Comedia teatral "A la Luz" sube a escena este sábado

El estreno de la obra “A la Luz” se llevará a cabo este sábado 31 de agosto, a las 21:00 en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” – Manzana de la Rivera (Ayolas 129 e/ Benjamin Constant y El Paraguayo Independiente).

“A la Luz”, escrita por Santiago Filártiga Lamar y bajo la dirección de Ale Szpecht, es la segunda comedia en ser estrenada en el país, perteneciente a la trilogía escrita por Filártiga Lamar denominada “Tres Tristes Tramoyas”.

La trama presenta a dos matrimonios que se reúnen para preparar la boda de sus hijos, casi excluyéndolos. Se trata de una obra satírica acerca de los prejuicios, los rasgos más anticuados y las convenciones más hipócritas de un sector de nuestra sociedad.

Las funciones se realizarán los sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00 hasta el domingo 15 de septiembre. Las entradas generales tienen un costo de G.55.000 y pueden ser adquiridas vía Ticketea.

La obra teatral fue beneficiada con el Fondo de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción.

Para más información se puede seguir la cuenta “trestristestramoyas” en Instagram y Facebook o llamar a los números: 0981 229911 o 0972 110541.

 

Historias breves para reflexionar sobre la "Sociedad", en la Alianza Francesa

La puesta teatral “Sociedad” sube a escena este fin de semana en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039). El sábado 31 de agosto a las 21:00 y el domingo 01 de septiembre a las 20:00.

Historias breves sobre el ser humano y sus relaciones con el otro, la indiferencia, donación de órganos, prostitución, violación, entre otras, es la propuesta de Silla Cable, una joven compañía teatral compuesta por actores, dramaturgos y productores.

Dirigida por Jorge Fernández y José Guillén, la obra pretende invitar a la reflexión no solo pensando en función de cultura y verdad, sino de conciencia y esperanza de cambio social, de acuerdo a lo expresado por los organizadores.

Los textos son de Maithé Aguirre, junto a Andrés Amarilla y José Giménez, quienes también actúan. Completan el elenco Teresa Barriocanal, Derliz Chamorro, Luís García, Veronique Maciel, Shirley Med Monti, Federico Méndez, Beto Pindú, Myriam Sánchez, Jorge Sosa y Giuliano Turitich.

La obra es apta para mayores de 16 años y el acceso tiene un costo de 35.000 Gs.

 

'Pase lo que pase' sigue con las funciones en el Teatro Latino

Sigue en cartelera “Pase lo que pase”, la comedia teatral protagonizada por Lali González y Álvaro Mora, quienes suben a escena juntos por primera vez y reunieron en solo nueve funciones a más de 1500 espectadores.

En el debut, la desopilante propuesta agotó localidades, consagrando el regreso a las tablas de la histriónica actriz paraguaya y evidenciando la buena acogida del público a Mora.

La obra relata la vida de Adriana y Esteban, una pareja que decide hacer terapia para resolver sus problemas, pero en medio de la sesión, una noticia inesperada hará que ambos saquen lo mejor y peor de sí.

Pase lo que pase es apta para mayores de 18 años, está dirigida por Fátima Fernández Centurión y guionada por Álvaro Gardella, escritor uruguayo de cuentos, poemas, ensayos, novelas, teatro, blogs y guiones publicitarios radiales y televisivos, radicado en nuestro país desde hace años.

La obra permanecerá en el Teatro Latino (Tte. Fariña c/ Iturbe) hasta finales de este mes, bajo la producción de Tres Palos Entertainment Group SA.

Las funciones se llevarán a cabo los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00.

Las entradas sectorizadas pueden adquirirse en Ticketea a los siguientes precios: Platea Baja (VIP), G.90.000, Platea Baja (Generales) G.80.000 y Platea Alta G.70.000.

 

El amor verde: El luto del hombre en otro color

El dolor más profundo por la partida de un ser querido expresado a través de las vulnerabilidades individuales del hombre en un contexto lleno de prejuicios toman forma y color en “El Amor verde”, puesta teatral escrita y dirigida por Hugo Robles que sube a escena en el nuevo espacio cultural “El Galpón del Pasaje Molas”(Pasaje Molas entre 25 de Mayo y Cerro Cora).


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Si los distintos amores tuvieran color, ¿cuál sería el de aquel marcado por su pasión y locura, pasajero o no, pero intenso al punto de dejar huellas capaces de trascender lo físico y perpetuarse en la memoria?

“El amor verde” plantea la confrontación del hombre a la muerte de una persona amada, lidiando con el presente, lo que queda tras la pérdida y lo difícil que representa seguir adelante.

La melancolía, el tiempo, la ausencia y la lucha contra una avalancha de recuerdos podrían ser suficientes para el duelo, pero cuando surgen verdades inesperadas y desatan otras, el equilibrio emocional se altera aún más y la reflexión y el replanteamiento en cualquiera de los sentidos son la única salida.

El periodo de luto es capaz de llevar a lugares desconocidos, no físicos, sino internos. Una búsqueda introspectiva que en lugar de respuestas podría incluso generar mayores cuestionamientos, principalmente cuando el entorno es nocivo, a causa de los prejuicios y la doble moral imperante de la sociedad.

Roberto Cardozo, Omar Mareco, Jork Aveiro y Juan Carlos Moreno reflejan la intimidad más gris o más colorida del hombre (dependiendo de la óptica con la que se mire) tras la partida terrenal de un amor, cada uno con una historia distinta pero similar a la vez como parte de una sola historia.

Desplazamientos constantes en todo el espacio escénico y en todos los niveles, energía y dinamismo es lo que se aprecia prácticamente de principio a fin en el espectáculo dirigido por Hugo Luis Robles quien además se encarga de los textos, los cuales seducen a los oídos en cada estrofa.

Se resalta el juego de luces principalmente las de tono verde para destacar momentos importantes de la obra. Las paredes blancas del nuevo espacio cultural El Galpón del Pasaje Molas, son propicias para transmitir el espíritu de la puesta que sube a escena este viernes 23 y sábado 24 de agosto a las 21:00.

Rojo pasión, rojo sangre, rosado son utilizados para representar el más puro y sublime de los sentimientos pero, ¿quién dijo que no puede ser el amor verde?