Dramaturgo Premio de Literatura de México, en charlas magistrales del IMA

Continúa el Ciclo Internacional de Charlas Magistrales de la EMAD y en el siguiente encuentro participará el dramaturgo, guionista y director mexicano Luis Ayhllón, este miércoles 13 de octubre, a las 18:00, en transmisión online a través de la página del IMA en Facebook.

Las charlas tienen lugar todos los miércoles de octubre a través de Facebook Live y tienen una duración de 45 minutos. Están dirigidas a todo público, en especial a estudiantes, docentes e investigadores del teatro.

En el segundo encuentro, el ganador del Premio Nacional de Literatura de México en el 2006 por su obra “El libro de Dante”, Luis Ayhllón presentará el tema “La palabra en la actuación del teatro y el cine”.

La moderación estará a cargo de Mario Santander, director de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD).

Ayhllón ganó además el Premio Oscar Liera a la Mejor Dramaturgia en 2004, y más recientemente el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020 por su obra “Pequeña nube de Magallanes”.

También se desempeñó como guionista de largometrajes y cortometrajes en México, donde fue nominado al Premio Ariel. Sus textos se han representado en diferentes ciudades de México, Estados Unidos y América Latina.

La semana pasada el brasileño Luiz Eduardo Rodrigues Gasperin, doctor en artes escénicas, realizó la primera presentación del ciclo charlas magistrales de la EMAD.

Las próximas sesiones estarán a cargo de la actriz, directora y docente argentina Julieta Casale, y el español Pablo Iglesias Simón, actual director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Los interesados en participar del ciclo pueden acceder a las charlas ingresando al enlace www.facebook.com/institutomunicipaldearte

El Ciclo Internacional de Charlas Magistrales de la EMAD es organizado en el marco del 30 aniversario de creación del Instituto Municipal de Arte (IMA).

 

Tercera edición de los Premios Edda, por las pantallas de Unicanal

Este viernes 15 de octubre, desde las 21:00, tendrá lugar la ceremonia de premiación de la tercera edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. La misma se realizará en formato virtual y será transmitida en simultáneo a través de la pantalla del canal televisivo Unicanal y las redes sociales de la organización.

Un total de 14 categorías conforman la presente edición de los Edda, cuyas obras participantes fueron realizadas en formato streaming y presentadas en diversas plataformas digitales durante todo el 2020 (en plena cuarentena) y hasta el 15 de septiembre del presente año.

De esta forma, La Liga de Difusores Culturales de Asunción busca celebrar el arte teatral en la ciudad, honrando la labor de intérpretes, directores, productores, dramaturgos y artistas en general involucrados en esta disciplina, con la intención de convertirse en un vehículo para que la audiencia pueda ser partícipe de las producciones extraordinarias que se realizaron durante el año 2020 y hasta septiembre del 2021.

Teniendo en cuenta las disposiciones de bioseguridad establecidas por el gobierno nacional, este año el acto premiación se desarrollará nuevamente en formato digital y la fecha del evento se dará a conocer también a través de las redes sociales de los premios.

En el evento se otorgará el “Premio de Honor” a la Maestra Graciela Pastor, reconociendo su aporte, entrega, lucha y defensa de las artes escénicas por más de 6 décadas de labor como actriz de teatro.

Por otro lado, la o el ganador del Premio Revelación será anunciado el día de la ceremonia.

Se prevé también un homenaje especial a los artistas de la escena local que dejaron su impronta en el teatro nacional, abriendo el camino para todos los creadores teatrales.

Los Premios Edda 2021 cuentan con el apoyo del Fondo de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2021 de la Secretaría Nacional de Cultura, La Municipalidad de Asunción, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Dirección del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, entre otras entidades y firmas.

 

“Azul”: El teatro y el audiovisual disfrutan la intimidad

La puesta en escena “Azul” reconcilia al teatro con el audiovisual demostrando que ambos lenguajes pueden no solo convivir, sino evolucionar en conjunto. Con una trama sencilla y erótica reivindica la naturaleza diversa del ser humano.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

El color azul tiene muchos significados, dependiendo del contexto, del ámbito y hasta de su tonalidad. Es asociado a la profundidad, a la estabilidad, a lo sagrado, al poder y a la inmortalidad. La lista de términos sigue, pero lo llamativo es que generalmente no es vinculado al amor.

El amor es simbolizado con un corazón rojo desde tiempos inmemorables así como el famoso “rojo pasión”. ¿Por qué? ¿Dónde está escrito que el amor tiene un color y que el mismo es rojo? ¿Quién, cuándo, dónde y cómo lo decretó? ¿Por qué el amor no puede ser de otros colores?, como el azul.

Quizás porque desde mediados del siglo XX es asociado al género masculino y como en las sociedades conservadoras el amor entre hombres es rechazado, “de ninguna manera” puede ser considerado.

Sin embargo a pesar de las etiquetas, segmentaciones y prejuicios, hoy sabemos que el amor es tan intenso como diverso y esa diversidad puede ser representada con vehemencia en todos los colores y formas posibles.

Con una fuerza creativa, innovadora imponente y estimulante, la obra teatral “Azul” llegó a escena para de calar hondo en los sentidos de los y las asistentes.

La trama presenta la relación sentimental y de noviazgo de Aldo y Beto, enfriada tras seis años en pareja. La sorpresiva llegada de César, un viejo amigo de Aldo altera la “tranquilidad” de la pareja y los cimientos en los que se sostiene su convivencia.

