En Borrador… Teatro en construcción estrena Nombre

El viernes 6 de marzo, En Borrador… Teatro en construcción estrenará Nombre, obra teatral que aborda la problemática de la trata de personas, retrotrayéndose a la pieza Perdidas en un instante perfecto (2006). El debut será, a las 20:00, en “El agujero de Vysoka”, centro cultural alternativo erigido en la casona de Punta Karapã (Bo. Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita) que perteneció a Rubén Vysokolán (+2007).

En el marco de su 10º aniversario, la compañía se complace en presentar Nombre, pieza teatral estructurada como multihistoria (multiplot) acerca del problema social de la trata de personas, especialmente de mujeres.

La dirección y la dramaturgia se encuentran a cargo de Paola Irún, y el elenco creador está conformado por Sonia Amarilla, David Amado Cañete, Lía Benítez Flecha, Florencia Bonzi e Irún. La puesta arranca con un homenaje-prólogo a Vysoka, a cargo de Lou Mei Vysokolán, hija del desaparecido artista.

Son cuatro historias en las que aparecen paralelamente Rossi y Jessi, dos jóvenes que, detrás del sueño de trabajar, terminan engañadas y privadas de su libertad en diferentes prostíbulos. Por otra parte, Antonio Ledesma es un efectivo policial de Hernandarias (Alto Paraná) que entabla una relación sentimental con Jessi. Tras el fallecimiento de la joven y movido por no encontrar justicia, el agente decide buscar venganza por mano propia.

Finalmente, regresan Paco y Toña, personajes de Perdidas en un instante perfecto; pieza presentada en el 2006 –bajo dirección de Tito Chamorro, en versión de Paola Irún y Tito Chamorro, con las actuaciones de Paola Irún y Sonia Amarilla–, en el marco del masivo éxodo de paraguayos, mayoritariamente paraguayas, a España.

“Traemos de vuelta a Paco y Toña, quienes se reencuentran en Asunción 14 años después. Todas estas historias comienzan en simultáneo y acaban convergiendo en un desenlace que afecta a todos dentro de una narrativa quebrada y experimental, propia del estilo de En Borrador… Teatro en construcción”, explicó la directora.

Nombre seguirá en funciones en el lugar el sábado 7, el domingo 8, el viernes 13, el sábado 14 y el domingo 15 de marzo, siempre a las 20:00. Nombre cuenta con el apoyo de la comuna capitalina, a través del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

Entradas

En puerta, el precio de las entradas Generales será de G. 80 000. Asimismo, fue establecida una tarifa especial de G. 50 000 para estudiantes de Artes Escénicas con constancia y socios activos del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate).

Las entradas anticipadas tendrán un costo de G. 60 000, su venta quedará habilitada el lunes 2 de marzo y podrán adquirirse de lunes a jueves, comunicándose con los teléfonos (0981) 511-861 y (0982) 758-654.

 

Últimas dos funciones de "Pinocho" en el Teatro Latino

Este fin de semana se despide la obra teatral infantil “Pinocho” con últimas dos funciones en el Teatro Latino. Hoy sábado 29 y mañana 1 de marzo a las 18:00.

La adaptación del clásico del autor italiano Carlo Collodi, a cargo de Patricia Reyna presenta al muñeco de madera que por deseo Geppeto, el viejo carpintero que lo creó, toma vida propia gracias a un hechizo del Hada Azul.

Pinocho es un gran mentirosillo que deberá aprender que las mentiras nunca son buenas. Pepe Grillo, un gato muy ladino, un presentador muy vanidoso y una coqueta flor, completan los personajes que acompañarán a Pinocho en sus increíbles aventuras.

Actúan Raúl Dionisi, Ronald Von Knobloch, Luis Troche, Elianne Quesnel y Mario González Martí.

Las entradas pueden ser adquiridas a través de la Red UTS y tienen un costo de 45.000 Gs.

 

Con murga, fuego y más de 20 artistas, "Guerra Guasu" llega a la Costanera de Asunción

El Grupo de Rock Teatro Ava Paje reestrena la obra “Guerra Guasu”. La puesta se realizará en la Costanera de Asunción (entrada sobre 15 de Agosto ) este viernes 28 y sábado 29 de febrero 20 hs y el domingo 1 de marzo a las 19:30 hs. El acceso es libre y gratuito.

Original del escritor paraguayo Moncho Azuaga, la puesta escenifica episodios vividos en aquella cruel guerra y rescata valores de la identidad paraguaya en un ámbito de nuevas integraciones regionales, más allá de los sucesos bélicos, mezcla el heroísmo y patriotismo contra la barbarie violenta del capitalismo imperialista.

El espectáculo combina además música en vivo ejecutada por jóvenes que cultivan el rock y muñecos gigantes con técnicas de teatro callejero en un ambiente espectacular con fuego, y desplazamientos coreográficos con 20 actores y actrices en escena más un equipo de técnicos.

Murgas, con bombos y elementos de percusión componen un escenario que incluye a los espectadores y utiliza diversas técnicas de actuación.

Actúan en la obra Leticia Panambi Sosa, Gabriela Cañete, Felipe Jara, Luis Zorrilla, Jazmin Mello, Wilton Vuyk, Rodrigo Sosa, Ivonne Spinzi, Carola Fernandez, Alcides Silva, Charlie Mazzacote, Francisco Alvarez, Wilson Saguier, Pedro Maidana, Ruben Caceres, Dimary Caballero, Nadir Frutos, Marcelo Morales, Santiago Giménez, Pablo Lopez, Fernando Mancuello y Julio Petrovich.

El espectáculo cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para Artes Escénicas de la Dirección General de Cultura, Turismo de la Municipalidad de Asunción.

 

La comedia española "Cuatro Corazones Con Freno y Marcha Atrás”, en la Alianza Francesa

La obra teatral “Cuatro Corazones Con Freno y Marcha Atrás” se presenta este fin de semana en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 entre EE.UU. y Brasil). Las funciones serán el viernes 28 y sábado 29 de febrero a las 21 hs, como parte del Ciclo de Verano.

Original del autor español Enrique Jardiel Poncela, la puesta llega de la mano del grupo ‘Davis 2019’, estudiantes del Taller Integral de Actuación Maneglia Schémbori (TIA), dirigidos por Jorge Fernández.

La historia tiene como tema principal la inmortalidad.

“Tras ingerir primero el elixir de la eterna juventud y luego el del rejuvenecimiento, los protagonistas creen haber encontrado la solución a todos sus problemas y haber alcanzado la felicidad absoluta, sin embargo lo que parece ser algo maravilloso se convierte en una existencia insoportable que los sumirá en la desesperación”, reza la trama.

Más de 25 artistas en escena con el tono español propio de la obra, prometen muchas risas y diversión en la Sala Molière de la Alianza Francesa, instando además a reflexionar sobre la mentalidad de la sociedad respecto a la muerte.

“Cuatro Corazones Con Freno y Marcha Atrás” cuenta con la asistencia de dirección de Gerardo Báez y la producción de German Caballero, Camila Rivas, Lujan Benitez, Araceli Gonzalez, Ernesto Duarte, Laila Coronel, todos alumnos del TIA.

Las entradas tienen un costo de Gs. 50.000. Estudiantes de actuación cuentan con una promo de Gs. 30.000 y 2x Gs. 50.000.