Homenaje a Dante Alighieri y su "Divina Comedia" en el Ignacio A. Pane

La obra teatral ‘Dante Universal en 3 colores’ se presenta este miércoles 15 de septiembre, a las 19:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), con entrada libre y gratuita. La función se da en el marco de un aniversario más del laureado poeta italiano Dante Alighieri.

La puesta aborda el primer canto del Infierno, de los cien que componen su emblemática obra ‘La Divina Comedia’, y será recitado en tres idiomas: italiano, español y guaraní.

El carácter universal de los argumentos abordados por la máxima obra del Divino Poeta, con vivas imágenes alegóricas, la perfecta estructura de sus versos endecasílabos ordenados en tercetos encadenados y un sinfín de detalles que aluden a temas muy variados (teológicos, filosóficos, científicos, históricos, etc.) hacen de esta pieza literaria una de las joyas más preciadas del acervo cultural de la humanidad.

El espectáculo es dirigido e interpretado por el reconocido actor Jorge Ramos, quien mediante diferentes técnicas teatrales invitará a los espectadores a una travesía por los círculos del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

La función llega en un aniversario más de la muerte del fallecido artista, el 14 de setiembre de 1321, de la mano de la Sociedad Dante Alighieri y la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro, en coincidencia con los 150 años de su fundación en el Paraguay,

Para asistir a la función gratuita, es necesario reservar asientos llamando a los teléfonos (0972) 677118 y (0974) 812022.

La obra cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI

La Sociedad Dante Alighieri del Paraguay se constituyó en 1929 por decisión del Comité Femenino para la Difusión de la Lengua y de la Cultura Italianas con el fin de administrar el colegio Dante Alighieri (ver Historia), en el marco de la finalidad principal de la Società Dante Alighieri que es, como dicen sus Estatutos, “proteger y difundir la lengua y la literatura italianas en el mundo, reavivando los lazos espirituales entre los compatriotas en el exterior con la madre patria y alimentando entre los extranjeros el amor y el culto por la civilización italiana”.

Paralelamente a la administración del Colegio – con dos sedes – y del Instituto donde se imparten clases de italiano y se hacen los exámenes de la certificación del italiano (PLIDA), la Sociedad organiza actividades culturales de distinto tipo destinadas a los socios y a cuantos estén enamorados de nuestra Italia y deseosos de conocerla en todas sus facetas características, desde el arte figurativo a la música, desde el deporte al cine, desde el teatro a la moda, hasta la literatura, con el afán de ilustrar la importancia de la difusión de la lengua, la cultura y las creaciones del genio y del trabajo italianos.

SOCIEDAD ITALIANA DE MUTUO SOCORRO

La Sociedad Italiana de Mutuo Socorro es una asociación civil fundada por emigrantes italianos y sus descendientes, un año después de finalizada la Guerra contra la Triple Alianza, el 8 de setiembre de 1871, para brindar ayuda a sus connacionales residentes en el país. Más de 80 inmigrantes italianos participaron de la asamblea fundacional, que estuvo presidida por el doctor Luis Arrigoni.

A lo largo de su gestión, la sociedad colaboró muy de cerca en la obtención de los emprendimientos encarados por los inmigrantes italianos, entre los que se encontraban distintas clases de profesionales, como comerciantes, artesanos, agricultores, arquitectos e ingenieros. Dos de sus principales obras son el Cementerio Italiano y el Sanatorio Italiano.

 

"Broadway ha vuelto": neoyorquinos celebran el regreso de sus exitosos shows

Nueva York, Estados Unidos. Broadway celebró este martes el regreso de algunos de sus musicales más importantes después de un cierre de 18 meses a causa del coronavirus, un momento histórico en la recuperación pospandémica de Nueva York.


Fuente: AFP/Peter Hutchison

"Hamilton", "Wicked", "The Lion King" y "Chicago" reanudan sus funciones para deleite y alivio de la industria y de los amantes del teatro.

