Convocatoria para usufructo de espacios culturales 2022

La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción extiende el beneficio de exoneración parcial del cobro de los espacios culturales dependientes de la comuna hasta finalizar el 2022.

De acuerdo a la entidad, se continuará utilizando el sistema bordereau (a riesgo compartido), aplicado tradicionalmente en el Ciclo de Verano, donde un porcentaje queda para los artistas y/o productores y el otro, para gastos de mantenimiento de las salas de teatro, en consecuencia a la difícil situación a raíz de la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta que el sector cultural se vio muy afectado.

Los y las artistas tienen a disposición todos los espacios culturales y para ello se convoca a la comunidad artística, cultural y a la ciudadanía en general, a presentar sus propuestas para el año 2022 para el usufructo de espacios.

De este modo el Teatro Municipal propone la Sala Ignacio A. Pane, la Sala Baudilio Alió y El Café del Teatro; el Centro Paraguayo Japonés ofrece la Sala Agustín Pío Barrios, el Anfiteatro Oscar Cardozo Ocampo, la Sala Seminario y la Sala de Reuniones; y la Manzana de la Rivera ofrece el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán, la Sala Federico García Lorca, la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, el Patio Leonor, Patio Arecaya y los espacios para exposiciones Miguel Acevedo, La Galería, Hall Ruy Díaz de Guzmán y la Casa Castelví; el Instituto Municipal de Arte y el Centro Comunal San Jerónimo.

Las solicitudes se recepcionan hasta el viernes 04 de febrero. La evaluación de los pedidos se realizará del 10 al 28 de febrero y la comunicación de la adjudicación será el 11 de marzo.

Sigilos: Expresar con el cuerpo en forma poética

Grupo Sigilos se denomina la compañía de danza teatro que explora el cuerpo y su relación con el contexto. Su más reciente obra ’1978’, gozó de un rotundo éxito en cartelera y se ganó la admiración del público y la comunidad artística general. Con una marcada impronta apuntan a la introspección como la clave para contar historias.

Con una estética única en movimientos, vestuario y narrativa, el Grupo Sigilos se consolida con un sello particular e innovador, en el ámbito teatral.

“Contar una historia con el cuerpo en forma poética a través de una creación en forma colectiva”, así describe el actor y gestor cultural, Magín Pereira, a Sigilos, la compañía teatral de la cual es fundador.

Egresado de la escuela de teatro ‘El Estudio’, de Agustín Núñez, Pereira comenta la compañía surgió con la obra ‘Quizás un pedacito’, cuando cursaba el segundo año de carrera, junto a su compañera y amiga, Natalia Aldana. “Ahí descubrí lo que es expresión corporal, todo lo que el cuerpo puede hacer y como que tengo más desarrollado lo que es el movimiento, ahí me enamoré del arte”.

Tras esta primera experiencia llegó ‘Paso de Nubes’, en el 2016 y luego un extenso recorrido en formación y exploración, incluyendo talleres con maestros del arte. ”Nos fuimos alimentando de varias disciplinas”.

“Lo que buscamos es contar algo genuino, que sea nuestro. El artista es un creador constantemente, por eso nuestros procesos muchas veces son largos, porque es experimental, entonces vamos buscando a través de eso y por el camino aparecen otras cosas”.

El artista que la denominación ‘Sigilos’ surgió de la palabra secretos, haciendo referencia a todo aquello que las personas esconden. Así cobró vida “La Casa Sigilos”, desarrollada en una antigua casona ubicada en Gral. Diaz y Hernandarias, del centro histórico de Asunción, con gran éxito en 2018 y 2019, bajo la dirección de Raquel Martínez.

Con la llegada de la pandemia, el grupo se tomó una pausa, tiempo en el que Magín fue dando forma a una idea largamente acariciada, ‘1978’, obra experimental inspirada en el naufragio del Myriam Adela, ocurrido en Vallemí en febrero de 1978, para plasmar historias, cultura y tradición de la gente de dicho pueblo, del cual Magin es oriundo.

En esta ocasión, contaron con la dirección de Wal Mayans, haciendo mancuerna con su propia compañía, Tierra Sin Mal, dejando como resultado un espectáculo que trascendió de boca en boca, dejando a una parte del público con ganas de más funciones y a otra gran parte, con ganas de verla.

Magín agradece al público y a los colegas del arte, por el apoyo y la buena receptividad, asegurando que son un gran motor para seguir creando, en conjunto por el amor al arte.

“Cada uno encuentra su camino desde el momento que encuentra lo que le gusta y lo que te hace evolucionar como ser humano, es donde empiezan a venir las ideas y las creatividades y si te gusta algo, yo creo que todo es posible”, asevera.

El histrión insta a la nueva camada de artistas a construir desde el arte rompiendo rompiendo paradigmas, parafraseando a una maestra que le decía ‘permitite ser imperfecto para ser perfecto’. “Es como escarbarte, romper todas las estructuras para poder encontrarte a vos mismo. El arte siempre es algo que va a construir, no solamente a vos sino a los que están a tu alrededor, y también a la sociedad”, acota.

