El retrato crudo de las relaciones y la dependencia emocional desde un "Candy Bar" on line

La obra teatral Candy Bar en formato digital se estrena este viernes 17 de julio, a través de la plataforma digital Jahecha.com.py.

El espectáculo fusiona la realidad de la escena con la inclusión de la cámara para contar la historia mediante un lenguaje casi cinematográfico. “Un híbrido entre la teatralidad y la legitimidad de lo fílmico”, expresan desde la organización.

“Simona y Elisa se hicieron muy amigas trabajando en una pequeña cafetería en el centro de Asunción. Ambas atienden y administran la mayor parte de los servicios del lugar. En el ajetreo diario, comparten sus intimidades abriendo diálogos que reflejan una sociedad visceral de hombres y mujeres enroscados en el amor y la (des)esperanza”, reza la trama de la obra.

Escrita y dirigida por Daniel Gómez y la dirección de fotografía de Maik Flaming, la obra es apta para mayores de 13 años. “Un retrato crudo y sin tapujos sobre las relaciones, el desapego, la dependencia emocional y la superación personal”.

Antonella Zaldívar, Jazmín Romero y Raúl Ruiz Gines protagonizan el proyecto que cuenta con la producción de Ciudad Teatro (@ciudadteatropy) y Menó Films (@menofilmspy), con el apoyo de La Taza de Café Producciones (@latazadecafe.py).

El espectador podrá adquirir su ticket desde la web o a través de Red UTS, a un costo de 40.000 Gs. pagando con tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria o billetera Tigo.


 

Una versión distinta de la historia de Caperucita y el Lobisón, en Nde Rógape

La puesta teatral infantil ‘La otra historia de Caperucita y el Lobisón’ se exhibirá este viernes 17 de julio a las 19:00, dentro del ciclo cultural Nde Rógape, a través de la página oficial en Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu).

Se trata de una comedia teatral que busca sensibilizar sobre el maltrato animal, inspirada en el clásico cuento infantil Caperucita Roja pero visto desde otros puntos de vista, en donde deja en evidencia que la historia que todos conocemos no es la real y nos muestra el maltrato al que fue sometido el Lobo por parte de Caperucita y la abuelita.

Las verdaderas intenciones de Doña Caperuza al enviar a su pequeña hija a cruzar el extenso bosque y los cazadores no eran precisamente muy aptos para ese trabajo, de acuerdo al argumento de la puesta en escena.

Actúan Fernanda Melgarejo, Matías Miranda, Christian Javier, Auri Alcaraz, Majo Cabrera, Jorge Espínola, Rodrigo Paiva y Julio Petrovich, bajo la dirección de Arsenio Solo Ruiz.

La obra dura 50 minutos y es apta para todo público.

 

Senado aprueba ayuda para artistas y gestores culturales

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de apoyo económico para todas aquellas personas vinculadas al ámbito artístico o cultural.

Por unanimidad los senadores aprobaron este jueves el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 3, 13 y 22 de la Ley N° 6524 ‘Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID - 19”.

El proyecto establece medidas administrativas, fiscales y financieras, para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a: artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculadas a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones,

El beneficio al cual accederán estipula un monto equivalente al 25% del salario mínimo, en cuatro ocasiones.

La iniciativa fue presentada por los senadores Gilberto Tony Apuril y Patrick Kemper (Hagamos), Fernando Silva Facetti y Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Enrique Riera (ANR).

Desde hace un tiempo, la comunidad artística, en especial los representantes del sector de teatro, emprendieron una campaña fuerte en redes sociales, de manera a presionar y concienciar a los legisladores sobre la urgente necesidad de ayudar a los intérpretes que quedaron sin sustento.

El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo.

 

#SubsidioYa para artistas: Senadores debatirán Proyecto de Ley

Gran cantidad de artistas paraguayos se unen en redes sociales exigiendo a la Cámara de Senadores el tan ansiado subsidio al rubro, una lucha de años que llega a un punto de urgencia con la suspensión de actividades debido a la pandemia del COVID-19.

Este jueves 16 de julio, en la Cámara Alta del Congreso Nacional se debatirá el proyecto de ley que busca beneficiar con subsidio a los trabajadores del arte, tras ser dictaminado a favor por la Comisión de Hacienda en la sesión del pasado martes 14 de julio.

Previo al tratamiento, la comunidad artística, principalmente los pertenecientes al teatro, emprendieron una campaña fuerte en redes sociales, de manera a presionar y concienciar a los legisladores sobre la urgente necesidad de ayudar a los intérpretes que quedaron sin sustento. Además de reconocer formalmente su trabajo en la sociedad.

“Los Artistas fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en reactivar nuestra economía, no sabemos cuándo. Subsidio para los artistas y trabajadores del Arte, YA!”, reza el post en la cuenta oficial en Instagram del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), el cual es replicado por los artistas en sus respectivos perfiles.

Exponentes de las artes escénicas como Tana Schémbori, Leticia Panambí, Hugo Robles, Fátima Fernández Mercado, Jazmín Romero, entre otros se sumaron a la iniciativa digital.

El Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 3, 13 y 22 de la Ley N° 6524 ‘Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID - 19 y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras’, para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a: artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculadas a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones”,

El mismo fue presentado por los senadores Gilberto Tony Apuril y Patrick Kemper (Hagamos), Fernando Silva Facetti y Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Enrique Riera (ANR).