Con apoyo de Cultura, alistan la Semana Nacional de Teatro

La ya tradicional iniciativa impulsada por el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) recibirá el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura.

El ministro de la SNC, Rubén Capdevila, recibió en su despacho a los miembros del Cepate, para conversar acerca de la Semana del Teatro, y a artistas y productores de teatro beneficiados con el Programa de Ayudas de IBERESCENA.

Informaron que la 39° edición de la Semana del Teatro, se realizará del 24 al 31 de marzo, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, y contará con la presencia de compañías de teatro del interior del país y del exterior.

Participaron de la reunión Roberto Cardozo y Ever Enciso, del CEPATE, así como Pili Ortiz, de “Teatro Mbyky”; y Sofía Paoli, de la compañía itaugueña “La Fragua Títeres y Cuentos”. Por la SNC, también estuvo la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras.

Mediante la financiación de IBERESCENA, para la seman vendrán 8 compañías de teatro, por lo que será un evento internacional.



Proyectos de IBERESCENA

Por otra parte, Pili Ortiz, de “Teatro Mbyky”, explicó que dentro de la ayuda que brinda IBERESCENA, se realizará una residencia artística de un mes de duración, para lo cual, vendrán al país, entre mayo y junio de este año, cuatro personas de Argentina y Uruguay, que trabajarán con escritores y directorales locales.

Refirió que durante la residencia artística se escribirán obras cortas de quince minutos, que luego se pondrán en escena durante una temporada en El Granel, que se desarrollaría entre julio y agosto del 2019. “La idea es justamente luego de esta reunión, que haya un apoyo de la SNC para que gente del interior pueda participar de esta experiencia”, agregó.

Igualmente, Sofía Paoli, de la compañía itaugueña “La Fragua Títeres y Cuentos”, presentó el proyecto ganador de IBERESCENA, que es una obra de títeres para un público infantil denominada “Luna traviesa”.

Se trata de una coproducción con Argentina y España, con las compañías “Sarna con gusto” y “la Cháchara” respectivamente, que el próximo 9 y 10 de marzo, se estrena en la Municipalidad de Itauguá, y luego realizará una gira por las ciudades de Tacuatí, departamento de San Pedro, y Caaguazú, por todo el mes de marzo.

 

"El club de las feas" llega al Teatro Latino

La comedia teatral “El Club de las Feas” vuelve en temporada de verano en el Teatro Latino (Tte Fariña esquina Iturbe). La puesta tendrá funciones durante dos fines de semana.

El espectáculo expone sobre las tablas historias de vidas y situaciones cotidianas con mucho humor.

Cinco personajes interpretados por Amparo Velázquez, Bruno Sosa, Lara Tomassi, Natalia Cálcena y Leticia Sosa, bajo la dirección de Hugo Luis Robles, encabezan la obra farsesca que se desarrolla desde dos actos.

En ella el personaje llamado Lola se convoca a una despedida de soltera tras años de esperar el amor, que por fin ha tocado su puerta. Ella deja atrás los años de sequía y vibra en una segunda juventud.

Sus amigas, todas solteras, festejan falsamente su felicidad con una despedida de soltera en la que, veinte años después, salen al sol los trapitos sucios y las historias nunca antes resultas.

Tras su regreso este viernes 1 de febrero, las funciones continuarán este sábado 2 y domingo 3, además de la siguiente semana. El 8 y 10 de febrero en el Teatro Latino a las 21:00.

Las entradas están en venta en la Red UTS y la boletería del teatro en el día de la obra: VIP Gs. 75.000; generales G. 55.000; y platea alta G. 35.000.

 

Este sábado "los hombres solo piensan en sexo", de la mano de Equipo Teatro

La puesta cómica “Los hombres solo piensan en sexo?” sube a escena este sábado 02 de febrero a las 20:30 en el Paseo La Catedral (Cnel. Bogado entre Cnel. Romero y Gaspar R. de Francia - San Lorenzo).

Javier Lacognata, Lucas Cabrera, Joaquin Díaz Sacco, Dani Willigs y Juan Carlos Cañete son los protagonistas del espectáculo musical que pretende descifrar por qué los hombres piensan solo en sexo.

A partir de situaciones de la vida y la cotidianidad los artistas en escena plantearán los posibles motivos con mucho humor.

Los intérpretes presentan en escena una coreografía de Laura Carles bajo la dirección de Patricia Reyna. El show es una producción de equipo teatro.

Las entradas tienen un costo de Gs. 50.000 en el Play Room del Paseo.

 

Teatro Coreano en la Alianza Francesa

Este sábado 2 de febrero suben a escena las obras teatrales coreanas “Aquella época” y “Aquellas personas”, en la Alianza Francesa de Asunción.

Las puestas serán representadas por los estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Educación de la Lengua Coreana del Instituto Superior de Educación "Dr. Raúl Peña" (ISE).

Basadas en novelas cortas contemporáneas de Corea, las mismas se dividen en dos partes “Aquella época” y “Aquellas personas”.

“Aquella época” incluye "Bombom (La primavera)", "La instructora y la carta de amor", y "Aguacero”. A través de ella se puede apreciar la emoción coreana a mediados de la década de 1900.



La obra subirá a escena a las 16:00 hablada en coreano, mientras que las 20:00 será presentada en español

Con ”Aquella persona”, se apreciara el amor de diferentes maneras: “La flor Dong-bek (Camelia)", "Mi madre y el huésped" y "Un día de buena suerte", serán presentadas: el viernes 8 de febrero a las 20:00 (hablado en español) y el sábado 9 de febrero a las 16:00 (en coreano) y a las 20:00 (hablado en español).

Ambas puestas son dirigidas por Sebastian Sung, quien después de graduarse en la universidad Yong-In se especializó en estudios de teatro y cine. Actualmente se encuentra en Paraguay para difundir la cultura teatral coreana.

El acceso a las presentaciones será libre y gratuito. Se ruega puntualidad.