Fingir lo que no son para ayudar a una de la familia: la comedia más chuchi de Paraguay a escena

La comedia teatral ‘Familia Lavalle’ bajo el lema “La comedia más Chuchi del Paraguay” subirá a las tablas del Teatro Latino (Tte. Fariña esq. Iturbe) los días viernes 5 y sábado 6 a las 21:30 mientras que el domingo 7 de julio la puesta en escena será a las 20:30 bajo la dirección de Santiago Palumbo.

La obra trata sobre la familia Lavalle con sueños muy grandes. La hija mayor Jessica Carolina Lavalle aspira a una beca en los Estados Unidos para lo que enviarán una inspectora a conocer a su familia. Así el padre Mario, la madre Fanny y el hermano menor Martín deberán fingir lo que no son para intentar cumplir el sueño de Jessica.

La pintoresca familia paraguaya vivirá momentos de apuros. Además, contarán con la ayuda del novio no reconocido de la hija, a quienes todos le ven “cara conocida”.

La puesta en escena es una coproducción entre ESPalumbo y Obra Maestra Producciones, que reúne a los actores Nati Sosa Jovellanos, Celso Franco, Milva Gauto, La Comadre, Paletita Romero y Silvia Flores.

Las entradas pueden ser adquiridas con anticipación en la RED UTS y venta directa en la boletería del teatro en los días de función. Los costos de las entradas son: Sector CHUCHI G.100.000, Sector LAVALLE G.80.000, Sector KATU G.75.000.

 

Con danza y teatro artistas trinacionales cuestionan la "utilidad" de las fronteras

Con dos únicas funciones en nuestro país, subirá a escena los días viernes 28 y sábado 29 de junio la obra multidisciplinaria ‘Translocadas’, que reúne en escena a tres intérpretes de tres países: Argentina, Brasil y Paraguay. Las presentaciones serán en Espacio E (Estrella 977 entre Colón y Montevideo) a las 20:00.

Translocadas es una puesta que conjuga elementos de la danza, el teatro y la performance en la que se develan problemáticas del tránsito constante de tres mujeres artistas por el suelo Latinoamericano, siendo cada una de ellas oriunda de países que hacen a la llamada zona de “Triple Frontera” en América del Sur.

La obra, creada en el Estado de Ceará, Brasil, donde fue presentada en varias ocasiones, plantea un diálogo lúdico y poroso con el espectador, cuestionando el concepto de “frontera” en tanto imaginario territorial que divide territorios y separa personas, estableciendo una interlocución a varias voces como ejercicio posible para romper las limitaciones que dichas fronteras establecen.

Desde la singularidad de sus vivencias personales y colectivas, estas tres intérpretes discuten además otras fronteras, la de los estereotipos sociales colocados sobre el cuerpo de las mujeres, cuestionando la forma en la que discursos conservadores toman características particulares en cada país o región, transformándose en normativas que rigen sobre la vida de las personas.

Bajo la dirección de Mauro Cesar, se presentan las actrices Paola Ferraro (Paraguay), Verónica Navarro (Argentina) y Aline Vallim (Brasil).

Las entradas tienen un costo de G.40.000 en fecha y G.35.000 son las anticipadas que pueden adquirirse llamando al 0994 333 055.

 

Intensas emociones de una expareja llegan con la obra 'Pequeñas Infidelidades' en el Arlequín

La obra teatral ‘Pequeñas Infidelidades’ se estrena este viernes 21 de mayo a las 21:00 en el teatro Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre Rca de Colombia y Tte. Fariña) y se mantiene sobre las tablas durante una temporada.

La puesta en escena exhibe intensas y complejas emociones de una expareja, que luego de veinte años se reencuentran. Emma y Alejandro estuvieron casados pero tras siete años de matrimonio él decide irse del hogar. Ella nunca entendió el porqué o tal vez sí, sin embargo, aún necesita escuchar de boca de él.

Este encuentro que pareciera casual, y que no lo es tanto, hará que ambos replanteen y resignifiquen su historia juntos aunque no será fácil reconocer y admitir los errores cometidos.

En un momento de la obra, la protagonista realizará una especie de monólogo, relatando lo que su personaje entiende como amor y logra un clima emotivo que llega al espectador. Con un incisivo rigor que no excluye el humor ni la ironía, se indaga algunos de los secretos más íntimos e inconfesables de la relación de pareja.

Las funciones de temporada seguirán los sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00. Las entradas pueden ser adquiridas en RED UTS a un costo de G.100.000 (2x1 con Itaú). Para más información puede comunicarse al 021 442-152.


