Danza Teatro, este miércoles en Manzana Abierta

FIB Felicidad/Íntima/Bruta es una obra de danza teatro dirigida e interpretada por Natti Fuster Cascio, bailarina y coreógrafa de Otrapiel Compañia de Danza. La misma tendrá lugar este miércoles 19 de junio, a las 20:30 en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.

Inspirada en el concepto de Felicidad Interna Bruta (FIB), indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos utilizados por el país Bután, esta obra fue elaborada primeramente en la ciudad de Buenos Aires, durante el seminario de Teatro Físico dictado en el UNA en el año 2008 por Doris Petronis y Ethel D’Agostino.

En esta oportunidad, la obra consistirá en la presentación de un unipersonal de 45 minutos, valiéndose de diversos lenguajes y experiencias recorridas a lo largo de estos 11 años de trabajo en el campo de la danza y artes escénicas.

Esta obra fue seleccionada para el Festival de Dança a Deriva en Sao Paulo (Brasil) que se realizó en noviembre de 2015.

El costo de las entradas anticipadas es Gs. 35.000 y pueden ser adquiridas al (0984) 571-520. La noche del evento el costo será de Gs. 40.000.

Manzana Abierta es un ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo en el icónico Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant).

Las personas interesadas en formar parte de Manzana Abierta pueden todavía presentar sus proyectos culturales. Para más información comunicarse al 0982492741.

 

Obra teatral “Ñati’u Ñemose” o cuando el arte va al auxilio para erradicar una plaga

La campaña educativa a cargo de la gobernación central sigue con la misión de concienciar a la ciudadanía a través de una obra teatral denominada “Ñati’u Ñemose”, que trata sobre la prevención del dengue y la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegipty.

La obra de teatro está destinada a niños, jóvenes y adultos de las diferentes localidades del departamento central, en donde ya se realizó en una primera etapa con cuarenta funciones.

La gobernación del departamento central ofrece funciones gratuitas a centros educativos, parroquias y centros culturales.

Actualmente la campaña educativa se encuentra en su segunda etapa de desarrollo, en donde están recorriendo diferentes puntos del departamento en un afán de lucha contra el flagelo del dengue, para prevenir y erradicar los criaderos de las ciudades como Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Areguá, entre otros.

La puesta en escena tiene un estilo que combina el entretenimiento con la educación ambiental y cuenta con la actuación de Gabriela Cañete, Esteban Martínez, Grecia Iglesias y Luis Zorrilla.

Para más información sobre la obra o próximas funciones, los interesados pueden contactar al +595 981 346504 con la actriz Gabriela Cañete.

 

Última función de la obra "Semblanzas Decaídas", este domingo

La obra teatral inclusiva “Semblanzas Decaídas” se presenta su última función este domingo en el espacio cultural La Caosfera (General Díaz 1163 e/ Hernandarias y Don Bosco).

La puesta es escrita y co dirigida por el actor, escritor, periodista y productor no vidente Carlos Cañete, quien plantea una puesta desde la percepción sonora, en la que se cuenta con traducción al lenguaje de señas en vivo.

Cañete se basó en su ceguera para escribir texto junto a su colega Sebastián Ovelar.

Llenando el vacío que atraviesa diferentes códigos, ‘Semblanzas Decaídas’ nos presenta la estrepitosa jornada del final de una mudanza más, donde una pareja vivirá elevadas emociones, en compañía de inesperados arquetipos.

Actúan en la obra Silvio Rodas, Hugo Matto, Alma Quiñónez y Emilio Ortellado.

La obra es dirigida a mayores de 16 años, incluyendo personas con discapacidad visual o sordomudas y público diverso en general.

Las entradas tienen un costo de Gs.50.000 para el público en general y Gs. 35.000 para estudiantes de artes escénicas.

 

Los Vecinos de Arriba: Rompiendo los esquemas del matrimonio tradicional con diversión

La camaradería, esa química inigualable que surge a raíz de una inquebrantable amistad cultivada y cosechada durante años. Esa conexión que comunica y genera todo tipo de sentimientos, como la gracia, la empatía y la diversión se traducen en arte con “Los Vecinos de Arriba”, la obra que reúne por primera vez sobre tablas a los máximos exponentes del humor paraguayo en la actualidad.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Con un tema social tan importante como la relación en pareja y los tabúes que giran entorno a ella, como eje, pero abordada desde el humor, “Los Vecinos de Arriba”, retumba risas y aplausos la sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos) en cada función.

Y no es para menos, ya que la puesta escrita originalmente por el dramaturgo español Cesc Gay, y adaptada en nuestro país por su par paraguayo Hugo Robles, reúne por primera vez sobre tablas a los capos cómicos Clara Franco, Gustavo Cabaña, Maricha Olitte y José Ayala, quienes marcaron un hito en la Tv con el extinto programa televisivo Telecomio.

El espectáculo presenta a dos matrimonios completamente distintos que al parecer solo tienen en común el edificio en el que viven. Cuando se reúnen para cenar, el plato fuerte son sus diferencias y alguna que otra similitud.

El matrimonio en su concepción monogámica, los sentimientos, la monotonía y la comunicación fungen como pilares fundamentales en la historia, los cuales sin duda alguna abren la puerta a la empatía y la reflexión a más de uno, y por qué no replantear alguna que otra convicción.

Con textos claros y dinámicos, condimentados con la idiosincracia nuestra y el talento ya conocido de los mencionados humoristas, “Los Vecinos de Arriba” es un deleite para el espectador que sin duda alguna olvidará el ajetreo diario o algún problema quizás, en hora y media de show.

Desplazamientos por casi todo el escenario, corridas y saltos, y hasta baile, atrapan de principio a fin guiados además por la gestualidad de cada intérprete pero enmarcada esta vez por personajes fijos con construcciones distintas pero en sintonía gracias a el lazo fuerte que los une y que va más allá de lo artístico: la amistad.

Esa amistad, su sinergia y las ganas de verlos reunidos es la que convocó a su público que los sigue desde hace años y que ahora los ve en una plataforma distinta y los aprecia de cerca, saboreando junto a ellos cada escena, porque si algo está completamente claro es que los cuatro disfrutan trabajando juntos.

Se destaca la dirección de Hugo Robles, cuyo tacto para la comedia es ya un sello en la dramaturgia nacional. El artista tiene la ‘difícil’ tarea de juntar a los cómicos y ser la cabeza en este trabajo.

“Los Vecinos de Arriba” llegaron para desatar risas, instando a reflexionar sobre la unión en pareja y ofrecer una mirada mucho más amplia del matrimonio tradicional que no está exento de los prejuicios y etiquetas en la sociedad.

Los mismos suben a escena los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00. Las entradas están a la venta a través de Ticketea y en la boletería del teatro.