Conversatorios virtuales con exponentes del teatro paraguayo

Una serie de conversatorios virtuales con referentes de las artes escénicas en Paraguay tendrán lugar de la mano del Arlequín Teatro y Fundación Itaú.

Artistas nacionales de gran trayectoria compartirán su experiencia y hablarán sobre el futuro, a fin de inspirar a sus colegas a no parar de crear

“Preservar la historia es lo que nos impulsó a llevar adelante esta iniciativa, queremos que el público pueda conocer un poco más a estos artistas fuera de los escenarios y seguir impulsando a los futuros agentes de cambio que nuestro país necesita”, palabras de Pablo Ardissone, director ejecutivo de Arlequín Teatro.

De esta manera María Elena Sachero, Margarita Irún, Myrian Sienra, Ana María Imizcoz, Jesús Pérez y José Luis Ardissone, harán un repaso profundo de sus vidas, resaltando aspectos importantes como los obstáculos que enfrentaron a lo largo de sus carreras y la perseverancia con la que lograron ocupar el lugar en el que están.

“En estos días, todos apreciamos la importancia de la cultura en nuestras vidas y debemos proteger a las personas que están detrás. Junto con nuestros aliados trabajamos para el sostenimiento de sus proyectos y con esta serie de conversatorios queremos seguir rescatando la historia y la vida de estos referentes del teatro paraguayo”, expresó Alexandra Niz, directora de la Fundación Itaú.

Las entrevistas se irán publicando en las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de Arlequín Teatro, como la de María Elena Sachero, ya disponible en las mencionadas redes.

 

La primera edición de La Semana del Supremo finaliza este viernes

La primera edición de la Semana del Supremo culmina su programación este viernes 25 de septiembre con la presentación del Concurso Karai Guasu Mandu’ara, Memorial del Supremo y la obra teatral Yo el supremo del Director Nelson de Santaní.

El Concurso Karai Guasu Mandu’ara – Memorial del Supremo recepcionará proyectos para el levantamiento de un memorial con ubicación en el centro histórico de la capital, que contemple el carácter histórico, artístico, turístico, cultural, educativo y que ayude a conocer más sobre el período 1811-1840.

Esta mañana se otorgará un reconocimiento a la Sra. Lidia Giménez, nieta del Gran Maestro Remberto Giménez, por la entrega de una copia autenticada de la partitura original del Himno a José Gaspar Rodríguez de Francia, que cuenta con composición musical de Remberto Giménez y letra del historiador, político, poeta y ensayista paraguayo Juan E. O´Leary. Dicho material, de inmenso valor cultural será colocado bajo segura protección en un privilegiado lugar de la Dirección de Cultura.

La programación oficial finalizará a las 20:00 a través de @CulturaAsu en Facebook, UPE TV y Ñanduti TV con la versión teatral de Yo el Supremo, en una producción de La Parada Teatro, bajo la dirección de Nelson de Santaní e interpretada por Luis Dante Zorrilla, Calolo Rodríguez, Laura Marín, Miguel H. López, Luz Marisabel Bobadilla, Nery Almirón, Luis Gutiérrez, Eliseo Paniagua, Wilton Vuyk, Juan Reyes, Coke Ruíz, Alexis Ávalos, Joel Venialgo, Paulo Metello y Carlos Rubén Ojeda.

En esta versión de la obra se recupera la figura e idea social, política y económica de Francia que debió enfrentar innumerables y sangrientas conspiraciones de dentro y de fuera en defensa de la soberanía e independencia del Paraguay, asediado por Buenos Aires, Brasil, Inglaterra y los libertadores.

A 180 años del fallecimiento de José Gaspar Rodríguez de Francia, forjador y principal ideólogo que llevó adelante el proceso de independencia de la República del Paraguay, la Semana del Supremo fue organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de Radio y TV Paraná, el Centro Cultural Fausto Cultural, la Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este y su UPE TV.

Así como también la Honorable Cámara de Senadores declaró de “De Interés Patriótico” la Semana del Supremo; y Patrimonio Cultural de la República los aportes invalorables de Don José de Todas Partes del cantautor Maneco Galeano y la versión teatral de Yo El Supremo dirigida por Agustín Núñez.

 

Documental y obra teatral de "Yo, el supremo" en Nde Rógape

Este jueves 24 de septiembre prosiguen las actividades de la primera edición de la Semana del Supremo, homenaje a José Gaspar Rodríguez de Francia. A las 20:00 se presentará a través de @CulturaAsu en Facebook, UPE TV y Ñanduti TV el documental sobre la obra teatral Yo El Supremo.

