Diversidad, drama, pasión y un clásico de Halley Mora en la agenda teatral

La cartelera teatral es encabezada por el Ciclo de Teatro Nacional en su segundo fin de semana. Lo acompañan puestas de humor, diversidad, drama y erotismo. Todas las salas exigen el uso del tapabcas y cuentan con los protocolos sanitarios.

EL IMPALA

La edición 2021 del Ciclo de Teatro Nacional se lleva a cabo en el Salón Teatro “SDB Carlos Heyn” de la Parroquia Santuario María Auxiliadora (Don Bosco y Humaitá -Asunción), con la obra “El Impala”, de Mario Halley Mora.

El Chevrolet Impala era un automóvil deportivo producido desde los años ’50, en pleno auge de la industria automotriz norteamericana, y Halley Mora lo utiliza como símbolo de la opulencia en la que varias familias asuncenas engrosaron sus bolsillos de manera vertiginosa en la época, perteneciendo a las claques políticas y sociales, a costa del prójimo.

Actúan Felipe Jara, Rafael Sandoval, Carlos Lezcano, Alejandro Cacavelos, Lidia López, Victoria Ávila, Emilio Ortellado, Jorge Flores, Letizia Torres, Ana Rolón, Amambay Narváez, Jazmín Maldonado, Elías Paredes, Karina Lucarelli Mathías Vera, Onix Fernández Marco Jara y Gamaliel Benítez.

Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 50.000 y se pueden adquirir contactando al WhatsApp (0983) 629.993. Se puede realizar transferencia bancaria al número de cuenta 1212102, Banco Atlas, Ronald Maluf, C.I. No 2009337; giros Tigo al (0983) 629.993, y en efectivo.

LOS VIERNES SON PÚRPURA

Dirigida por Aldo Valdéz para la compañía Develop Teatro narra la historia de Yayah, víctima de un secuestro que sufre trastorno de estrés postraumático. Luego de tratar con varios psicólogos, conoce a Francesco, con quien decide seguir su terapia.

Protagonizada por Natan Melamed y Cecilia Torres, sube a escena en La Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Soler, con acceso por La Casa de la Música ‘Agustín Pio Barrios Mangoré’ (Cerro Corá entre EEUU y Tacuary). Las funciones son este sábado 31 de julio a las 20:00 y el domingo 1 de agosto, a las 19:00.

Las entradas tienen un costo de 35.000 Gs. siendo adquiridas de manera anticipada. En puerta, el valor es de 50.000 Gs.

ALAN Y EMA

Comedia erótica que presenta a Alan Domínguez, un aficionado a la pintura de unos treinta y tantos años, cuya ordinaria vida da un giro cuando recibe en su departamento la visita de Ema, una misteriosa mujer, desatando una serie de sucesos extraordinarios.

Con dirección de Daniel Gómez, es protagonizada por Antonella Zaldivar y Carlos Ortellado, sube a escena en el Teatro de las Américas (José Berges entre Brasil y EEUU), sábados y domingos a las 20:30.

Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs. Los asientos son enumerados y se pueden reubicar o agrupar de acuerdo a la cantidad de entradas adquiridas. La capacidad permitida máxima es de 75 personas.

SER O NO SER: ORGULLO

Escrita y dirigida por Hugo Luis Robles, con más de 15 artistas en escena entre actores, bailarines, cantantes, y drag queens y más, la puesta ofrece drama y humor con mucho color, reivindicando el Orgullo LGBTIQ+.

El elenco lo conforman Hugo Robles, Juan Carlos Moreno, Jork Aveiro, Meche Rivas, Edi Romero, Gustavo Corvalán, Rodrigo Limousin, Barbi Cáceres, Fabu Olmedo y Alan Benítez, junto a un cuerpo de baile integrado por Alejandro Colmán, Adrián Jaquet y Marcelo Agüero, y las Drag Queens emergentes como Mistika y Lennox.

Las función es este sábado 31 de julio, a las 21:00 en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039, e/Brasil y EEUU). El costo de las entradas es 70.000 Gs, con una promo de 2x100.000 Gs.


 

Teatro al aire libre como parte de la campaña “S.O.S Lago Ypacaraí

“Teatro al aire libre” es una de las propuestas que forman parte de la segunda etapa de la campaña de sensibilización S.O.S Lago Ypacaraí. Este sábado 31 de julio se presentarán dos obras teatrales: una en la estación del ferrocarril de Ypacaraí y de Luque y la otra en El Cántaro Bioescuela Popular.

En el segundo año de la campaña S.O.S Lago Ypacaraí, encabezada por Alter Vida, la sensibilización sobre la problemática del lago es reflejada a través del arte, a fin de reflexionar sobre las actividades humanas que causan el deterioro.

En ese sentido, las obras teatrales ‘Gaia S.O.S. Lago’ y ‘El escuadrón S.O.S. Lago Ypacaraí’, pretenden incentivar a niños y grandes a seguir hábitos de limpieza, reciclaje, participación ciudadana en políticas públicas y consenso comunitario para conservar los recursos hídricos de nuestro país.

GAIA S.O.S. LAGO

Bochín Teatro-Clown ofrecerá ‘Gaia S.O.S. Lago’, una puesta que conjuga el teatro educativo y las artes circenses.

La puesta se sitúa en el entorno del Lago Ypacaraí y sus desembocaduras, hasta donde llegan los payasos intergalácticos Ganímedes y Orión para visitar a Gaia-Madre Tierra, pero no reconocen nada. Los niños y jóvenes serán motivados a cuestionarse qué está pasando con la naturaleza.

