Espectáculo infantil didáctico “Aprendijuegos”, en el Centro Paraguayo Japonés

El espectáculo infantil “Aprendijuegos” tendrá lugar este miércoles 20 de julio en el en el Teatro Agustín P. Barrios del Centro Paraguayo Japonés en dos funciones, a las 15:00 y a las 17:00. Las entradas pueden ser adquiridas en la red UTS www.reduts.com.py.

El show está dirigido a toda la familia y presenta las aventuras de Blippi, un curioso explorador que con la ayuda de grandes y chicos podrá aprender cosas nuevas, descubrir tesoros y resolver misterios.

En un divertido recorrido pedagógico y lleno de valores, Blippi compartirá con sus amigos un momento de juegos, canciones, risas y toda la magia del teatro.

La organización resalta que la propuesta es especial para niños y niñas, ya que aprenderán jugando en estas vacaciones de invierno.

Para mayor información, el público puede contactar a las redes sociales del centro cultural en Facebook e Instagram.

‘Madama Sui’ de Augusto Roa Bastos, en Sala Molière de la Alianza Francesa

La obra teatral “Madama Sui”, original de Augusto Roa Bastos se presenta con funciones este fin de semana en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039), sábado 24 y domingo 25 a las 20:30. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs. y pueden ser adquiridas en Ticketea.

Con adaptación y dirección de Nelson de Santaní, la puesta presenta la historia escrita por el laureado escritor Augusto Roa Bastos 27 años atrás en la cual aborda temas sensibles sobre las dictaduras en Latinoamérica.

“Un escritor regresa a Paraguay para presentar su último libro, pero la llegada inesperada de unos manuscritos lo traslada a Manorá. Una vez instalado en el pueblo, reconstruye la historia de Madama Sui y su misteriosa muerte a los 20 años”, reza la trama.

Es una historia donde la protagonista se convierte en una víctima propiciatoria del proceso de degeneración social y nacional que produjo la tiranía. La estrategia del poder unipersonal que encontró en la prostitución de la mujer el elemento primario, el más vulnerable, pero también el más eficaz, que le permitió implantar la corrupción generalizada de una sociedad atrasada e inerme.

Conforman el elenco Edith Niz, Juan Reyes, Luis Gutiérrez, Patty Galeano, Barbara Becklake, Luz Marisabel Bobadilla, Julio Petrovich, Claudia Melgarejo, Wilton Vuyk, Miguel H. López, Richi Rey Vera y Nery Almirón.

La asistencia de dirección es de Lourdes Torres y Nery Almirón, la producción es de Luz Marisabel Bobadilla con asistencia de Coke Ruíz. La visualización escénica es de Alexander López, la escenografía de Wilton Vuyk, el diseño de vestuario es de Yushara Vázquez Garayo, y la coreografía de Samantha Adorno.

La obra producida por La Parada Teatro es la primera adaptación escénica de la obra Roa Bastos y cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el fomento y la promoción de las Artes Escénicas.

 

‘La familia no se elige’ se presenta en el auditorio de la Manzana de la Rivera

La obra teatral ‘La familia no se elige’ sube a escena en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera este sábado 24 a las 21:00 y el domingo 25 de septiembre a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 30.000.

“Una pintoresca familia en la que Ña Ñeka es la madre de Antonio, Jorge, Sergio y Emilia. Vive con su hijo Jorge y su nuera Susana, a quienes con sus metidas de pata provoca muchas incomodidades. Consciente de esto, Ña Ñeca decide dar un paseito para dejarlos solos y desaparece sin dejar rastro”, menciona la trama de la puesta.

Dirigida por Alicia Braga Farina, el elenco lo conforman Gina Olhagaray , Mayra Céspedes, Jorge Espínola, Marcela Llamas, Guillermo Duarte, Natalia Franco, Matías Aguilar, Yamila Benítez, Angela Baibe y Jeannette Martínez, entre otros.

El espectáculo producido por Abra Estudio es un homenaje a la trayectoria artística del actor, director, maestro y dramaturgo Arck Zena.

‘La familia no se elige’ se constituye en la clausura de la primera promoción de alumnos del taller de actuación de la recientemente conformada Abra Estudio, espacio que forma permanentemente a niños, jóvenes y adultos en el área de artes escénicas y audiovisuales cuya dirección está a cargo de la misma directora Braga.

Cuenta con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Centro Cultural de la ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

Para mayor información, el público puede contactar al (0984) 445 324.

“Lente hū”: Obra teatral de creación colectiva en la Casa Bicentenario del Teatro

La obra teatral “Lente hū: Nuestros derechos, trabajos artístico y cultural”, se estrena en la Casa Bicentenario Del Teatro Edda De Los Rios (25 de Mayo, e/ Estados Unidos) desde este miércoles 21 hasta el sábado 24 de septiembre, a las 20:00. El acceso es libre y gratuito.

Se trata de una puesta de creación colectiva, vivencial, basada en hechos reales, dirigida por Omar Mareco. “Omitimos nombres y apellidos para evitar desavenencia”, reza el texto de invitación a la obra.

Actúan Esteban Martínez, Manu Meza, Nelson Aguinagalde, Stella Rodríguez e Ygnacio Garrido Benítez, con la participación especial de Héctor Micó como actor invitado.

La asistencia en dirección es de Rafael Sandoval, quien también se encarga del sonido. Los materiales audiovisuales son de Barbieta de Chicano, el diseño de luces es de José Tr, el vestuario es de Yushara Jellyfish, el diseño de afiche de Hugo Matto y la producción general es de Samadhy Albiol.

El espectáculo es posible con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).