Desarrollado por Ray Armele y Roberto Paredes, la puesta de la obra fue realizada en el Teatro Municipal del 13 de abril al 01 de junio de 1991, bajo la dirección de Agustín Núñez, en una adaptación de Gloria Muñoz sobre el libro homónimo del escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos.

En el documental el Director narra como mediante una extendida experiencia sobre la realización de obras teatrales y trabajos como telenovelas para televisión, realizada en Colombia, le ayudó al desarrollo del paso por paso en todo lo que fue la puesta en escena de la obra.

En lo que respecta al contenido Núñez explicó que la obra no tenía un carácter cronológico, ni tenía rigor histórico y que él se vio obligado a crear dos Francia. Un Francia joven vigoroso y un Francia viejo, decadente y con delirios.

Asimismo detalla las dificultades que pasaron para la realización de las tres escenografías que demandaba la obra, dado que hasta entonces no se habían desarrollado en el país puestas que precisen tanta tecnología, es así que para lograr el movimiento de todos los objetos corredizos y giratorios se llevaban a cabo a mano y a “puro pulmón” como expresa el Director quien diseñó el montaje junto al reconocido arquitecto, pintor y actor Ricardo Migliorisi, quien destaca también por el diseño de vestuario.

De este modo desarrollaron las tres partes de la obra con una escenografía naciente y creciente, otra del apogeo y la tercera cargada de féretros y de decadencia, logrando así un lenguaje simbólico, interesante y muy moderno brillantemente explicado por el Director.

Seguidamente podrá disfrutarse de la versión completa de la obra, con coreografía Carmiña Martínez, la musicalización de Jorge Garbett e interpretada por Jorge Ramos, Ramón del Río, Jesús Pérez, Carlos Servían, Graciela Martínez, Gustavo Ilutovich, Sonia Marchewka, Jaime Flores, Teresa González, Beto Ayala, Jorge Báez, Neio Cazuriaga, Juan Carlos Manevi, Estela Romero, Eliana Delgadillo, Amada Mancuello, Juan Fiddes, Hernan Olmedo, Julian Arnold, Julio González y Philippe Jean Dumas.

El audiovisual fue transmitido por la Red Paraguaya de Comunicación (Canal 13) en 1991 y desarrolla el momento de la confesión del dictador Francia ante la iglesia de sus pecados como gobernante.

La Semana del Supremo es organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de Radio y TV Paraná, el Centro Cultural Fausto Cultural, la Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este y su UPE TV.

La Honorable Cámara de Senadores declaró de “De Interés Patriótico” la Semana del Supremo; y Patrimonio Cultural de la República los aportes invalorables de Don José de Todas Partes del cantautor Maneco Galeano y la versión teatral de Yo El Supremo dirigida por Agustín Núñez.

 

Arranca la Semana del Teatro 2020, en modo on line

La Semana del Teatro 2020 se lleva a cabo desde este lunes 21 al miércoles 30 de septiembre. La misma se desarrolla en modalidad on line, a través de la plataforma jahecha.com.py, teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19. El acceso es libre y gratuito para el público en general.

La iniciativa impulsada por el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) consiste en una muestra de artes escénicas en la cual se presentan aproximadamente 25 puestas de grupos, elencos y compañías nacionales e internacionales, proponiendo una cartelera variada de espectáculos teatrales, de danza – teatro, danza y circo de producción independiente, que fueron estrenadas el año anterior.

En esta ocasión, las obras nacionales fueron grabadas para ser transmitidas.

Hedda El Cabaret, El amor verde, Encrucijadas, El pastorcito mentiroso, Supersayayines del Cyberespacio, Soledad de ciudades, El retablillo de Don Cristóbal, Las locuras del Mariscal, Tránsito, son algunas de las puestas nacionales que tendrán lugar en esta edición.

En lo que respecta a obras internacionales. Iliria (España), Las riendas (Argentina), Cero aguacero (México), Cuerpo público (Costa Rica), Ratas (Bolivia), o Suelo de pequeños (Brasil).

Además de las obras, también se desarrollan actividades en paralelo. como conversatorios a través de la plataforma zoom del CEPATE y transmitidas por Facebook Live, y charlas/talleres Internacionales también por el zoom de CEPATE.

Los interesados pueden acceder a las cuentas en redes sociales del Cepate, Facebook e Instagram.