El aclamado dramaturgo de Broadway Terrence McNally muere por coronavirus

Miami. El aclamado dramaturgo estadounidense Terrence McNally, autor de icónicas obras de teatro musical como "Kiss of the Spider Woman" y "Ragtime", se convirtió el martes en uno de los artistas más famosos que han fallecido como consecuencia del coronavirus.


Fuente: EFE

Su portavoz Matt Polk informó que el escritor de 81 años, quien vivía en la ciudad floridiana de Sarasota (EE.UU.) con su esposo, el productor de teatro Tom Kirdahy, murió debido a complicaciones derivadas del COVID-19.

“La pérdida de Terrence McNally nos ha roto el corazón. Se fue un gigante en nuestro mundo, quien dominó obras musicales y dramáticas con excelencia. Estamos agradecidos por su increíble obra y su indomable amabilidad”, dijo.

McNally, que padeció cáncer de pulmón y tenía problemas crónicos en su sistema respiratorio, fue una de las voces más potentes en el teatro estadounidense contra la discriminación de las personas de la comunidad LGBTQ y los enfermos de sida en los años 80.

Además de obras como Anastasia (2017), “Mothers and Sons” (2014), “Catch Me If You Can” (2011), “Master Class” (1995, 2011), “Ragtime” (1998, 2009), “The Full Monty” (2000), “Corpus Christi” (1997) “Love! Valour! Compassion!” (1995), “Kiss of the Spider Woman” (1993)o “And Things That Go Bump in the Night” (1965), entre muchas otras, McNally también incursionó en el cine.

Algunas de sus películas más conocidas fueron “The Ritz” (1976), “Frankie and Johnny” (1991) y “Love! Valour! Compassion!” (1997).

Asimismo, estuvo detrás de telefilmes como “Andre’s Mother” (1990), “The Last Mile” (1992), “Common Ground” (2000) y “Mama Malone” (1984).

En 2018, la televisión pública de Estados Unidos estrenó un documental sobre la vida del dramaturgo con el nombre de “Every Act of Life”, en el que dieron testimonio sobre su impacto estrellas de la talla de Nathan Lane, Bryan Cranston, Edie Falco, John Glover, Larry Kramer, Marin Mazzie, Audra McDonald, Billy Porter, Micah Stock, Meryl Streep y Richard Thomas.

McNally es una de las figuras más reconocidas que ha fallecido durante la actual pandemia generada por el COVID-19, una enfermedad que ya deja en el mundo 372.757 contagiados y unos 16.231 muertos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Unipersonal de Manni Delvalle a través de redes sociales

Manni Delvalle brindará una función de su unipersonal "Soy Manni", on line. La cita es este domingo 22 de marzo a las 18:00 en las redes sociales del actor y humorista y del Teatro Latino.

El mediático artista propone una tarde distendida para la ciudadanía a fin de dejar atrás la situación vivida por el Coronavirus.

El espectáculo presenta un recorrido por parte de la historia y su camino hasta lograr el reconocimiento masivo por sus audios y videos virales.

A puertas cerradas, pero con el escenario y todas las redes encendidas, el Teatro Latino y Brue Art llevan adelante esta puesta, buscando acercar al público buena onda, alegría y talento de primer nivel, acatando la restricción y medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19.

La transmisión se dará a través de las cuentas en redes sociales del histrión y del Teatro Latino, Facebook e Instagram (@ManniDelvalle y @TeatroLatinoPy).

 

"Aháta aju”: Teatro documental sobre la migración

La obra de teatro documental “Aháta aju”, creada y dirigida por Fátima Fernández Centurión, aborda la historia de tres mujeres migrantes y sus vivencias en la ciudad de Asunción. La misma llegará a Nhi Mu (25 de mayo 1087), el último fin de semana de marzo y el primero de abril.

Una chef peruana, una educadora social española y una militante por los derechos de acceso a la tierra comparten sus experiencias de migración en escena.

Entrevistas a otros migrantes, imágenes recolectadas y las vivencias de las protagonistas se mezclan para tratar de responder interrogantes acerca del significado del hogar.

“Aháta aju”, esa construcción en guaraní para decir “me voy a venir” y que se entiende como ‘enseguida vuelvo’, es el hilo con el que se va cosiendo la pieza”, indican desde la producción.

El teatro documental es un espacio en donde lo público y lo privado conviven sin límites. La ficción, la realidad y la experiencia personal se unen para crear el eje argumental del “espectáculo”, desde los mecanismos artísticos, que busca una reflexión sobre los movimientos de todo tipo en las sociedades actuales.

Las funciones serán los viernes y sábados a las 21 hs y los domingos a las 20 hs en las siguientes fechas: 27, 28 y 29 de marzo; y 3, 4, y 5 de abril.

“AHÁTA AJU”

El proyecto inició en 2014 como parte de una performance realizada a partir de una investigación sobre migrantes paraguayos en Buenos Aires. Tuvo su capítulo Argentina en 2016, ya como pieza teatral.

En la versión de Paraguay, la directora, mira el fenómeno de la migración a través de las capas sensoriales (sonoras, visuales, olfativas) que van construyendo la memoria que llevan los seres humanos en sus viajes de descubrimiento de sí mismos.

 

Asunción no irá al teatro este fin de semana ante pandemia de coronavirus

Varias obras teatrales se estrenaron en Asunción el pasado fin de semana, sumándose a otras ya en escena, sin embargo, a raíz de las medidas de riesgo tomadas por el Gobierno paraguayo a fin de paliar la propagación del Coronavirus, las mismas suspendieron sus funciones.

Ocho puestas vieron la luz hace unos días, luego de un gran trabajo de comunicación y con expectativas generadas. Lamentablemente tras el primer fin de semana deben hacer un pausa, conforme a lo establecido por las autoridades del país presidido por Mario Abdo Benítez.

“Nombre”, de la mano de En borrador… Teatro En Construcción, dirigida por Paola Irún, debía presentarse en el nuevo espacio cultural El agujero de Vysoka, en Punta Karapa. La producción dará a conocer las nuevas funciones próximamente.

El Cantar de los Cantares”, dirigida por Agustín Núñez y producida por su institución El Estudio, en el marco de sus 50 años de trayectoria, debutó en patio norte del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, reprogramará su fechas.

“Mujer de 30 desesperada, busca”, protagonizada por Antonella Saldivar bajo la dirección de Alicia Guerra y producción de Tres Palos Entertainment Group, tiene previstas funciones en la Alianza Francesa de Asunción.

“La Noche Antes” de José Luis Ardissone y Mario González Martí, volverá en el Arlequín Teatro en las próximas semanas.

El festival “Teatro Mbyky”, conformado por cuatro obras, arrancó el domingo pasado en El Granel. La producción retomará en breve.

Estas obras se sumarán a Las Karashans: El Circo, también producción de Tres Palos que sube a las tablas del Teatro Latino.

Cada espectáculo anuncio su retorno ni bien el Gobierno de “de alta al país”.