"Hablemos de sexo en paz", en el Teatro Ignacio A. Pane

La obra teatral “Tengamos sexo en paz” sube a escena al Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, desde este 30 de septiembre hasta el 3 de octubre, jueves y domingo a las 20 hs, y viernes y sábado a las 21 hs.

Se trata de una adaptación de la obra original de Franca Rame, Jacobo y Dario Fo, a cargo de Raquel Rojas.

“¿Por qué casi nunca hablamos de sexo? ¿Por qué, si lo hacemos, siempre lo abordamos desde tabúes o el estereotipo?”, plantea la puesta.

El sexo es una parte central de nuestras vidas, ¿por qué nos resulta tan difícil compartir las experiencias que lo rodean?. Huyendo del bombardeo pornográfico, del tópico y del chiste fácil, “¿Sexo? ¿Por qué no?” esta obra, “Tengamos sexo en paz “ es una comedia con alto humor para explicar temas sexuales que desconocemos y que no nos atrevemos a conversarlo con nuestros amigos.

Desde el mito de Adán y Eva hasta nuestros días se muestran situaciones cotidianas en torno a los encuentros sexuales en varias formas del amor.

Franca Rame decidió poner en escena un libro escrito por su hijo, Jacopo Fo, titulado “El Zen o el arte de hacer el amor “, que tuvo un éxito desmesurado entre jóvenes y adultos, es educativa y divertida para publico internacional .

Apoyada por su marido Darío Fo (premio Nobel de literatura en teatro) y por el propio Jacobo, la actriz feminista Franca Rame construyó un monólogo a la altura de la gran actriz que es, que en nuestra versión en Paraguay se realiza con dos actrices Carmen Briano y Maria Liz Barrios.

La versión en Asunción es llevada a escena por la directora Raquel Rojas quien en su exilio teatral en Italia fue colaboradora y alumna de la Familia Fo: Franca Rama y Dario Fo en Milán ,Italia.

Las entradas tienen un costo accesible al público como obra de interés cultural. Por reservas: 2 x 100.000 Gs. y por boletería: 60.000. Gs.

Las reservas se hacen vía WhatsApp a los teléfonos 0971 714 602 o 0972 310261.

El espectáculo cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para Teatro.

 

Artistas exigen desvinculación de "psícóloga fit" de la Casa del Teatro

Integrantes de varios sectores de la comunidad artística convocan a una manifestación frente a la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos, a modo de exigir la salida de Mariana Florentín, nombrada por la Cámara de Senadores como directora de la institución.

Actores y actrices, bailarines, escritores, gestores y personalidades allegadas a la escena artística y cultural, emitieron un comunicado al Centro Cultural El Cabildo, solicitando la desvinculación de la psicóloga Mariana Florentín de La Casa del Teatro, recientemente designada como directora por el presidente de la Cámara Alta, Oscar ‘Cachito’ Salomón.

“En representación del sector de las artes escénicas, unidos por una causa que nos afecta, solicitamos al Centro Cultural de la República “El Cabildo”, y por su intermedio al Congreso de la Nación, la revisión del nombramiento de la Sra. Mariana Florentín como Directora de la Casa del Teatro Edda de los Ríos”, expresa el inicio de un comunicado difundido en redes sociales.

La iniciativa es impulsada por artistas de distintos rubros que expresan así su rechazo al arribo de una mujer ajena a las artes la entidad cultural.

“Esta solicitud radica en el descontento que en el sector causa el hecho de que un cargo tan caro a las necesidades del ámbito escénico sea ocupado por una persona que no esté vinculada con el teatro ni las artes escénicas ni a ninguna disciplina del arte ni a la gestión cultural”.

Durante muchos años, La Casa del Teatro fue dirigida por el fallecido artista Rolando Rassmussen, con formación y reconocimiento internacional, y de acuerdo a los artistas, la misma “debe ser ocupada por una persona que mínimamente tenga un compromiso con la gestión cultural, manifiesto en acciones, labor y trayectoria”.

La manifestación está prevista para este martes 28 de septiembre, a las 17 hs frente a la Casa del Teatro (25 de Mayo y EE.UU).

 

"Teatro en la calle", en el microcentro asunceno

La primera edición de “Teatro de Calle” presente seis obras teatrales de distintos elencos en diferentes puntos del microcentro asunceno, ofreciendo a la ciudadanía espectáculos con historias sobre la capital, sus paisajes y su contexto.

La actividad que arrancó el sábado 25 de septiembre incluye puestas de aproximadamente 5 minutos cada una, a lo largo de 5 días, con acceso libre y gratuito.

Este martes 28 y miércoles 29, a las 16 hs, en las calles Oliva y Chile se presentará la obra “Como bolas de papel”, de Rafael Cantaluppi. Una comedia que presenta a un grupo de actores que recorre la ciudad e interactúa con la gente para descubrir juntos el significado del arte y su importancia.

Con dirección y visualización de Aldo Valdez, actúan Rafa Cantaluppi, Sol Bordón y Alan Jara.

En simultáneo, este martes 27, en la plaza de la Libertad se presentará “Dispertour”, dirigida y actuada por Christian Olmedo. La puesta sigue al clown Tuga, quien invita con su agencia de viajes a descubrir Paraguay, enseñando que el mejor lugar es uno mismo.

Días atrás se presentaron también las obras “Juke Box Callejero” de Javo Cano; “Ciudad Maraña” de Luz Saldívar; “Súper Limpio” de Osvaldo Molinas y ”Carrera 2020” de Elena Balbuena.

Con producción de Rafael Sandoval, Jazmín Mello y Jorge Ruíz, “Teatro en la Calle” busca unir al teatro y a la ciudadanía en un lenguaje coloquial en su propio ámbito diario de la mano de intervenciones teatrales inéditas que fueron seleccionadas a través de un concurso.

La iniciativa fue adjudicada por el Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.


 

'1978': El arte que "revive" al Myriam Adela, el naufragio más terrible de Paraguay

En febrero de 1978, en el antiguo Puerto Kemmerich del norte del país, tuvo lugar el mayor naufragio en la historia paraguaya. El barco Myriam Adela se hundió en las aguas del río Paraguay llevando consigo la vida de 113 personas. A 43 años de la tragedia, el hecho revive convertido en arte, a través de una obra de danza teatro de la mano del Grupo Sigilos y la dirección de Wal Mayans.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Era verano, épocas de carnaval. Las embarcaciones no paraban, trayendo y llevando consigo mercaderías y personas; algunos iban, otros llegaban de visita teniendo en cuenta la temporada estival.

La calurosa noche del viernes 10 de febrero, el barco Myriam Adela navegaba por las aguas del Río Paraguay, procedente de Asunción con destino a Vallemí, cuando una inesperada tormenta volcó la embarcación a metros del antiguo Puerto Kemmerich, actualmente Puerto Abente, del departamento de Concepción.

El saldo, 113 personas muertas de las cuales 19 no fueron identificadas. Solo 56 sobrevivieron al naufragio. El resto es historia.

Pasaron 43 largos años del lamentable accidente y desde entonces “mucha agua corrió debajo del puente”, quedando en la mente de los más memoriosos.

Ahora, el hecho “regresa” de la mano del actor, productor y docente, Magín Pereira, quien tras un amplio trabajo investigativo alista “1978”, una puesta en escena inspirada en el terrible suceso para reflejar a los paraguayos y sus costumbres en el norte del país.

“Me toca muy de cerca esta historia porqueque además de ser norteño, había perdido a mi abuela materna, Ana, en aquella tarde de febrero de 1978, fecha en que ocurrió la tragedia. En ese entonces tenía 3 meses de vida en la panza de mi madre”, expresa Pereira en conversación con HOY.

Su abuela regresaba de Concepción a Vallemí, en compañía de su pequeña hija, Nimia, quien sí logro salvarse del accidente.

En artista comenta que el proyecto surgió tras una conversación con su abuela paterna, Catalina, quien le compartió todo lo acontecido aquel día.

Irónicamente, mientras ocurría el accidente se celebraba un carnaval en Vallemí, cuya temática era la muerte, con féretros y ánimas representadas por los asistentes, haciendo alusión al auge de las películas de terror en aquel tiempo.

“Ese paralelismo empezó a darme inspiración para desarrollar un proyecto que hable del norte paraguayo, dar a conocer sus costumbres, sus puertos, sus limitaciones, bellezas y carencias.

De acuerdo al histrión, la idea es rememorar y (para muchos) dar a conocer la mayor tragedia fluvial ocurrida en el norte del país, al tiempo de transportar al público a la cultura y vivencia de aquella época, así como su evolución hasta nuestros días.

“Como artista considero una buena oportunidad para expresar un contenido que hable sobre todo el contexto del norte, teniendo como punto de partida aquel trágico suceso. Por otro lado, acercar a la ciudadanía una noción o imaginación de cómo está el norte del país”, acota.

1978

Magín es fundador del grupo “Sigilos: Teatro Experimental”, que impulsa el teatro a través del movimiento y con el que prepara 1978. Una de sus obras más representativas es “Sigilos La Casa 597” (2018-2019), desarrollada en una antigua casona ubicada en el centro histórico de Asunción (Gral. Díaz c/ Hernandarias), y precisamente este fue el lugar nuevamente elegido para dicha puesta.

“El proyecto fue pensado ejecutarlo en escenarios de espacios alternativos, buscando así dar vida a lugares del casco antiguo del centro de Asunción, además de aportar a la valoración patrimonial por parte de la ciudadanía a los edificios arquitectónicos de la ciudad. Se plantea como una representación de teatro itinerante en donde el público forma parte del espectáculo, fusionando la danza, la poesía, el teatro y la música”.

El espectáculo se estrenará en el mes de noviembre, bajo la dirección del maestro del arte Wal Mayans. La producción viene trabajando “sigilosamente” en cada uno de los detalles que cuenta con el apoyo de los Fondos Municipales de Cultura para proyectos ciudadanos 2021.

El público en general puede conocer más sobre 1978 y el Grupo Sigilos a través de sus perfiles en redes sociales Facebook e Instagram @sigilosteatroexperimental.