Reconoce que en Paraguay es doblemente difícil vivir del arte, principalmente en el rubro escénico, sin embargo invita a los que abrazan esta expresión artística a salir de su zona de confort.

“Podes ir a una escuela de teatro, pero creo que vos tenés que encontrarte a vos y tu verdad, tu propia danza, tu propio ser, para que seas auténtico y cuando te vean en escena y expreses algo, seas vos. Porque realmente somos nosotros, como nos llega una historia y cómo la reflejamos nosotros.

Cree firmemente en todas las formas del movimiento y lo toma como premisa. “El ser humano tiene que evolucionar, no te podes quedar con algo nomas, si no la vida es como que no tiene sentido”.

El público puede conocer más detalles de Sigilos en sus cuentas en Facebook e Instagram.

Iberescena: Cuatro proyectos paraguayos seleccionados

El Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (Iberescena), dio a conocer a los proyectos seleccionados para las diversas líneas de ayuda correspondientes a la Convocatoria 2021/2022.

El anuncio fue realizado durante la XXXI Reunión del Consejo Intergubernamental realizada en modalidad virtual.

En total, 124 ayudas fueron otorgadas para realizar proyectos en los 17 países miembros; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Uruguay, durante el próximo año.

Un total de cuatro proyectos nacionales serán adjudicados con estos fondos según el siguiente detalle:

Línea de ayuda a Programación de Festivales y Espacios Escénicos: IX Festival Internacional de Teatro Encarnación 2022, presentado por Patricia Britez; y Syry Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas 2022, presentado por Natalia Fuster.

Línea de ayuda a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas: Jahecha Teatro Popular presentado por Alba Tottil.

Línea de ayuda a Creación en residencia: Nos crecerán tentáculos. Resi(st)(d)encia ecosomática para tiempos catastróficos de Marisol Salinas.

El Programa destaca una importante novedad para esta convocatoria y es que las 124 personas al cargo de los proyectos seleccionados rendirán sus trabajos a través de la nueva Plataforma de gestión de proyectos creada ad hoc por Iberescena.

Esto no sólo supone un importante hito medioambiental, ya que el Programa elimina a partir de esta Convocatoria el envío de la documentación en papel vía postal, sino que además constituye un paso fundamental para sistematizar y profundizar en el impacto que los proyectos beneficiados por el Programa tienen en el ecosistema cultural.

A 15 años de la aprobación de Iberescena como Programa de Cooperación para las Artes Escénicas Iberoamericanas, los países miembros que lo componen siguen trabajando para cumplir con el mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno del Espacio Cultural Iberoamericano.

Paraguay forma parte de la iniciativa a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Espectáculo “A través”, disponible en YouTube este fin de semana

La obra performática “A través” se encuentra disponible en modalidad virtual desde este fin de semana hasta el domingo 19 de diciembre, a las 23:59, a través de la cuenta de YouTube, ‘Vena Rota’.

“Un encuentro de cuerpos en tránsito, perdernos para encontrarnos”, reza la premisa desde al que parte Brune Comas para llevar adelante el espectáculo Inspirado en la obra “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre, “Pesanervios” de Antonin Artaud y las reflexiones de Claudio Naranjo,

La puesta performática plantea el cruce entre estados corporales intensos, lenguaje simbólico y herramientas multimedia para generar una experiencia sensible y significativa para sus espectadores.

Tres performers Augusto Santiviago, Nelson Viveros y Sachiko Tanaka se encuentran en un espacio cerrado aparentemente por coincidencia. Durante el transcurso de la obra, cada participante desarrollará un tránsito hacia la revelación de cómo sus niños interiores se enfrentan al infierno de sus miedos. La interrelación entre ella y ellos, permitirá que este develamiento llegue a manifestaciones corporales de diversos grados.

En la retórica de un espacio neutro entre la vida y la muerte, un universo sombrío y lóbrego servirá para que a través de una poética de la crueldad puedan descubrirse nuevos sentidos fugaces, instantáneos de la vida aquí y ahora.

El espectáculo está disponible en Vena Rota, una plataforma de gestión cultural y creación artística con actividad en Buenos Aires y Asunción entre los años 2017 hasta la actualidad, coordinada por Brune A. Comas y con colaboración de varios artistas. Ha realizado talleres, performances grupales, individuales, cortometrajes, performances-web, streaming, talleres, podcasts y muestras.

Junto a organizaciones de DDHH como Amnistía Internacional y la Plataforma de DDHH ha realizado performances colectivas en espacios públicos.

En el 2019 desarrolló en Asunción Cuerpo Político, programa experimental de formación en performance (Next Generation por la Fundación Prince Claus). Durante el 2020 y 2021 realizó talleres y muestras a nivel local y regional. Es ganador del premio Seed Awards de la Fundación Prince Claus en su edición 2021.

Este proyecto es uno de los ganadores del Fondo Municipal para el Fomento y la Difusión de las Artes Escénicas 2021.