"El enfermo imaginario" sube a escena, para mostrar el lado oculto y cómico de la vida

"El enfermo imaginario”, un clásico de la comedia levantará el telón de la Sala Molière este viernes 19 de julio en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 entre Brasil y EEUU), bajo la adaptación y dirección de Marcela Gilabert.

La puesta teatral promete presentar escenas entretenidas y divertidas que tienen como protagonista a Argán, un hipocondríaco burgués, obsesionado con los médicos y las medicinas hasta tal punto, que hace lo imposible para que su hija Angélica se case con un doctor.

Ella tiene otros planes, así como su madrastra Belisa que persigue su propia agenda. La joven, se ve acorralada por pretendientes y doctores que le generan desopilantes confusiones mientras que Beraldo trata de razonar con su hermano Argán.

Sin embargo, nadie puede engañar a la astuta e irónica criada Antonia, cuyo ingenio es clave para la disolución de los enredos.

El personaje principal será protagonizado por el actor Silvio Rodas, nombrado recientemente Maestro del Arte por el el Centro Cultural de la República El Cabildo, en reconocimiento a su trayectoria.

Lo acompañan en los roles centrales Natalia Cálcena, ganadora del Premio Edda a mejor actriz 2018, así como Augusto Toranzos y Christian Olmedo. Completan el elenco nuevos talentos de diferentes escuelas de actuación que fueron elegidos por un casting: Daniel Vuyk, Miranda Di Génova, María Lourdes Agüero y Alan Jara.

Las funciones se realizarán los viernes y sábados a las 21:00, mientras que los domingos a las 20:00. Las entradas pueden ser adquiridas en la RED UTS con los precios de anticipadas G.60.000 de lunes a jueves y generales G.75.000 en días de función.

 

El hombre que se creía todo el tiempo enfermo y su afán de casar a su hija con doctor: arriba el telón

La comedia clásica "El enfermo imaginario" será estrenada el viernes 19 de julio en la "Sala Molière", de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 entre Brasil y EEUU). Las funciones de temporada están previstas durante dos fines de semana.

La obra teatral muestra a Argán, un hipocondríaco burgués, obsesionado con los médicos y las medicinas hasta tal punto, que hace lo imposible para que su hija Angélica se case con un doctor. Aunque, ella tiene otros planes, pretendientes y doctores causan desopilantes confusiones mientras que Beraldo trata de razonar con su hermano Argán.

Pero nadie puede engañar a la astuta e irónica criada Antonia cuyo ingenio es clave para la disolución de los enredos. El personaje principal será protagonizado por el actor Silvio Rodas, nombrado recientemente Maestro del Arte por el el Centro Cultural de la República El Cabildo, en reconocimiento a su trayectoria.

El elenco está conformado por Natalia Cálcena, ganadora del Premio Edda De los Rios a mejor actriz 2018, así como Augusto Toranzos y Christian Olmedo. Completan el grupo de talentos los elegidos por un casting: Daniel Vuyk, Miranda Di Génova, María Lourdes Agüero y Alan Jara.

Las funciones se realizarán los viernes y sábados a las 21:00, mientras que los domingos a las 20:00. Las entradas pueden ser adquiridas en la RED UTS con los precios de G.50.000 para el lanzamiento, anticipadas G.60.000 de lunes a jueves y generales G.75.000 en días de función.


 

Varias actividades complementan el Ciclo de Teatro Nacional, este fin de semana

Este Sábado 13 de Julio desde las 18:00 sigue la segunda edición del Ciclo de Teatro Nacional en alianza con Estero Bellaco. Además de la puesta teatral, varias actividades completarán la jornada.

La obra dirigida por Meche Rivas subirá a escena a las 21:00 al igual que casa sábado, pero otras actividades culturales darán inicio a la velada.

En el segmento de la Cuña Cultural se proyectará "Kirirī" de Miguel Agüero. La sinopsis se centra en plena dictadura militar, donde un calmo silencio envuelve la vida campesina de una abuela y su nieta en el interior de Paraguay, hasta que una repentina ausencia la vuelve tormentosa.

El audiovisual fue hecho en memoria de todas las niñas víctimas de la dictadura cívico- militar de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954- 1989).

Así también estará habilitada la exposición de artistas plásticos, donde Romy Zapattini a las 19:30, donde Romy Zapattini trasladará su taller a Estero Bellaco, de manera que el público podrá apreciar la creación de Esculturas en Hierro.

También en la Cuña Espacio Cultural el Segmento de Música desde las 22:30 se presentan Yaco, Kleina Mc y DJ- Set Disco Terrorist.

La Vidriera es un espacio de acceso libre y gratuito.

El Ciclo de Teatro Nacional va hasta el mes de septiembre con tres obras en cartelera, una por cada mes, con funciones los sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00.

 

"Tu madre o yo" se despide de escena este fin de semana

La puesta teatral Tu madre o yo se despide este fin de semana llegando a sus últimas funciones este sábado y domingo en el en el Teatro de las Américas (José Berges 297), del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

El elenco conformado por Lourdes García Stark, Wilfrido Acosta, Jorge Ratti, Sifri Sanabria y Martín Oviedo hizo reír a más de 1.500 espectadores en los cinco fines de semana que la obra estuvo en cartelera.

Este fin de semana tendrá sus tres últimas funciones, viernes y sábado, a las 21:00; y los domingos, a las 20:00. Las entradas están disponibles en Red UTS y cuestan G. 90 000 y G. 80 000.

La obra fue escrita por los argentinos Sergio Marcos y Martín Guerra, y está dirigida por Ka’i Barreto. La producción del trabajo está a cargo de Tres Palos Entertainment Group.

La trama

Tu madre o yo abordará la historia de Camila (Sanabria) y Tomás (Ratti), una joven pareja que vive en paz y en una eterna luna de miel. Su tranquila vida es interrumpida cuando llega Amparo (García), madre de Camila, quien se muda con ellos tras una pelea matrimonial con Carlos (Acosta), el padre de Camila.

La peculiar suegra, bastante coqueta y obsesionada con la limpieza, pone en aprietos a los jóvenes esposos, cuya intimidad se ve afectada.

Los arranques fueras de lugar de Amparo llevan a Camila y a Tomás a experimentar situaciones límites, porque la mujer decidió contratar a Maxi (Oviedo), un taxiboy, y llevarlo a la casa de la pareja. Carlos, el padre Camila, está dispuesto a recuperar su matrimonio, pero grandes sorpresas le esperan por parte de su atrevida esposa.