Las funciones serán los sábados 31 de julio y 7 de agosto a las 10:00, en la estación del ferrocarril de Ypacaraí y de Luque. Ambas son gratuitas y abiertas a todo público, al aire libre, siguiendo los protocolos sanitarios.

EL ESCUADRÓN S.O.S. LAGO YPACARAÍ

En la ciudad de Areguá, Guardaparques Voluntarios presentará este sábado 31 de julio, a las 15:00, un espectáculo de títeres dirigido a chicos y grandes, en el patio del Cántaro Bioescuela Popular (Vía Férrea c/Mcal. Estigarribia), respetando la cantidad máxima de público exigida por las autoridades.

La trama sigue a Martita, una niña de once años que vive con su familia en la ciudad de Areguá y disfruta mucho observando aves, a orillas del Lago Ypacaraí, con su don especial de entender a los animales. En una de sus visitas al lago, se encuentra con Aguara’i, un pequeño zorro que le cuenta que el sabor del agua cambió. A partir de allí, Martita empieza la aventura para recuperar los cauces hídricos, con ayuda de sus compañeros de colegio, sus vecinos y las autoridades.

Campaña S.O.S Lago Ypacaraí

S.O.S Lago Ypacaraí integra el proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el Lago Ypacaraí mediante el uso de vehículos acuáticos no Tripulados de Superficie” (drones acuáticos), implementado por Alter Vida y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

La iniciativa es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), siendo la entidad líder la Universidad de Sevilla en consorcio con Fundación ETEA, Universidad Loyola Andalucía y Fundación Ayesa, todas instituciones académicas españolas.

La campaña difundirá también materiales informativos, como trípticos y afiches, en donde se detallan los problemas y soluciones a la contaminación de los cauces hídricos.

 

"Los viernes son púrpura" en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales

La obra teatral “Los Viernes son Púrpura” se estrena este fin de semana en La Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Soler. Las funciones son viernes 30 y sábado 31 de julio a las 20:00 y el domingo 1 de agosto, a las 19:00.

La puesta llega de la mano de la compañía Develop Teatro, cuyos responsables aseguran que hacen teatro por necesidad. “Buscamos generar material escénico y por ello conformamos un equipo integrado por profesionales que trabajan tanto dentro como fuera del escenario”, expresan.

Con dirección de Aldo Valdéz y protagonizada por Natan Melamed y Cecilia Torres, la trama presenta a Yayah, quien fue víctima de un secuestro y sufre trastorno de estrés postraumático, a raíz de ello se ve obligada a tomar sesiones psicoterapéuticas. Luego de tratar con varios psicólogos, conoce a Francesco, con quien decide seguir su terapia.

El espectáculo que abordará varios temas entre ellos, la salud mental, cuenta con música original compuesta por Gabriel Cáceres (cellista) y Salma Gómez (guitarra). La producción es de Camila Ortiz con vestuario de Emiko Zarate y Luciano Lambiase en el sonido.

Las entradas tienen un costo de 35.000 Gs. siendo adquiridas de manera anticipada. En puerta, el valor es de 50.000 Gs.

El acceso a la obra es por La Casa de la Música ‘Agustín Pio Barrios Mangoré’ (Cerro Corá entre EEUU y Tacuary).

 

A través del arte docentes paraguayos promueven sostenibilidad

Docentes formados como líderes de cambio presentaron canciones y obras de teatro de títeres en las comunidades de Loreto – departamento de Concepción, y Ko´ē Rory – departamento de Caaguazú, con el objetivo de movilizar la comunidad hacia el pago de tarifas por el servicio de provisión de agua potable y hacia el correcto lavado de manos con agua y jabón.

Estas actividades se enmarcan en los procesos de “Activar / Sostener” del enfoque de Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM de la Fundación One Drop. Las mismas fueron desarrolladas por el grupo de arte social Porandu.

Los docentes participantes pertenecen a comunidades que actualmente se encuentran encarando la construcción de sus sistemas de agua. Por ello, las obras de teatro y obras con títeres desarrolladas abordan esas experiencias, a la vez que movilizan la comunidad hacia el comportamiento de pago de tarifa por el servicio de provisión de agua potable, profundizando en el conocimiento del funcionamiento del sistema.

“Cada obra teatral mostraba el funcionamiento y complejidad de los sistemas de agua, saneamiento e higiene (ASH) y cómo el pago de la tarifa es fundamental para el manejo de los mismos” aseguró Mariel Andersen, coordinadora de arte social del proyecto Y Kuaa.

De este modo, se busca fortalecer la apropiación de los usuarios hacia la infraestructura ASH a la que están accediendo a la vez que se colabora con la adopción de nuevos comportamientos que buscan la sostenibilidad de dichos sistemas.

Estas obras fueron desarrolladas tras varias jornadas de talleres, donde se profundizaba acerca de los comportamientos sostenibles a través de herramientas de arte social como dinámicas lúdicas y participativas, poesías, canciones, entre otras.

“En los talleres se reflexionaba acerca de la importancia de contar con agua tratada y la utilización del agua en el lavado de manos con agua y jabón en los momentos clave. El proceso se dio desmenuzando, preguntando, analizando y practicando” aseguró Roberto Penayo, uno de los artistas facilitadores del proceso.

Finalmente, estas actividades contribuyeron a abrir una puerta más para los docentes, con una metodología de aprendizaje que conmueve y emociona, ya que como Líderes de Cambio a través del arte social transmitirán hábitos sostenibles a sus alumnos y a toda su comunidad.

PROYECTO Y KUAA

Implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y Fundación One Drop.

Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación Española.