Fátima Fernández Centurión y el "juego hermoso" de dirigir una ficción por WhatsApp en cuarentena

Fátima Fernández Centurión encabeza ‘Amor de Cuarentena’, una ficción virtual exclusiva para la aplicación WhatsApp, que tras marcar un hito en otros países llega a Paraguay para replicar lo mismo. La actriz y directora se explaya sobre la propuesta a la que antes que reinvención, considera una resistencia.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Intentas llevar tu día de la manera más normal posible, en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 que parece no tener fin. En medio de la tranquilidad, un audio llega al WhatsApp, no es cualquier mensaje, el autor es tu expareja sentimental.

En ese mismo momento el tiempo se congela, el corazón palpita y gran cantidad de momentos compartidos vuelven a la cabeza. ¿Por qué regresa y en este momento de la vida? ¿Qué busca? ¿Qué emociones te generan su retorno?

Ese es el planteamiento de Amor de Cuarentena, la obra original del productor uruguayo Ignacio Fumero y condimentada por el dramaturgo argentino Santiago Loza, gestada durante la pandemia y de gran éxito en otros países.

La plataforma es la app de mensajería WhatsApp, a través de la cual el espectador interactúa con el único personaje: el ex, durante 14 días mediante audios, fotos y videos.

En Paraguay se estrenó recientemente de la mano del grupo Vakapipo Teatro, con Fátima Fernández Centurión llevando la dirección del espectáculo sin precedentes.

“Soy una persona que viene de una época en donde el teatro leído era un género de investigación. Los audios en general me cansan mucho, pero soy una gran consumidora de podcast. Entonces podríamos decir que el formato me vino como anillo al dedo”, asevera la artista en conversación con HOY.

Califica la experiencia como “hermosa” y como toda puesta por supuesto implica desafíos, solo que en esta ocasión el mismo fue mucho más grande al tener que dirigir sin ver a los actores.

“Sin verles de verdad. Eso me dio un poco de inseguridad, hicimos reuniones de zoom. Y dijimos, vamos a probar… arranquemos. A partir de ahí, fue todo un juego hermoso. Me mandaban los audios, hablábamos de como se sentían con algunos textos. Tuvimos que modificar varias palabras, varios modismos”, comparte.

Asegura que encontró algo “maravilloso” en el formato.

“Al ser tan personal, apelás a eso que casi nunca exponés como actor. A tu universo musical personal, a tu forma de ver la vida y eso se va entremezclando entre un personaje y la persona misma. Creo que puedo decir que hoy les conozco un poquito mas a cada uno”.

Fernández Centurión resalta el hecho de poder hacer lo que le apasiona en pandemia y agradece la oportunidad. “Un desafío es siempre dirigir, pero una satisfacción enorme es poder hacerlo en estos tiempos”.

“A veces hablamos mucho, pero es muy poca la gente que te pregunta cómo estás, que te habla tan personalmente. Creo que en esta era usamos la tecnología para cosas prácticas, urgentes o tontas pero muy poco para saber del otro. De verdad, en ese sentido me parece que es muy acertado este formato y los textos”, agrega.

Consultada sobre si su “amor de cuarentena” influyó en algo en la manera de dirigir este espectáculo, responde: “Vivo amorosamente bien, en pareja. Remando la rutina”.

RESISTENCIA, NO REINVENCIÓN

Con rica trayectoria artística Fátima integra junto a su colega, Selva Fox, el duo de “motores” de la compañía teatral Nhi Mu, con 23 años de vida en la escena local, especializada en el teatro aéreo. Desde allí, además de actuar y dirigir, enseña.

Su talento y profesionalismo la han llevado a trabajar también en el cine como coach (entrenadora) de actores. ’Leal’, ‘Gracias Gauchito’ y ‘Pedro Juan, Dos Caballeros’ (próxima a estrenarse), forman parte de su extenso curriculum.

Teniendo en cuenta su largo recorrido por el arte escénico y audiovisual paraguayo, la tan comentada ‘reinvención’ desde el inicio de la pandemia ¿puede entonces ajustarse a este proyecto y su momento como artista?

“Podríamos hablar de resistencia, de seguir adelante a como de lugar. Reinvención no es una palabra con la que me sienta muy cómoda. Uno se reinventa cuando quiere cambiar. Creo que estamos resistiendo desde donde y cómo podemos, mientras tanto, jugamos”.

Y es que para el arte, la situación con la pandemia es verdaderamente crítica, pues lo espectáculos como cines, conciertos, festivales, teatros y exposiciones quedaron suspendidos, dejando sin ingresos a los trabajadores dicho rubro.

“Es difícil, porque realmente la estamos pasando mal… esto que hacemos jamás podría beneficiar ni un 10% a la perdida que estamos teniendo económicamente hablando. Realmente son cosas que estamos haciendo para no enloquecer”.

