“Camalote”: Un espejo del Paraguay popular, doloroso y romántico

La realidad pura de la clase popular paraguaya; la cruda, divertida y sacrificada, la verdadera, aquella es retratada íntegramente en “Camalote”, la obra teatral que se presenta este fin de semana en el Mercado Municipal Nº 3 (Jejui 929 y Montevideo).

El carisma inigualable, las jergas, vestimenta simple y potentes voces invitando a pasar a ver los productos, amenizadas por la cumbia y cachaca a todo volumen de fondo, así la descripción de las mujeres comerciantes de los mercados en Paraguay, las cuales son homenajeadas en “Camalote”.

“¿Qué pa querés llevar? ¡Adelante mi rey, adelante mi reina! Pasá nomás, sin compromiso de compra. Se puede tocar y no se lleva dice”, vocifera la actriz Nataly Valenzuela inmersa en la piel de ‘Muñeca’, provocando una explosión de risas y aplausos en el público presente.

Escrita y dirigida por César Portillo, la puesta se nutre de los aspectos característicos y más pintorescos de los locales que comprenden el mercado y por supuesto, de sus protagonistas diarios: los vendedores, aunque en esta ocasión son las mujeres las que llevan el eje de la historia, desnudando la dureza de su existencia en una sociedad ignorante, machista e injusta.

Como todo trabajo y emprendimiento, el sacrificio obliga a dejar de lado otros aspectos de la vida que son igual o más relevantes para crecer y sobresalir, incluyendo los lazos afectivos propios de cada familia.

Cuando estos lazos son enceguecidos por antivalores como la ambición, y la lucha por la subsistencia el sacrificio va al extremo sin tener en cuenta lo esencial. Esto es reflejado a través de seis historias distintas pero relacionadas entre sí y con un punto común, los sueños, algunos por alcanzarlos y otros desquebrajados por adversidades de la vida.

Olga Vallejos es la dueña de una tienda en un mercado, el cual atiende junto a ‘Muñeca’ (Nataly Valenzuela) empleada de años, con la que mantiene una relación de amor y odio, construida y deteriorada a la vez con el paso del tiempo y los negocios.

Lety Panambí es ‘Loli’, una vendedora de jugos que además se dedica al pediquiur y maniquiur, y a “comunicar” con detalles sobre lo acontecido en el mercado.

El trío de actrices deslumbra en escena con diálogos cargados de sarcasmo y humor, con un perfecto uso de guaraní y el popular jopará, logrando una magistral interpretación de las mujeres de mercado, cada una con sus glorias e imperfecciones, pasando con delicadeza de la comedia al drama más intenso y desolador.

‘Lucio’, un gestor municipal, es encarnado por Fabio Chamorro. Machista, manipulador, y corrupto, representa ‘la piedra en los zapatos’ de los vendedores, ejerciendo presión para obtener beneficios y acosar desde su cargo.

Guadalupe Galeano y Magin Fullaondo, son la pareja de la historia, misma que encuentra una barrera impuesta por sus familias, su juventud y el deseo de encontrar una vida mejor a la actual. Morena Enciso, por su parte es una pequeña vendedora de ajos, quien es testigo de las historias dentro del mercado, respaldada por si inocencia.

Con producción de Roberto Cardozo, la puesta se destaca por la idiosincracia presente desde el inicio hasta el final correctamente representados en todo momento.

Un punto resaltante es que el espectáculo sale del esquema tradicional del escenario en un teatro para ir al Mercado Municipal Nº 3 de Asunción. El espacio es crucial para recrear el ambiente ideal acorde a la historia.

Camalote es un espejo del Paraguay popular, doloroso y romántico, el que se esfuerza por sobrevivir y mantiene las esperanzas en los sueños, a pesar de la falta de recursos y la desigualdad imperante dentro de la sociedad.

La obra tendrá funciones este viernes 6 y sábado 7 de julio a las 21:00 y el domingo 8 a las 20:00.

Las entradas tienen un costo de Gs. 60.000 en boletería y Gs. 50.000 anticipadas. Estudiantes y socios del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) tienen descuento.

Raquel Martínez rinde homenaje a Scola con “Le Bal: El Bar de todos los tiempos”

La obra teatral “Le Bal: El bar de todos los tiempos” se presenta en el Galpón del Pasaje Molas del Centro Histórico de Asunción. La propuesta es una adaptación de la película clásica de 1983. En su segundo fin de semana, las entradas quedaron completamente agotadas.

La puesta es presentada por estudiantes del tercer año del Taller Integral de Actuación (TIA), bajo la dirección de Raquel Martínez.

Inspirada en el musical clásico del italiano Ettore Scola, que expone momentos y emociones de distintas épocas desde la perspectiva única de una sala de baile, Raquel ofrece un viaje nostálgico y poético a través del tiempo, donde el bar se convierte en un protagonista único, reflejo de historias humanas que emergen y desaparecen con cada noche.

