El arte del “Verbo” conjugado por ‘Las Damas del Teatro’ paraguayo

La obra teatral “Verbo” se destaca en escena por la reunión de tres grandes mujeres referentes de la actuación en Paraguay: María Elena Sachero, Margarita Irún y el retorno de Hedy González Frutos. Dirigidas por el director Diego Mongelós, invitan al público a asistir no solo a dicha puesta, sino a asistir al teatro en general.

En una amena entrevista con HOY, los artistas detallan un poco de la experiencia de este reencuentro. Reflexionan sobre la necesidad del arte escénico en pandemia y la importancia de seguir desarrollando proyectos en el rubro.

“Yo creo que se van a sentir felices de vernos actuar, ya no somos niñas pero estamos contentas de estar juntas y eso tiene que transmitirse”, expresa muy feliz María Elena Sachero, al término de uno de los ensayos de la obra.

A sus 94 años, la gran ‘Dama del Teatro Paraguayo’ sigue con el espíritu intacto, motivado por el amor a la actuación y la enseñanza. “Nos encontramos en un momento muy significativo, me siento feliz de estar con ellas, y sigo aprendiendo , principalmente sobre la poesía”.

Sachero agradece y felicita a todas las personas que están detrás de la puesta por no dejar de hacer teatro en pandemia. Aprovecha la oportunidad para enviar un mensaje a la nueva generación de profesionales del arte escénico.

“Estudien, sean muy disciplinados y respetuosos. Tienen que respetarse a sí mismos y respeten a estas figuras. Cuando hagan las cosas, que sean interesantes y sean siempre lo mejor que puedan ser”, expresa.

HOMENAJE A GARCÍA LORCA

Margarita Irún, que de las tres sigue vigente en escena y al frente de su escuela de actuación, coincide con sus compañeras por lo simbólico de su reencuentro y en esta etapa de sus vidas.

“Nosotras hemos estado varias veces las tres en el escenario, hemos trabajado juntas varias veces y ya llegamos hoy a estas edades en que es una gloria volver a juntarnos. Este encuentro es mágico”.

Irún remarca su bagaje con la poesía, producto de un amor inmenso hacia dicha modalidad del arte.

“Amamos intensamente la palabra, que es lo que nos catapultó al teatro clásico. Con la poesía uno logra trabajar con la voz, controlar la respiración, darle color a la palabra, porque tiene colores, ritmo, cadencia. La palabra es música”.

Indica que sus años de estudio, esfuerzo, investigación y dedicación son volcados en Verbo. “Mostramos un poquito de lo que hemos transitado en toda nuestra trayectoria, un poquito de la poesía, de lo que es el teatro clásico, la tragedia lorquiana y es como un homenaje nuestro a García Lorca”.

Cuenta que siempre busca trabajar con artistas jóvenes como el director Diego Mongelós de quien dice “es un muchacho muy talentoso”.

LA SOCIEDAD ESTÁ NECESITANDO TEATRO

Hedy González Frutos, una de las principales exponentes no solo del teatro, si no de la poesía en Paraguay, regresa a escena tras muchos años de aporte también en la educación. “Es un gran compromiso para nosotras tres, también para el director”.

La actriz explica qué decidió retornar luego de ya haberse retirado oficialmente. “Volvimos (con María Elena Sachero) porque la propuesta de Diego nos atrapó, ese desafío que él mismo se puso es lo que a mí me atrajo”.

La histrión afirma que su retorno es mucho más complejo que el riesgo existente por la circulación del COVID-19, en el sentido de que vive una vida de “ermitaña”.

“Personalmente es doble y triple desafío porque tengo que vencer mis propias limitaciones y todo lo que acarrea. No es solamente la enfermedad que trae el virus, sino esa enfermedad colectiva que se va formando, que es la más terrible”.

La actriz resalta lo desafiante de desarrollar propuesta teatrales en el contexto pandémico. “El teatro está volviendo en el momento en que la sociedad está necesitando, es una cosa ya ineludible, ya no podemos pasar más tiempo sin teatro”.

Agradece a la producción de la obra de la cual dice “no escatima en nada, realmente somos tratadas como reinas”.

“CONOCER NUESTRAS RAÍCES”

Diego Mongelós lleva el barco de “Verbo” adelante. El mismo manifiesta su admiración hacia sus tres protagonistas.

“Es una experiencia maravillosa, me considero un privilegiado al tener la posibilidad trabajar con estas tres grandes damas del teatro y es una gran responsabilidad que hayan confiado su talento a una persona joven. Hay muchos de enseñanza en el trabajo de cada una de ellas. En cada ensayo me maravilla el profesionalismo y la entrega de estas señoras”.

El también actor y productor considera muy importante y favorable para el rubro, que cada vez haya más gente joven involucrada en el teatro. “Me parece maravilloso que haya un montón de gente que esté generando proyectos, yo creo que todos tenemos la posibilidad de hacerlo si realmente queremos hacerlo”.

Señala también lo vital que es conocer a nuestros exponentes: “cuales son nuestras raíces, quienes son las personas que han aportado muchísimo y significativamente al teatro y el arte en general”.

“Yo creo que esa tiene que ser como una brújula rectora cada vez que queremos pensar como queremos ser, cada uno encuentra su camino y encuentra su impronta pero hay una cuestión del manejo del rigor y del amor a lo que es el teatro, que está muy presente en estas tres señoras y es un ejemplo”, agrega.

Verbo sigue con funciones en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 e/ Brasil y Estados Unidos) este fin de semana con funciones viernes y sábado a las 20:30 y domingo a las 20:00.

Para mayores datos, el público puede contactar al WhatsApp (0992) 306.010, o a través de las redes sociales de la obra en Facebook e Instagram (@verboteatropy).

Función de “La princesa y el sapo” para niños y niñas en su día

La obra teatral infantil “La princesa y el sapo” se presenta este lunes 16 de agosto a las 16:00 en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant, en el marco del Día del Niño y la Niña. El acceso es libre y gratuito.

La puesta es una versión del cuento “El príncipe rana” de los Hermanos Grimm, donde un príncipe, transformado en sapo mediante el hechizo realizado por una bruja, debe conseguir el beso de una princesa para dejar de ser un sapo y volver a ser humano. Pero todo se complica cuando después del beso, nuestra héroe, la princesa Sebastiana, se convierte en una sapa.

Para hacer las cosas más difíciles, la princesa tiene un padre muy interesado en que su hija ya tenga un novio con el cual casarse y forjar una familia, y en su apuro tratará de convencerla en aceptar a cualquiera de los jóvenes de los reinos vecinos.

Protagonizada por Dai Acosta, Raúl Dionisi y Ronald Von Knobloch, bajo la dirección de Patricia Reyna y la producción de Juan Carlos Cañete, esta obra plantea importantes enseñanzas, como no prejuzgar a las personas por su apariencia, cumplir con la palabra dada, ser agradecidos con quien nos brinda su ayuda y finalmente, como el amor remedia los problemas que parecen imposibles de resolver.

La función integra la programación por el 484° aniversario de la Fundación de Asunción, organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal y las actividades conmemorativas por los 30 años del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera.

Teatro infantil para celebrar el Día del Niño y la Niña

Dos obras teatrales dirigidas a los más pequeños se presentan este domingo 15 de agosto en Asunción, a modo de celebrar su día, el cual se conmemora este lunes 16 de agosto.

“La Magia de la Naturaleza” ofrecerá una función a las 16:00 en la Plaza O’leary (Palma esq. Independencia Nacional). La misma consiste en una puesta educativa sobre el cuidado y amor por el ecosistema, que relata el encuentro de un niño con un árbol que habla y con la madre naturaleza, quien es un hada que recorre la tierra en busca de niños para concientizarlos acerca de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

Al comienzo el niño se resiste al consejo de su abuelo, quien quiere inculcarle a no tirar basura en cualquier lugar. Pero al mostrarse reacio, el abuelo llama a los personajes mágicos para que lo ayuden.

Presentada por El Telón Producciones y escrita por Nuvi Acuña, la función es organizada por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. El acceso es libre y gratuito.

Por otro lado, a las 17:00, en el Espacio Cultural Casa Karaku (Montevideo 1025 casi Manduvira) en Asunción, el colectivo teatral La Flota presenta “BLÁ – BLA BLABLA!”, espectáculo de improvisación teatral en clave clown en el que se plantea diferentes situaciones que hacen al cotidiano de la mayoría de las personas, y que son propias de su entorno más cercano.

Los actores y las actrices juegan a la interpretación teatral con propuestas que surgen en el momento y además interactúan con el público. Entre los juegos, pueden declamar poesías, cantar, evocar personajes, parodiar sus propias ideas.

Actúan Víctor Sosa Traverzzi, Carmen González, Fernando Kamkura Rivas, y Lirio Obando. El entrenamiento actoral es de Rafiki Vera y la puesta en escena y dirección general es de José Delgado Gómez. El show cuenta con musicalización en vivo de David Pepino Rodríguez y Sebastián Ramírez.

Para reservas comunicarse al 0986287739. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

La agenda teatral propone dramas diversos, shows infantiles y el regreso de las damas del teatro a escena

La agenda teatral de este fin semana incluye drama basado en hechos reales, puestas infantiles y mucha variedad más, sumándose a los festejos por el aniversario 484 de la ciudad de Asunción, por supuesto con estricto control sanitario

ADIÓS, MONSEÑOR

Escrita y dirigida por José Luis Ardissone, la obra se basa en los hechos trágicos de represión dictatorial ocurridos durante la Pascua Dolorosa de 1976. Los actores y actrices se presentan con un lenguaje poético que discurre en medio del horror y la crueldad.

Actúan Wilfrido Acosta, Derlis Esquivel, Marcelo Buenahora, María Liz Barrios, Alma Quiñónez, Eliane Marín, Shirley Quesnell, Javier Solís, Matías Martínez, Ariell López Sabino, Alejandro Ramírez, Marcos Moreno, Tania Vargas, José Luis Ardissone, con la voz de Adolfo Lird.

Sube a escena este sábado 14 a las 20:00 y el domingo 15 de agosto a las 19:00, en el Arlequín (Antequera 1061 entre Rca de Colombia y Tte. Fariña). Las entradas tienen un costo de 75.000 Gs. y pueden reservarse contactando al número de teléfono 0992 442152.

ACTORRANTES

Con libretos de Calolo Rodríguez, narra la historia de tres viejos amigos que terminan viviendo juntos. En escena se suceden anécdotas y situaciones propias de la convivencia que llevan un contador jubilado, su amigo Beto, recién divorciado, y Rubén, quien enviudó hace poco.

Con actuaciones de Jesús Pérez, Calolo Rodríguez y Héctor Silva. Se presenta a las 20:00, en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges casi Brasil). Las entradas se pueden adquirir contactando al (0981) 298-385 y al (0961) 966-619.

MBYJA MOMBYRY

Escrita y dirigida por Christian Olmedo, la puesta forma parte de la tercera edición del Ciclo de Teatro Nacional. Sigue la historia de ‘Ña Rosa Martínez’, una mujer de campo que lleva muchas historias atascadas, añejas y nuevas que curten su cuerpo. De tanto en tanto, estas historias luchan por salir a la superficie, en forma de resignada ternura o de dolorosa rebeldía.

Se presenta a las 21:00, sábados y domingos en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias). Actúan Celina Fernández y Matías Miranda.

Las entradas en puerta tienen un costo de 40.000 Gs., adquiriendo de manera anticipada el costo es de 35.000 Gs. Está disponible además un combo de 2 entradas por 60.000 Gs. Las mismas se pueden adquirir contactando al (0983)629993.

VERBO

Dirigida por Diego Mongelós, las primeras actrices se presentan en un espectáculo testimonial basado en anécdotas y referencias de su repertorio poético y teatral, pasando por el humor, el drama y la tragedia, acompañadas de la participación musical del guitarrista Alejo Jiménez.

Sube a escena en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 e/ Brasil y Estados Unidos), a las 20:30. Las entradas tienen distintos costos: Sector “Ver” Gs. 120.000 precio por compra anticipada hasta el día previo a la función, en días de función y boletería Gs. 150.000; Sector “Bo”, Gs. 90.000 precio por compra anticipada hasta el día previo a la función, en días de función y boletería Gs. 120.000.

Así también, “Platea” Gs.70.000 precio por compra anticipada hasta el día previo a la función, en días de función y boletería Gs. 85.000; “Sillas Perimetrales” Gs. 70.000 precio por compra anticipada hasta el día previo a la función, en días de función y boletería Gs. 85.000. El público puede contactar al WhatsApp (0992) 306.010, o a través de las redes sociales de la obra en Facebook e Instagram (@verbopy).

LA MAGIA DE LA NATURALEZA

Escrita por Nuvi Acuña, la función llega de la mano del Telón Producciones con organización de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Se trata de una puesta educativa sobre el cuidado y amor por el ecosistema, que relata el encuentro de un niño con un árbol que habla y con la madre naturaleza, quien es un hada que recorre la tierra en busca de niños para concientizarlos acerca de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

Se presenta el domingo 15 de agosto a las 16:00 en la Plaza O’leary (Palma esq. Independencia Nacional). El acceso es libre y gratuito.

BLÁ – BLA BLABLA!

Dirigido por José Delgado Gómez, es un espectáculo de improvisación teatral en clave clown en el que se plantea diferentes situaciones que hacen al cotidiano de la mayoría de las personas, y que son propias de su entorno más cercano.

Los actores y las actrices juegan a la interpretación teatral con propuestas que surgen en el momento y además interactúan con el público. Entre los juegos, pueden declamar poesías, cantar, evocar personajes, parodiar sus propias ideas.

Se presenta a las 17:00, en el Espacio Cultural Casa Karaku (Montevideo 1025 casi Manduvira) de la mano del colectivo teatral La Flota. Integran el elenco Víctor Sosa Traverzzi, Carmen González, Fernando Kamkura Rivas, y Lirio Obando, con entrenamiento actoral de Rafiki Vera y musicalización en vivo de David Pepino Rodríguez y Sebastián Ramírez.

Los interesados pueden hacer reservas al número telefónico 0986287739.