Sin embargo, Fátima no baja los brazos y sigue creyendo no solo en un tiempo mejor para los artistas sino para el país, mientras disfruta del presente con Amor de Cuarentena.

“Estoy muy contenta con lo que se armó, de poder brindarle a nuestro público un trabajo con nuestras propias voces, y no perder el contacto. Hay de todo para todos”.

Amor de Cuarentena está disponible en la Red UTS, a un costo de 40.000 Gs. Para más datos se puede contactar a la línea telefónica 0981 224140 y en la red social Instagram @amordecuarentena.py.

 

Stand Alpedo regresa renovado con “Fase 4: Dos confirmados, uno no sabemos”

El grupo de stand up comedy ‘Stand Alpedo’, regresa con una nueva propuesta, esta vez en formato virtual. “Fase 4: Dos confirmados, uno no sabemos” está disponible y las entradas están a la venta en Red UTS.

El espectáculo ofrece monólogos de humor que exploran situaciones y anécdotas de la pandemia del coronavirus, entre otras propias de la cotidianidad.

Stand AlPedo tiene 6 años de trayectoria realizando presentaciones de stand up y shows de humor. Lo conforman Sergio Leoz, Dave Weil y Gus Mancuello, quiénes como siempre prometen diversión asegurada.

La producción es de BlueArt, liderada por Walter Riveros, Lali González y Weil. El trío se posicionó como pionero de los shows online, desde el inicio de la cuarentena ofreciendo variedad de productos de entretenimiento por internet.

Las entradas se pueden adquirir en la web de Red UTS (http://www.reduts.com.py) y tienen un costo de G. 35.000. También a través de WhatsApp al número 0986 426 103 enviando el comprobante de la transferencia del Banco Itaú número de cta 705808- Red UTS Paraguay S.A (Ruc- 80018381-9).

El horario de atención del WhatsApp, es de 9 a 18 hs, de lunes a domingos.

 

El retrato crudo de las relaciones y la dependencia emocional desde un "Candy Bar" on line

La obra teatral Candy Bar en formato digital se estrena este viernes 17 de julio, a través de la plataforma digital Jahecha.com.py.

El espectáculo fusiona la realidad de la escena con la inclusión de la cámara para contar la historia mediante un lenguaje casi cinematográfico. “Un híbrido entre la teatralidad y la legitimidad de lo fílmico”, expresan desde la organización.

“Simona y Elisa se hicieron muy amigas trabajando en una pequeña cafetería en el centro de Asunción. Ambas atienden y administran la mayor parte de los servicios del lugar. En el ajetreo diario, comparten sus intimidades abriendo diálogos que reflejan una sociedad visceral de hombres y mujeres enroscados en el amor y la (des)esperanza”, reza la trama de la obra.

Escrita y dirigida por Daniel Gómez y la dirección de fotografía de Maik Flaming, la obra es apta para mayores de 13 años. “Un retrato crudo y sin tapujos sobre las relaciones, el desapego, la dependencia emocional y la superación personal”.

Antonella Zaldívar, Jazmín Romero y Raúl Ruiz Gines protagonizan el proyecto que cuenta con la producción de Ciudad Teatro (@ciudadteatropy) y Menó Films (@menofilmspy), con el apoyo de La Taza de Café Producciones (@latazadecafe.py).

El espectador podrá adquirir su ticket desde la web o a través de Red UTS, a un costo de 40.000 Gs. pagando con tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria o billetera Tigo.


 

Una versión distinta de la historia de Caperucita y el Lobisón, en Nde Rógape

La puesta teatral infantil ‘La otra historia de Caperucita y el Lobisón’ se exhibirá este viernes 17 de julio a las 19:00, dentro del ciclo cultural Nde Rógape, a través de la página oficial en Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu).

Se trata de una comedia teatral que busca sensibilizar sobre el maltrato animal, inspirada en el clásico cuento infantil Caperucita Roja pero visto desde otros puntos de vista, en donde deja en evidencia que la historia que todos conocemos no es la real y nos muestra el maltrato al que fue sometido el Lobo por parte de Caperucita y la abuelita.

Las verdaderas intenciones de Doña Caperuza al enviar a su pequeña hija a cruzar el extenso bosque y los cazadores no eran precisamente muy aptos para ese trabajo, de acuerdo al argumento de la puesta en escena.

Actúan Fernanda Melgarejo, Matías Miranda, Christian Javier, Auri Alcaraz, Majo Cabrera, Jorge Espínola, Rodrigo Paiva y Julio Petrovich, bajo la dirección de Arsenio Solo Ruiz.

La obra dura 50 minutos y es apta para todo público.