"Broadway está de regreso y es algo divertido para todos", dijo Jenni Milanoski, quien viajó con su hija desde Boston con la esperanza de ver "Hamilton".

Se registraron en un hotel frente al teatro Richard Rodgers, donde se proyecta "Hamilton", para que Milanoski pudiera ponerse en la cola a las cinco de la mañana unas 14 horas antes de que se abriera el telón para comprar un boleto.

A las 10:15 am, una providencial cancelación le permitió conseguir el boleto que necesitaba.

"Amo tanto este show, lo he visto 11 veces. La energía hoy va a ser magnífica", pronosticó Milanoski a la AFP.

Los teatros de Broadway han reabierto gradualmente a lo largo de septiembre, pero para este martes se presagia el regreso simultáneo de algunos de los shows más populares.

En mayo, el exgobernador Andrew Cuomo marcó este 14 de septiembre como la fecha de reapertura de Broadway.

A todo el público se le pide estar vacunado, al igual que a los artistas, el equipo tras bambalinas y los empleados del teatro, mientras que los espectadores deben tener puesta la mascarilla durante todo el espectáculo.

Los fanáticos del teatro dijeron sentirse seguros de regresar a las funciones en espacios interiores cerrados, a sabiendas de que todos deben estar vacunados y a pesar de las preocupaciones por la altamente infecciosa variante delta.

"Tampoco tienes que preocuparte por quienes no usan mascarilla. Los expulsarán del show si no lo hacen", dijo Maddy, la hija de 18 años de Milanoski.

A la vuelta de la esquina en la taquilla de Broadway en Times Square, Angela Mecca, de 65 años, coincide y señala un cartel en su cartera que dice "completamente vacunada, ligeramente intoxicada".

"Creo que me sentiré mucho más cómoda. Tenemos copias de nuestros carnés de vacunación que usamos para entrar en un par de restaurantes aquí en Nueva York sin ningún problema, así que está bien", dijo a la AFP.

“LO EXTRAÑÁBAMOS”

Mecca, que viajó a Nueva York desde Buffalo en el norte del estado, esperaba ver "Waitress", un show reabierto a comienzo de este mes.

"Tratamos de venir todos los años para ver un par de obras, así que la reapertura es maravillosa. La extrañábamos, no hay emoción como esta", expresó.

Broadway generó alrededor de 33 millones de dólares en ventas por semana en 31 espectáculos antes de que el covid-19 azotara la Gran Manzana, en marzo de 2020, obligando a un cierre repentino y dejando a miles de personas sin trabajo.

El coronavirus ha matado a 34.000 personas en Nueva York.

La reanudación de los shows se produce en una ciudad que todavía sufre gran escasez de turistas, que para Broadway representan dos tercios de la audiencia.

Sin embargo, funcionarios y teatros confían en que los neoyorquinos y quienes puedan visitar la ciudad estén desesperados por volver a ver teatro en vivo.

"Esta es una gran noche para el regreso de Nueva York", celebró el alcalde Bill de Blasio. "(Broadway) está en nuestra alma y corazón".

 

Verbo: La lectura de la vida, hecha teatro

La puesta en escena "Verbo" trajo consigo el regreso de leyendas vivas del teatro paraguayo a escena y removió sentimientos y emociones sobre las tablas de la Alianza Francesa de Asunción dando un bálsamo para el alma en tiempos donde la incertidumbre calan hondo en lo más profundo del ser.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Hacer una lectura de nuestra vida no es algo sencillo. La cotidianidad, sus diversas situaciones y consecuencias mantienen la mente ocupada en lo externo, dificultando la tan necesaria introspección.

Con el paso de los años es posible comprender que el tiempo es el verbo único con el que se conjugan cada una de las oraciones que conforman la vida. Al tiempo lo hacen las etapas por las que atravesamos, las vivencias compartidas o en soledad, y de ellas adquirimos experiencia sin importar si son buenas o malas.

De cada experiencia nos nutrimos, ganamos sapiencia y nos enriquecemos psíquica y espiritualmente. No en vano se dice que cada persona es un libro abierto.

Con fuerza, emoción, dinamismo, y en plena pandemia, María Elena Sachero, Hedy González Frutos y Margarita Irún, tres grandes damas del teatro paraguayo se reunieron luego de años en escena con la obra Verbo, dirigida por Diego Mongelós.

Sentadas ante una gran mesa delicadamente arreglada y disfrutando de una merienda, las primeras actrices dieron cátedra de actuación y declamación en la puesta inspirada en ellas y sus vivencias a lo largo de su carrera.

La exquisita dramaturgia a cargo de Andrés Ovelar condensa la poesía y el arte escénico en una puesta entrañable que transita por la infancia, juventud y etapa adulta de las actrices, marcadas por su pasión por el arte.

“Federico es uno de los que mejor dibuja el arrebato de la pasión”, dice con total seguridad Hedy González Frutos, expresión que es aprobada por sus compañeras.

La pasión es la clave universal de todo y para todo pues sin ella el desarrollo de las cosas no tendrían sentido, una acción, un hecho, una meta, un sueño carecerían de sabor y valor. Prueba de esa pasión, es la reunión de las maestras en dicho espectáculo.

Hedy se refirió al laureado escritor Federico García Lorca, cuyo legado poético teatral marcó parte del camino de su vida y de Margarita. “Alma Ausente”, “La Casada Infiel” y “A las cinco de la tarde” o sus legendarias teatrales “Doña Rosita, la soltera” y “La Casa de Bernarda Alba” tomaron fuerte presencia en la obra.

Por supuesto la mítica “Bodas de Sangre” no quedó fuera, reviviendo el dramatismo y pasión propios de Lorca.

“Por los ojos se sale a la vida, por los ojos se seduce a la vida”, mencionó Hedy González Frutos enfatizando sobre esa conexión especial entre dos personas que se inicia por la mirada.

Este fragmento sirvió para un breve comentario acerca de los ojos de María Elena y una breve anécdota. Y es que dicen que un conocido actor y de gran trayectoria en teatro, cine y Tv, vivía “cautivado” por su mirada.

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, dice un refrán acerca de la estrecha relación entre el paso del tiempo y la sabiduría. Este planteamiento también fue abordado en la puesta y la maestra Hedy conmovió con un texto sobre el lenguaje de las manos.

El papel y la tinta, su olor y todo lo que nos lleva a los recuerdos del verdadero libro, también se hicieron presentes, logrando que más de uno vaya a su infancia o adolescencia junto a sus maestras, a esos tiempos en que la tecnología en clase se limitaba apenas a una máquina calculadora.

Los recuerdos de Hedy y su padre, Margarita y los sueños con su abuela Matilde y su vieja máquina de coser o un viaje en la playa, María Elena y su relación con el piano. Distintos pasajes de la vida de cada una llenaron de nostalgia y sensibilizaron el espectáculo, permitiendo al público conocerlas aún más.

“La conciencia de la muerte es la posibilidad de poder abrazar la vida”, sentenció González Frutos, enmarcando la idea misma de la obra y la existencia misma: Disfrutar el momento sin pensar mucho en el ayer ni el mañana, pues tarde o temprano la vida se acaba.

El gran Pablo Neruda es otro de los laureados artistas que tiene destaque en este magnífico Verbo, imponiéndose con joyas de su arte, como ‘Amigo’ y ‘Oda al día feliz’, esta última elegida como cierre de la la obra, en la que Sachero desató risas y entre las tres despertaron ganas de abrazarlas.

Natalia Cálcena y Mario González Martí participaron como “pasadores de letra” de las damas, demostrando profesionalismo al no dejar escapar ningún detalle. La aparición de ambos fue además simbólica, al representar a los hijos, sobrinos, nietos y alumnos, eternos aprendices de vida de las distinguidas señoras.

El también maestro Alejo Jiménez completó con sobriedad y elegancia musical, el espectáculo genialmente producido por Leti Fleitas, quien nuevamente hizo gala de su amor y pasión hacia la producción, aún en tiempos difíciles. El vestuario a cargo de Belén Fretes, a tono con la finura de las protagonistas.

Diego Mongelós por su parte, atraviesa por una buena racha en lo que va de este 2021. Tras dirigir la exitosa Hemingway en el Arlequín Teatro se lanzó a esta aventura en la que trajo del retiro a Hedy y a María Elena, para reunirlas una vez más en escena junto a Irún.

El también actor y docente dejó en claro con este trabajo que es uno los más regios y destacados de la nueva camada de directores y dramaturgos.

Verbo es, sin duda alguna, una de las obras más entrañables de nuestro amado teatro paraguayo.

 

Continúa la 12ª edición de Teatro Mbyky, en El Granel

Sigue este domingo 12 de septiembre en el espacio cultural El Granel (Juan de Salazar 372 c/ Av. Artigas), la 12º edición del festival Teatro Mbyky, con cuatro historias distintas y breves. La cita es a las 19:00.

Obras teatrales de 15 minutos en espacios reducidos y público limitado, conforman el ciclo brinda al público la posibilidad de cercanía con los artistas y el espacio escénico, generando una experiencia mucho más íntima.

Los espectadores pueden elegir el orden en el que quieren ver las obras o decidir si quieren ver solo una o algunas.

Las puestas de la edición 2021 fueron seleccionadas de las catorce presentadas en la Residencia de Creación Online de textos cortos para Teatro Mbyky realizada con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura dentro del Proyecto Fondos de Cultura para proyectos Ciudadanos-Concursable 2020.

Las entradas tienen un costo de 20.000 Gs. por puesta y está disponible un combo de 60.000 Gs. por las cuatro. Se pueden hacer reservas al (0981)410132.

La producción general es es de Borja García Enríquez, Pili Ortíz, y Stefan Knapps.

LAS OBRAS

ALMA, de Lali González

Con dirección y adaptación de Delia Bordón, y asistencia de Gerardo Báez. A la salida de su baby shower, Alma es sorprendida por unos secuestradores bastante peculiares.

Actúan Belén Fretes, Laila Coronel, y Ronald Von Knobloch, con colaboración de Ariel Galeano y Dave Weil.

CAMBALA, de Rodrigo Pastore

Con asistencia en dirección de Cecilia Villalba. En el barrio Cambala, transcurre la historia de dos hermanas marcadas por las desgracias, Chiquita y Ramona que desde su niñez fueron sorteando varios infortunios que marcaron sus vidas para siempre.

Cuando la lucha es constante, la pobreza es el pan de cada día, la enfermedad no es amiga del tiempo, y el alma y el cuerpo ya no responden por el cansancio, es hora de tomar una decisión: huir para vivir o esperar a morir.

Actúan Lourdes Garcia Stark, Lidia López y Roxi Garcete. Teresa Barriocanal participa como actriz invitada.

LA NOCHE MÁS HIPÓCRITA DEL AÑO, de Claudia Espínola

Con asistencia de dirección de Rafael Sandoval. En una comisaría donde nunca pasa nada, tres policías harán frente al apocalipsis cuando un virus mortal se desate y amenace con destruir la vida así tal como la conocen. Zapata, Monges y Ríos deberán resistir, mientras el pánico arrasa y destapa todos sus secretos más profundos a su paso.

Actúan Maco Cacavelos, Ariell López y Larissa Gómez.

MÁSCARA DE BELLEZA, de Nataly Valenzuela

En un spa en proceso de cierre dos mujeres buscan cambiar el rumbo de sus destinos.

Actúan Jazmín Mello, Bárbara Coronel y Roberto Cardozo.