 

'Fiebre' teatral en Asunción: 30 obras a escena en torno al premio Edda de Los Rios

Desde que se abrió la convocatoria para la segunda edición de los premios ‘Edda de Los Ríos al Teatro en Asunción’, las obras inscriptas están alcanzando la treintena, contando con la participación de puestas teatrales locales presentadas hasta la fecha en la ciudad, que renueva su cartelera con propuestas este fin de semana además de mantener en escena algunas otras.

‘Zarzuela Paloma Pará’

Bajo la dirección general de José Santiago Mazó, es una obra cómica que presenta las andanzas de Don Rogelio, dueño del único bar que funciona como centro social del pequeño pueblo en el que se encuentra. En medio de la vorágine que ocasiona la inminente inauguración del alumbrado público, Don Rogelio conoce el amor.

Las funciones se llevarán a cabo este jueves 20, viernes 21, sábado 22 de junio a las 20:30 y el domingo 23 de junio a las 19:30 en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Pte. Franco y Chile).

Las entradas anticipadas tienen un costo que van desde Paraíso G.50.000, Tertulia G.60.000, Plateas G.70.000 y Palco VIP G.80.000. En ventanilla los precios subirán G.10.000. Para más información los interesados pueden comunicarse al zarzuelapalomapara@gmail.com y 021 445 169 o al (0981) 252 250.

‘Tu madre o yo’

La comedia dirigida por Ka’i Barreto presenta a una joven pareja que vive feliz y en una eterna luna de miel hasta que es interrumpida cuando la madre de Camila se muda con ellos tras una pelea matrimonial con su esposo, poniendo el mundo de la joven pareja a prueba.

Las funciones serán el viernes 21 y sábado 22 a las 21:00, mientras que el domingo 23 será a las 20:00 en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges e/ EEUU y Brasil). Las entradas ya están disponibles en Red UTS con un costo de G.90 000 y G.80 000.

‘Agua Clara’

La comedia escrita por Tomás Urtusástegui y dirigida por Juan Carlos Moreno, transcurre en el departamento de una pareja que espera a una tía de visita, pero mientras la esperan, el anfitrión de la cena entra al baño, hace sus necesidades fisiológicas y luego descubre que no hay agua.

El momento obliga a vivir una situación angustiante en la que terminan recurriendo a los vecinos del edificio en busca de ayuda. En su lugar, estos se apoderan del departamento, pasando por encima de los dueños del mismo y presentando diversas situaciones hasta que vuelve el agua al edificio. Las funciones están previstas para el sábado 22 a las 21:00 y domingo 23 a las 20:00 en el Teatro Latino (Tte. Fariña c/ Iturbe). Entradas desde G.65.000.

‘Los vecinos de arriba’

Dirigida por Hugo Luis Robles, es una comedia inteligente y fresca, llena de réplicas brillantes sobre la agonía del matrimonio tradicional, la sexualidad, el amor y las mil formas de abordar la convivencia, que presenta a dos matrimonios que a pesar de vivir en el mismo edificio, practican dos “estilos de pareja” totalmente opuestos, pero cuando se reúnen a cenar en un mismo living, las paredes que sostienen a cada departamento, y a cada pareja, comenzarán a ceder y ya no se sabrá quién vive dónde.

Las funciones serán este viernes 21 y sábado 22 a las 21:00 y domingo 23 a las 20:00, en el teatro Moliére de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia e/ EEUU y Brasil). Las entradas tienen un valor de G.96.000.

‘Las asombrosas aventuras de Robinson Crusoe’

Considerada como obra infantil escrita por Víctor Hugo Cortés, bajo la dirección de Miguel Escoz, está basada en la novela de Daniel Defoe que este año cumple trescientos años desde su primera publicación, está contada por dos clowns y narra la historia de un marinero que naufraga y debe sortear varios contratiempos y aventuras para poder sobrevivir y volver a su hogar. Las funciones se llevarán a cabo el sábado 22 y domingo 23 a las 17:00, en La Casa 1073 (México 1073 c/ Tte. Fariña). Las entradas tienen un costo de G.30.000.

‘Es sobre nosotros (también)’

Creación inédita de la compañía de teatro La Posdramática, creada y dirigida por David Amado. Narra la vida de Cástulo Vera Báez, un joven paraguayo que desapareció en 1977 en extrañas circunstancias durante la dictadura Stronista. La obra mira e indaga en la luz de alguien que ya no está, más allá de enfocar la puesta en la desaparición y el asesinato de Cástulo, busca reconstruir la vida de este, quién era, cuáles eran sus sueños y sus ideas.

Es un ensayo sobre derechos humanos y el papel de las políticas de memoria para construir futuros más sanos y libres de riesgo. Declarada de Sumo Interés por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia. La puesta en escena se llevará a cabo este martes 25 de junio a las 20:00 en el Teatro Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). Entradas G.50.000.