“Decime cómo hago para caerme”: Obra teatral desnuda la realidad de la depresión

La obra teatral “Decime cómo hago para caerme” se presenta en Sala La Correa (Gral. Díaz 1163 e/ Hernandarias y Don Bosco) con funciones viernes y sábados a las 21:00. La misma es un unipersonal de Noelia Ibarrola, quien aborda su propia experiencia con la depresión.

Con dramaturgia de Paola Irún y Jorge Báez, la puesta presenta un viaje que hace la protagonista, desde la niñez hasta la adultez, sobrellevando situaciones adversas y construyendo el camino para sobreponerse a las circunstancias, recuperándose y logrando el equilibrio que anhela.

La obra expone a la salud mental como un problema silenciado y silencioso, y busca generar conciencia sobre ella, una deuda pendiente para las estadísticas sanitarias y la agenda social.

La producción ejecutiva es de Leticia Fleitas y la producción general de Noelia Ibarrola. La asistencia general, diseño gráfico y redes corresponden a Gerardo Báez y Héctor Grissetti es el responsable del registro Fotográfico y audiovisual.

Clari Lezcano es la encargada del Mapping y Martín Pizzichini, el de iluminación y sonido. Fabián Da Silva fue el diseñador de arte y Andrés Velaztiqui y Erwin Trauth, los escenógrafos.

El costo de las entradas es de Gs. 60.000 (anticipadas) y Gs. 80.000 (en puerta). Para reservas se puede contactar al (0982)839489.

SOBRE NOELIA IBARROLA

Actriz, egresada del Taller Integral de Actuación, comenzó sus estudios en La Escuela Teatro de Margarita Irún (2010). Asistió a Paola Irún en la obra “Versión 6” en En Borrador Teatro en Construcción.

En Teatro, protagonizó las obras Cruz del Chaco, Juan Carlos Semidei (1995); Antígona, Omar Mareco (2010); Caricias, Ever Enciso (2011); El Coloquio de los Perros, Héctor Silva (2016); Dulce Compañía, Carlos Arbués (2016); Debut, Ariel Galeano (2018), Insensatez, Tana Schémbori (2019), El Delator, Fati Fernández Mercado (2021).

En Audiovisual, algunos de sus trabajos fueron Acruzados, Marcos Giménez (2010); María y yo, Santiago Eguía (2015); Epidemia, Santiago Eguía (2016).

Teatro Municipal Ignacio A. Pane abrirá sus puertas a la ciudadanía, este domingo

Este domingo 29 de enero, el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, abrirá sus puertas al público desde las 9:00 y hasta las 12:00. El acceso será libre y gratuito.

A fin de aprovechar los días de verano, la dirección del teatro abre sus puertas a la ciudadanía, a fin de que pueda conocer aún más al mayor coliseo de arte y de la cultura de la ciudad.

La idea es que las personas puedan pasear, recorrer y capturar imágenes del lugar. Los y las visitantes recibirán datos cronológicos históricos acerca del teatro en material impreso.

La iniciativa tiene como fin generar interés a la ciudadanía en general de modo que puedan acercarse a las propuestas del Ignacio A. Pane.

En la ocasión se realizará la invitación al tradicional Ciclo de Verano en su edición 2023, el cual arrancará el 1 de febrero con variadas obras teatrales, conciertos y puestas en escena para asistir con toda la familia.

La actividad es impulsada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Gira nacional de Plata Yvyguy Rekavo llega al Teatro Latino de Asunción

La obra teatral Plata Yvyguy Rekavo se presenta este fin de semana en el Teatro Latino de Asunción con funciones sábado a las 21:00 y domingo a las 20:30. Las entradas pueden adquirirse a través de Ticketea.

La comedia más importante del teatro popular, escrita por el afamado escritor paraguayo Don Mario Halley Mora, estrena en Asunción, en el marco de la gira nacional que recorre 7 departamentos como Central, Cordillera, Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná, y Guairá, presentándose en sus principales ciudades, realizando un total de 25 funciones, la meta es llegar a un aproximado de 10.000 espectadores.

“En sus andanzas, llegan a casa de una viuda Doña Amparo, quien les ofrece trabajo, e ambos aceptan atraídos por la belleza de su hija Amparito y la promesa de su joven pretendiente quien dice saber dónde encontrar plata yvyguy (tesoros escondidos)”.

Con la participación del Comisario, y Don Alejo, un viudo millonario quienes también pretenden a la bella Amparito. Además de un sutil joven y dos pintorescas damas quienes incursionan en el enredo para garantizar risas en el espectador.

Conforman el elenco Luis Casco Correa, director de la puesta, demás Katty Pacuá, Wilfrido Acosta, Willy Segovia, Mario Toñánez, Sifri Sanabria, Amambay Narvaez, Manni Delvalle, Noelia Cazzola y Celso Franco, quien encabeza la producción general.

El espectáculo, declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, rinde homenaje a Rafael Rojas Doria, Blanca Navarro y Estela Maris Benítez, figuras destacadas del teatro popular paraguayo.

El costo de las entradas varían por sectores: PLATEA ALTA 55.000 Gs., SALA 75.000 Gs. y VIP 95.000 Gs. Las mismas pueden adquirirse a través de los puntos de Ticketea y contactando al al (0981)224140.

Wal Mayans imparte taller de danza teatro en encuentro cultural internacional en Chile

Una delegación paraguaya participa de un ciclo de encuentros y capacitaciones en el área de las artes en la ciudad de Angol en Chile. La misma es liderada por el director y catedrático teatral Gualberto “Wal” Mayans, quien imparte un taller de teatro.

La actividad se lleva a cabo hasta el 16 de enero en distintos lugares de la región de la Araucanía con jornadas de conversación y talleres dirigidos a jóvenes de la zona.

Durante su estancia en suelo chileno, Mayans encabeza en la ciudad de Angol el Taller Internacional de Capacitación de Danza Teatro “Pensar en Acción”, dirigido a los y las integrantes del Ballet Folclórico de la ciudad de Angol, Bafa y la Compañía de Danzas Ayütum.

El taller es el resultado de un estudio antropológico que el maestro efectuó en un viaje por medio oriente y Asia.

Las y los participantes son certificadas y certificados por la “ONG Tierra Sin Mal”. El mismo se efectuará nuevamente a partir del próximo martes, para lo cual están abiertas las inscripciones en el Centro Cultural de Angol.

Una vez que finalice, el maestro Wal Mayans efectuará un montaje con alumnos y alumnas del mismo.

La actividad organizada por la Asociación Mapuche NEWENCHE, gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).