Historias breves en escena para mover consciencias: “No es política, es teatro”

El Festival Petit Teatro impulsa a nuevos talentos para el arte escénico. Su particular característica de breve duración y la frescura en sus historias atraen a la comunidad cultural y al público en general. Uno de los responsables, el actor, docente y dramaturgo Jorge Fernández, se explaya sobre la iniciativa que apunta a instalar el debate sobre cambio social, a través del arte.

Petit, en francés significa “pequeño” y partiendo de esa premisa en el 2017 nació el festival de la mano de la Alianza Francesa de Asunción en conjunto con la compañía Ciudad Teatro, que tiene como cabeza al joven director Jorge Fernández.

“Hay muchas personas interesadas en hacer producción de teatro y contar historias, sin embargo los espacios en nuestro país son muy caros, entonces hablamos con la Alianza Francesa y decidimos armar en conjunto Petit, en la cual damos oportunidad a nuevos escritores que se animen a redactar historias, luego producirlas y que nosotros les podamos brindar un espacio y las necesidades técnicas que ellos necesiten para llevar a cabo sus historias”, dice Fernández en conversación con HOY.

El espectáculo está conformado por cuatro puestas de 20 minutos como mínimo y 30 de máximo, desarrolladas en dos salas alternativas de la Alianza los fines de semana de un determinado mes. Dos se presentan los sábados mientras que las otras los domingos con dos funciones.

Las obras son seleccionadas a partir de una convocatoria: “El público puede entrar a una y al terminar puede ver la otra. Tuvimos muchas propuestas, son muy interesantes, elegimos las que nos parecen mejores”.

Respecto a las historias presentadas en Petit, Jorge comenta que son contemporáneas: “Hablan de nuestra realidad y es lo que buscamos y lo que más llama la atención del público es que sale identificado. Tratamos de elegir siempre variedad para que no sea solo un género”.

El artista cuenta que los elencos para cada obra quedan a cargo de cada producción, por lo que generalmente son actores nuevos y en ese sentido, Petit es una importante puerta para la visibilidad y el campo laboral.

Sobre la repercusión, Fernández asevera que desde su inicio fue un rotundo éxito. “La gente asiste, le gusta el mismo formato que utiliza Teatro Mbyky y la posibilidad de poder ver dos obras en un mismo día. Salir de una, tener tiempo para comer algo y entrar a ver otra, porque por el precio que generalmente van a ver una sola obra, pueden ver dos”.

La edición 2019, se denomina ‘A la carta’, por la diversidad de estilos en cada obra. “Con olor a lluvia” y “Los tuyos, los míos y los nuestros”, suben a escena los sábados a las 20:00 y a las 21:00 y “Desprivilegiados” y “Cocina del mundo”, los domingos a las 19:00 y a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 30.000 Gs por obra y 50.000 el combo por las dos en cada día.

“Siempre hay una posibilidad de variar un poco cada año la temática, la manera de encarar la puesta en escena, queremos que el público se encuentre con algo nuevo”, remarca el actor de la película Los Buscadores.

El también docente del Taller Integral de Actuación (TIA) insta a los artistas, principalmente a los jóvenes a no parar de estudiar y crear.

“Seguir formándose, leer, investigar, interiorizarse, animarse a conocer más nuestra realidad, animarse a escribir. Uno no es dramaturgo pero puede plasmar sus ideas en el montaje en escena, a los que les gusta actuar, busquen un director, armen un elenco y escriban su libreto”.

Sostiene que en Paraguay hay mucho por expresar a través del teatro, lo cual es necesario para debatir sobre la realidad y generar consciencia.

“Hay muchas historias por contar, hay muchas personas a las que se les debe traer a consumir al teatro, hay mucho arte, tanto del pasado como de la actualidad, podemos hablar del futuro. El teatro mueve consciencias, no importa si no te cambia pero genera el diálogo del tema. El arte teatral te muestra lo que probablemente en el día a día, no vemos o no queremos ver, entonces es animarle a los artistas a que se animen a generar un cambio. “No es política, es teatro”.

Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

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“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

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Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor

La obra teatral “Reinas” sube a escena este sábado 18 y domingo 19 mayo, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano). La misma aborda la realidad de un grupo de señoras de la tercera edad a través del humor.

De la mano de la compañía Equipo Teatro, la puesta se centra en seis señoras, (en realidad cinco), que viven en una residencia para adultos.

“Las historias de sus andanzas juveniles y la problemática de la edad adulta, encarada con una chispa divertida que roza el humor negro, crearán situaciones desopilantes a lo largo del espectáculo”, menciona la trama.

La obra, según la producción, no se queda en solo en la comedia, “sino en vivencias absolutamente cotidianas de la tercera edad y sus aristas más divertidas e hilarantes en un show imperdible”.

Con libreto y dirección de Patricia Reyna, actúan Javier Lacognata, Derlis Esquivel, Ronald Maluf, Hugo Matto y Juan Carlos Cañete.

Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs., y pueden ser adquiridas en boletería y de manera anticipada contactando al (0991)322 213.

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