“Actores, actrices y público comparten un espacio atemporal, mismo escenario, sin barreras, donde las historias surgen y se desvanecen como el humo de los últimos tragos. En este bar, cada personaje cobra vida, dejando al descubierto grandezas y miserias, penas y alegrías, a través de cada diálogo y cada gesto, menciona la sinopsis.

“Personajes diversos: desde los tímidos hasta los exuberantes, encuentran en este lugar la libertad para ser ellos mismos, aunque solo sea por una noche. Como un reloj de arena que gira sin descanso, cada inicio de noche es también su final, dejando una marca en la memoria de quienes lo habitan o de quienes solo pasan fugazmente, resalta además.

Para Raquel, cada obra es un capítulo en una continuidad creativa, un espacio donde los recuerdos y vivencias se transforman en escena. “Le Bal” tiene su origen en la inspiración que le brindó la obra original de Scola, considerada una joya del séptimo arte de la que Martínez se dice una gran fan.

En ese sentido, la actriz, directora y docente, recuerda su participación en el espectáculo “Asunción años 30″ de Wal Mayans, una experiencia que afirma, la marcó y la impulsó a recrear ambientes complejos y emotivos en su carrera como directora.

“Le Bal es un homenaje no solo a Scola sino a la magia del teatro, y a las infinitas historias que pueden surgir en un espacio donde el tiempo parece detenerse”, palabras de Raquel, quien dirige a casi 40 artistas con la asesoría de Caro Castillo.

Tras un primer fin de semana de seis funciones (dos por día), la obra se despide de escena este fin de semana con entradas completamente agotadas totalizando 12 funciones, a las 19:00 y 21:30, en el Galpón del Pasaje Molas (Pje. Molas 1511 - Asunción).

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“Secretos del Ñanduti”: Teatro con títeres en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán

Este miércoles 27 de noviembre, a las 19:00, en el Salón “Rolando Rasmussen”, del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310 casi Artigas), se presentará la puesta teatral con títeres “Los Secretos del Ñanduti”. El acceso será libre y gratuito.

“Secretos del Ñandutí” cuenta la historia de Anastasia, una abuela tejedora de ñandutí que en la Guerra Guasú (1870) perdió su corazón, y con él, la capacidad y las ganas de tejer.

El espectáculo rinde homenaje a las tejedoras de ñandutí de todos los tiempos, aquellas mujeres que tejen la memoria en el mundo. La obra fusiona la delicadeza del ñandutí con la magia de los títeres y el teatro de sombras, rescatando relatos de tejedoras recogidos en el libro “Ñandutí, encaje del Paraguay” de Annick Sanjurjo y relatos actuales de tejedoras que mantienen viva la cultura.

Estrenada en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane en febrero de 2023, esta obra es la más reciente creación de la compañía Kunu’u Títeres, fruto de una coproducción con la compañía Cia. do Abraço (Brasil). La obra realizó una gira por los festivales de Teatro en Islandia, España y Curitiba durante una gira internacional el pasado mes de octubre.

Es una producción de Kunu’u Títeres, con el apoyo del Instituto Cultural Paraguayo Alemán - Goethe Zentrum.

Flyer de la obra “Secretos del Ñanduti”Flyer de la obra “Secretos del Ñanduti”

Todos los detalles de esta y otras propuestas del ICPA, están disponibles en la cuenta en Instagram (@icpa_gz).

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“La espera desespera” vuelve al Arlequín con el grupo Delta del TIA

La obra teatral “La Espera Desespera” vuelve con dos funciones al Arlequín Teatro (Antequera N° 1.061), este martes 26 y miércoles 27 de noviembre, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de G.50.000 y pueden ser adquiridas en boletería.

El espectáculo es parte de la clausura del 2024 del Taller Integral de Actuación (TIA), protagonizado por estudiantes del tercer año Delta, bajo la dirección de Giuliano Alsina, quien además se encarga del libreto.

“La Espera Desespera” es una comedia que aborda la maternidad, a través de un grupo de mujeres embarazadas en su último trimestre.

Mediante sus vivencias durante el periodo del embarazo, la vida matrimonial y familiar, se desarrollan todo tipo de situaciones jocosas. Sin embargo, también surgirán intrigas que mantendrán al público en un estado de intrigante expectativa.

“¿Qué secretos ocultan estas singulares historias?”, preguntan desde la producción. La asistencia es de Andrés Arredondo y Betharram Rojas.

Debutarán en escena Rebecca Bareiro, Tessa Benítez, Héctor Benítez, Diego Céspedes, Ingrid Degen, Almendra Espínola, Estefania Flor, Dahiana Galeano, Renata Gómez, Federico, Leguizamón, Daisy Meaurio, Anapaula Mosqueda, Elías Ortigoza, Eugenia Riella, Ángela Silvero, Lucas Solís, y Milagros Walther.

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