El humor de Luis D’Oliveira en Nde Rógape

Un especial del artista popular Luis D’Oliveira, tendrá lugar este viernes 19 de junio, a partir de las 19 hs tendrá lugar dentro del ciclo digital cultural Nde Rógape, a través de la página en Facebook de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu).

Con más de 50 años de trayectoria, el capo del humor Luis D’Oliveira Lambiase nació el 19 de agosto de 1949 en la Ciudad de Asunción, quien se describe a si mismo como deportista nato en sus primeros años de vida, practicando fútbol y vóley. Además de declararse desde entonces un gran aficionado al cine, concurríendo desde niño a la salas de cine locales acompañado de su padre, que trabajaba como controlador de sala en el Cine Real y Belgrano.

Inció su carrera actoral a los 17 años en 1965, realizando teatro para niños en compañía Mercedes Jané, a quien considera su primera y gran maestra de teatro. Debutando así en el SNT- Canal 9 en el papel de Pinocho, con el primer teleteatro nacional en vivo.

Este debut en televisión le abrió muchas puertas y no desaprovechó ninguna. Vivió a pleno y una de las épocas que más disfrutó fue durante el estreno de Plata Yvyguy Rekávo, una de las comedias más aplaudidas. En los años 80 protagonizó Olitte Risa Show con su dupla José Olitte. Luego continúo con Los compadres e hizo reír a toda a una innumerable multitud de tele-espectadores con el recordado show Me cargo de risa, emitido por Telefuturo.

También es recordado por su papel televisivo de Cantinflas, de quien admira y destaca que dentro de esas recordadas peroratas que decía el personaje, había mucha crítica social.

Pero él no solo represento personajes cómicos, también fue un excelente actor dramático. Descubierto en dicha faceta por Tito Chamorro, lo llevó a hacer el protagónico de Kalaito Pombero, experiencia que disfruto bastante. Como así también interpretó a José Gaspar Rodríguez de Francia en la obra Yo el Supremo, papel que le resultó bastante difícil, pero el público aplaudió de pie esa noche.

En el 2016 la Cámara de Senadores homenajeó al brillante y multifacético Luis D’Oliveira, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria en el teatro popular. Precedida por el presidente de la Cámara, Roberto Acevedo y acompañado del proyectista Ramón Gómez Verlangieri, entregaron de la placa y copia de la declaración al actor. Donde el Senador Ramón Gómez Verlangieri expresó “Don Luis D’Oliveira es un personaje de los pocos con características propias que tenemos en nuestra época y que hizo reír a la gente con sus excelentes actuaciones, en el teatro trabajó igualmente con actores espectaculares que marcaron hito en el teatro paraguayo».

En el 2019 se presentó en varios colegios capitalinos con Vida, Recuerdos y Éxitos por más de 50 años de carrera, obra homenaje que contaba con la propia participación del actor. En la misma se mostraba una parte de la larga trayectoria artística de D’Oliveira, exhibida a través de una pantalla gigante y varias fotografías donde desfilaran los más exitosos actores teatrales que tuvo el Paraguay. Así también se proyectaba la gran obra teatral Plata Yvyvy Rekavo y ya para el final, Luis D’Oliveira personificaba al gran actor mexicano Cantinflas.

Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

Leé también: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone


“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor

La obra teatral “Reinas” sube a escena este sábado 18 y domingo 19 mayo, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano). La misma aborda la realidad de un grupo de señoras de la tercera edad a través del humor.

De la mano de la compañía Equipo Teatro, la puesta se centra en seis señoras, (en realidad cinco), que viven en una residencia para adultos.

“Las historias de sus andanzas juveniles y la problemática de la edad adulta, encarada con una chispa divertida que roza el humor negro, crearán situaciones desopilantes a lo largo del espectáculo”, menciona la trama.

La obra, según la producción, no se queda en solo en la comedia, “sino en vivencias absolutamente cotidianas de la tercera edad y sus aristas más divertidas e hilarantes en un show imperdible”.

Con libreto y dirección de Patricia Reyna, actúan Javier Lacognata, Derlis Esquivel, Ronald Maluf, Hugo Matto y Juan Carlos Cañete.

Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs., y pueden ser adquiridas en boletería y de manera anticipada contactando al (0991)322 213.

Leé también: