costo de G. 70.000.

Para mayor información y venta de entradas, está disponible el número telefónico (0991)322213. Se pueden adquirir además a través de Ticketea y en las respectivas boleterías.

Te puede interesar: Desde Argentina, “No me animé o la fruncida” en Sala La Correa