“El caracol tiene una lección de anfibología” se presenta en el Baudilio Alió del Municipal

Este viernes 15 de marzo sube a escena la la puesta teatral “El caracol tiene una lección de anfibología” en la sala Baudilio Alió del teatro Municipal de Asunción (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi), a las 21:00.

La obra es parte del Ciclo de Verano del Ignacio A. Pane tendrá funciones también el sábado 16 en el mismo horario y el domingo 17 a las 20:00.

“Quien la contemple por primera o infinésima vez, nunca verá la misma obra, aunque cada historia siempre se mueve en círculos; al igual que el caracol. Nadie sabe porqué lo hace. En realidad, simplemente porque puede”, comenta Sebastián Ovelar, uno de los creadores del espectáculo junto a Carlos Cañete y Erik Gehre.

“El caracol…” está compuesto por tres piezas teatrales breves que abordan el absurdo, la corporalidad escénica, el simbolismo tanto literario como metafísico y la evocación de sucesos coyunturales en la sociedad paraguaya.

“Desmembrados es una reinterpretación del análisis Kafkiano donde se deconstruye el discurso de Gregor Samsa en La Metamórfosis. La protagonizan Emilio Ortellado, Sebastián Ovelar y Nina Ferreira, escrita y dirigida por Carlos Cañete.


En “Sujeto Desapego”, A y B, dentro de una íntima relación, se encuentran ahora separados en distintas realidades; cuando aparece el individuo C, para conectar nuevamente esas distancias.

Actúan Javier Teo Molas, Juan Rodi y Sebastián Ovelar. Este último además dirige y escribe la obra.

La tercera, “Labios rosados, manos doradas” es una crítica al sistema de la propaganda política abordada desde las teorías de Antonin Artaud, protagonizada por Alma Quiñonez y Carlos Cañete, bajo la dirección de Erik Gehre y el entrenamiento de Majín Fullaondo.

Las entradas tienen un costo de 40.000 Gs. y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro.

 

Se mantiene en cartelera “Un viaje galáctico” en El Granel

Este domingo 17 de marzo y, todos los domingos del mes, a las 17 horas, grandes y chicos podrán iniciar un viaje divertido y especial por las diferentes salas de El Granel.

“Un Viaje Galáctico” pretende llevar a los espectadores por un recorrido especial y entretenido a través de la galaxia, donde se encontrarán con diferentes y llamativos personajes que además de contar historias, dejarán importantes enseñanzas y mensajes.

La idea original de “Un Viaje Galáctico” pertenece a Regina Rial y Stefan Knapps, mientras que los guiones son una creación colectiva de Cuarta Pared.

Malabares, títeres, sombras chinas y más podrán verse en las cuatro propuestas de esta edición especial pensada para los más pequeños, principalmente niños de 4 a 8 años, al igual que para toda la familia.

Además, se podrán ver otras obras como parte de la nueva edición de Teatro Mbyky; “Uno Mismo” dirigida por Julieta Benjamín, con las actuaciones de Fátima Flores Pompa, Adriana Milessi y Bibiana Quevedo.

“El Otro Mundo” dirigida por Rocío Solís, con las actuaciones de Pamela Paredes, Fernando Kamakura y Bianca Almada.

“Súper Ozono” dirigida por Stefan Knapps con las actuaciones de Paula Díaz, Diro Romero y Ale Szpecht y “Los Saturninos” bajo la dirección de Eduardo García, con las actuaciones de Regina Rial, Claudia Laterza, y Mariel Balbuena.

Las entradas se pueden adquirir los días de función con un costo por combo para ver las 4 obras por Gs. 50.000 y si se quiere ver menos obras, cada una cuesta Gs. 15.000.

 

Sube a escena “El Retablillo de Don Cristóbal”

El elenco Teatro Papel presenta la tragicomedia de Federico García Lorca El Retablillo de Don Cristóbal en tres funciones a realizarse los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de marzo.

Dirigida por Hugo Matto y protagonizada por Pablo Fuster, Ronald Maluf, Tatiana Sanchez, Julio Acosta, Antonella Roa y Nancy Martínez, la misma aborda situaciones de la realidad y de la tradición del género farsesco y poético.

Sus personajes resultan de la simbiosis dramática y a la vez humana y teatral, llevando al espectador a cualquier ilusión de realidad. Don Cristóbal necesita dinero para casarse, por lo que se hace pasar por médico para robar el dinero al primer enfermo que llega.

La historia coloca a los enamorados en lucha contra las exigencias del dinero y del poder, y muestra la debilidad real de quien intenta imponerse a los nobles sentimientos mediante la fuerza bruta.

Además busca concientizar al espectador sobre la importancia del reciclaje, teniendo en cuenta una de las mayores problemáticas a la fecha los residuos. Toda la escenografía y vestuario se realizan de elementos reciclados a modo de generar conciencia y evidenciar a través de los mismos lo valioso de reutilizar y los usos que se pueden dar a lo que creemos que ya no es utilizable, a fin de concientizar que tan importante es el cuidado del medio ambiente.

La obra se presentará este fin de semana a las 20:30 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera.

El costo de las entradas es Gs. 30.000 y podrán ser adquiridas en puerta la noche del espectáculo.

 

Se realizará la primera edición de los Premios Edda

La organización se encuentra ultimando los detalles de lo que será la ceremonia de la Primera Edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción, creados por La Liga de Difusores Culturales de Asunción.

Durante la ceremonia se conocerá a los ganadores de cada una de las 14 categorías del primer año de los premios de la Primera Edición de los Edda, además de entregar el “Premio de Honor” a Ma. Elena Sachero, la Dama del teatro Nacional, reconociendo su aporte, entrega y defensa de las artes escénicas.

Las ternas de Revelación y Mejor Obra Infantil serán anunciados el día de la ceremonia.

También durante la velada, los organizadores prevén rendir un homenaje especial a los artistas de la escena local que han dejado su impronta en el teatro nacional, abriendo un camino para todos los creadores teatrales.

Con los “Premios Edda”, La Liga de Difusores Culturales de Asunción, busca celebrar el arte teatral en la ciudad, con diversas categorías que pretenden honrar a intérpretes, directores, productores, dramaturgos y artistas en general involucrados en esta disciplina, con la intención de convertirse en un vehículo para que la audiencia pueda ser partícipe de las producciones extraordinarias que se realizaron durante el año, reconociendo las artes escénicas como una forma de arte relevante, atemporal y una plataforma de avance en cuanto a la cultura nacional e internacional.

El evento se realizará el lunes 18 de marzo a las 19hs, con la alfombra roja, y posterior inicio del evento a las 20hs. en el Teatro Municipal de Asunción, sobre Pte. Franco y Chile. El acceso es gratuito pero con invitación.