Escrita y protagonizada por Mario González Martí, Diro Romero y Diego Mongelós, Azul toma la libertad sexual, deliciosa y placentera, como tema de fondo, enmarcada en ciertos tabúes dentro de la mayoría de las relaciones sentimentales.

La puesta se arriesga desde el vamos. Si bien la historia es sencilla, sus condimentos la enriquecen. Una narrativa dinámica y sin duda alguna, su recurso más llamativo: el agregado audiovisual.

Implementando la cámara en movimiento con planos detalles y primeros planos, el espectáculo se adentra en la intimidad, escarba en ella y la vuelve suya, siendo su regla a seguir durante toda la obra.

Este aspecto es muy interesante ya que permite una visualización mucho más amplia de las expresiones de los actores y a la vez una mayor empatía (o no) con los personajes, un nivel de acercamiento inusual ante las obras convencionales.

Siguiendo esta línea se destaca también el uso de planos desenfocados en ciertos momentos, los cuales brindan “otra” información sobre una determinada acción en escena, desarrollando un contenido cinematográfico sin perder la teatralidad.

De esta forma se encuentra un buen equilibrio entre lo audiovisual y lo teatral, desmitificando la eterna rivalidad entre ambos lenguajes.

Un factor a mejorar es el sonido. En varios momentos el diálogo se pierde por la falta de nitidez al no ser una sala correctamente acondicionada para el audio.

Otro detalle a subsanar tanto por la producción e independiente y por el Galpón del Pasaje Molas, son los asientos. Al ser un lugar plano y no una sala de teatro con escenario, resulta incómodo apreciar la obra, al perder gran parte del contenido de la cintura a los pies y entre las cabezas del público. La colocación de graderías podría ser una solución directa para el espacio.

En lo que respecta a las actuaciones, el trío protagónico entrega interpretaciones acorde a la puesta.

Mario González Martí es Beto, centrado, responsable y un tanto “cerrado” de mente, resistiéndose a explorar otras posibilidades del sexo.

‘Beto’ atraviesa por transformaciones conductuales y emocionales bien marcadas gracias a la construcción de González Martí, conocido por su búsqueda interna y externa en cada proyecto, como en “Supermercado” y “SED” (Sindicato de los Eternos Desplazados).

César es encarnado por Diro Romero, “la manzana de la discordia” que desencadena el conflicto. Es la tentación viva que libera pasiones y las verdades ocultas en la relación de su amigo.

Diro logró el cometido de hacerse desear. Su trabajo sobresale en la corporalidad, aparte de su trabajada figura. Transmite la distensión que caracteriza a su personaje, sin embargo falta conocer un poco más acerca del interior de César y su mundo detrás, el que lo hizo libre y desinhibido.

Diego Mongelós es ‘Aldo’, dedicado a su trabajo, seguro de sí mismo y de mentalidad abierta. También pasa por una transición en la historia y representa la madurez con sus luces y sombras, al igual que el placer como la clave contra la monotonía y el tedio.

Diego ofrece momentos introspectivos de Aldo, especialmente en contra escena generando una atmósfera de intimidad orgánica, que más allá del espacio físico nos lleva a su cabeza y a su corazón, los cuales quedan al desnudo y llegan a una “colisión” bajo la ducha. Este momento resalta por su composición y belleza simbólica.

La dirección del brasileño Ricardo Alves Jr. vuelve a cautivar, tras la exitosa “Cine Splendid” en el 2018 (compartida con el paraguayo Pablo Lamar), también con Romero y Mongelós en su elenco, marcando un estilo fresco y contemporáneo en el que los detalles, los silencios y el misterio tienen mucho protagonismo. Bajo su mirada también se hace mención especial a la producción de Patricia Sánchez y Chamaca Productora, dejando un espectáculo transgresor.

Hablar del amor y el sexo entre homosexuales y las relaciones abiertas es todavía tabú en Paraguay, y es necesario que se sigan abordando para despejar prejuicios, para educar y advertir porque una relación “libre” o “abierta” es también un juego vidrioso y peligroso si no hay suficiente conciencia y madurez.

Por otro lado, el miedo a aceptar el fin de una relación amorosa y comprender que “hay vida después de la vida” siguen siendo causales de conflictos internos y emocionales, por lo que ser directos y hablar con el corazón además de importante es necesario.

 

Última función de "La Pierna de Severina"

La obra teatral “La pierna de Severina” se despide de escena este domingo 10 de octubre con una última función en la Sala García Lorca del Centro Cultural Manzana de la Rivera, a las 20:00.

Basada en el cuento de la recordada artista Josefina Plá, Hugo Matto adapta y dirige la puesta que cuenta la historia de Severina, una joven tejedora de Ñanduti, cuyo mayor deseo era ser “hija de María”, una congregación de jóvenes servidoras de la iglesia y seguidoras de la Virgen.

Severina a temprana edad perdió una pierna, pero su deseo de pertenecer a las hijas de María cada vez se hacía más fuerte, hasta que ese ferviente deseo la lleva a tomar decisiones que cambiarán su vida.

El espectáculo es producido por Teatro Papel, grupo conformado por actores, actrices, productoras y gestores culturales que trabajan sobre el eje de las 3R. “Reducir, Reciclar y Reutilizar”.

Los artistas elaboran el vestuario y escenografía de materiales reutilizados de la vía pública como: cartones, bolsas y plásticos.

El elenco está conformado por Macarena Candia, Ronald Maluf, Gabi Báez, Kiara Nicora, Nancy Martínez y Emilio Ortellado. La asistencia de dirección es de Camila Delgado y el montaje de luces es de MP Iluminación.

Las entradas tienen un costo de Gs.50.000 y pueden adquirirse contactando al 0972507523.