“Condenadas”: El odio a la mujer desde tiempos inmemorables

El odio a la mujer únicamente por su condición de mujer, vista como una gran amenaza por el hombre “grita” con crueldad en la oscuridad de una celda en la Sala Pirámide de la Alianza Francesa de Asunción como parte de la obra “Condenadas”, del Festival Petit Teatro.

Las ideas de libertad y sueños de igualdad ante la sociedad de mujeres sobresalientes son rechazadas y “condenadas” por un sistema de gobierno patriarcal donde la palabra mayor la tiene el hombre, ideologizada únicamente por el mismo.

La ignorancia y el temor al talento, la belleza y la procreación, han originado desde hace siglos el odio en el hombre hacia la mujer, materializado en distintas sociedades y en la peor de las formas, limitándola como un ser sexual y doméstico sin voz ni voto en los asuntos sociales y políticos.

Así, la represión y el abuso han alcanzado a todas las esferas, desde la clase obrera hasta la distinguida burguesía, ocultas en las “buenas costumbres y tradiciones” o expuesta crudamente en la calle o en el seno mismo del hogar, sin piedad o pudor.

Situada en épocas atrás sin especificar precisamente alguna Roxana Lescano, Jazmín Mello, y Barbi Cáceres interpretan a unas prisioneras, señaladas por ir en contra de lo establecido en la ley del hombre.

Con mucha fuerza interpretativa desde el arranque, la obra presenta a sus protagonistas de manera gradual deshilando de a poco cada una de sus historias para atarlas a un solo cabo en el que el punto común es ser ellas mismas.

Con relatos precisos las artistas van dando forma a sus personajes que por la voz y los diálogos propios de otros tiempos pueden llegar a hacer ruido al espectador.

El pensamiento distinto, la inteligencia y el solo hecho de ser mujer se encuentran entre los principales “crímenes” de las reclusas, conscientes de la injusticia y la desigualdad retrógrada e imperante. Y es esa conciencia la que junto a sus valores individuales, las une y mantiene firmes en su encierro.

Frank Mareco acompaña a las mujeres en escena, dando vida al guardiacarcel, representando a la miseria humana alimentada por la violencia extrema del machismo.

El ambiente caótico y lúgubre es recreado con un buen trabajo de producción que no dejó ningún detalle fuera.

Se resalta el maquillaje y el vestuario, así como la iluminación que dentro de los matices en color optó por el rojo para intesificar los testimonios cargados de crudeza de las protagonistas.

La dirección es de Juan Méndez y el texto de Claudia Espínola, una de las ganadoras del concurso Petit Teatro, que impulsa a nuevos dramaturgos de la mano de la Alianza Francesa de Asunción y la compañía Ciudad Teatro.

Petit Teatro culmina este domingo 30 de setiembre tras cuatro fines de semana en escena.

“Distopía femenina” y “ Sin pelos en la pelu” cierran la temporada con funciones a las 19:00 y a las 20:00 en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia, 1039).

Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

Leé también: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone


“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor

La obra teatral “Reinas” sube a escena este sábado 18 y domingo 19 mayo, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano). La misma aborda la realidad de un grupo de señoras de la tercera edad a través del humor.

De la mano de la compañía Equipo Teatro, la puesta se centra en seis señoras, (en realidad cinco), que viven en una residencia para adultos.

“Las historias de sus andanzas juveniles y la problemática de la edad adulta, encarada con una chispa divertida que roza el humor negro, crearán situaciones desopilantes a lo largo del espectáculo”, menciona la trama.

La obra, según la producción, no se queda en solo en la comedia, “sino en vivencias absolutamente cotidianas de la tercera edad y sus aristas más divertidas e hilarantes en un show imperdible”.

Con libreto y dirección de Patricia Reyna, actúan Javier Lacognata, Derlis Esquivel, Ronald Maluf, Hugo Matto y Juan Carlos Cañete.

Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs., y pueden ser adquiridas en boletería y de manera anticipada contactando al (0991)322 213.

Leé también: