Inician proyecto de arte para niños de la Chacarita

“Puentes vecindarios” se denomina el proyecto que se inicia hoy miércoles 24 de 8.30 a 10.30h, en la escuela Elisa Alicia Lynch, del barrio Ricardo Brugada (Chacarita). El programa cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo.

En diez sesiones sucesivas, con alumnos del sexto grado de la institución educativa, el actor y director Nicolás Carter trabajará creando más vínculos entre ellos y la sociedad, a través del arte. ”La formación de la gente y de los pueblos, depende mucho de los valores que recibieron cuando niños”, explica el artista. “Los niños de toda sociedad necesitan pasar por un proceso de imaginación”, agrega.

El proyecto es originario de una compañía de teatro en los Estados Unidos. “Se trata de experimentar y ver cómo contribuir a la educación en Paraguay, mediante actividades de lectura, juegos, reflexión y arte”, señala Nicolás Carter.

“Puentes vecindarios” es un programa pedagógico, literario, teatral, creado por la Compañía Teatral Para Niños, de Minneapolis, EEUU, con el objetivo de estimular y fortalecer el desarrollo de niños animadores de sus propias vidas. El programa ha demostrado la versatilidad de servir en diversos ambientes educacionales logrando a través del éxito de su impacto, ser reconocido en los Estados Unidos como modelo para la educación artística.

En su lugar de origen, Minneapolis, el programa comprende un equipo pedagógico de teatreros, bailarines, músicos y artistas plásticos que comparten una pasión por el arte y el trabajo con niños. Cada artista guía trabaja con un grupo de estudiantes escolares, en colaboración con el maestro o maestra de clase.

En principio, en nuestro país, el programa arrancará con el grupo de sexto grado de esta escuela, y se extenderá hasta fines de este año. La clausura contempla como posibilidad una presentación de los niños, antes sus compañeros de escuela o ante la misma comunidad.

Nicolás Carter

Miembro del equipo de “Puentes Vecindarios” en Minneapolis, Nicolás Carter, realiza la primera experiencia de “Puentes Vecindarios” en América Latina. Criado en Asunción, es un artista multifacético: arpista, titiritero, director de teatro, actor con veinte cinco años de experiencia en la educación artística. Carter ha trabajado en Paraguay, Uruguay y en Estados Unidos con estudiantes escolares, secundarios y universitarios presentando talleres y dando clases de actuación, dirección, creación colectiva, arpa paraguaya y la educación teatral para niños y jóvenes. Tiene una maestría de Artes Finas de la Universidad de Minnesota y realizó estudios de post grado en Francia. Nicolás Carter ofrece ayudar a implementar este programa con educadores o artistas que trabajan con niños en América Latina. Según Carter: “Aprecio el entusiasmo de los niños, activado a través del cuento y el juego, pequeños rayos de luz van abriendo nuevas puertas y transformando realidades, pues se aprende experimentando y más aún cuando la vivencia activa la mente, los sentimientos y la voluntad.”

Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

Leé también: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone


“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor

La obra teatral “Reinas” sube a escena este sábado 18 y domingo 19 mayo, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano). La misma aborda la realidad de un grupo de señoras de la tercera edad a través del humor.

De la mano de la compañía Equipo Teatro, la puesta se centra en seis señoras, (en realidad cinco), que viven en una residencia para adultos.

“Las historias de sus andanzas juveniles y la problemática de la edad adulta, encarada con una chispa divertida que roza el humor negro, crearán situaciones desopilantes a lo largo del espectáculo”, menciona la trama.

La obra, según la producción, no se queda en solo en la comedia, “sino en vivencias absolutamente cotidianas de la tercera edad y sus aristas más divertidas e hilarantes en un show imperdible”.

Con libreto y dirección de Patricia Reyna, actúan Javier Lacognata, Derlis Esquivel, Ronald Maluf, Hugo Matto y Juan Carlos Cañete.

Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs., y pueden ser adquiridas en boletería y de manera anticipada contactando al (0991)322 213.

Leé también: